Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

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(Goleman) (IE y educación, Maya)
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Transcripción de la presentación:

Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Colegio Nicolás Bravo Departamento de Psicopedagogía E S C U E L A P A R A P A D R E S Responsable: Miss Elisabet Carpio Macedo

INTRODUCCIÓN PENSAMIENTOS EMOCIONES CONDUCTAS Las Emociones forman parte de nuestro Sistema Psicológico, el cual se encuentra compuesto por: PENSAMIENTOS EMOCIONES CONDUCTAS

PENSAMIENTOS Los pensamientos son las creaciones de nuestra mente. Los elaboramos todo el tiempo en cada situación. Los Pensamientos pueden ser: Positivos o Negativos

EMOCIONES Son la manera en que describimos cómo nos sentimos ante una situación, de la cual ya hemos realizado nuestra propia interpretación. Diversos autores les llaman también sentimientos.

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es motere, el verbo latino “mover”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar. (Goleman, 2000)

ALGUNAS FUNCIONES DE LAS EMOCIONES: Comunicación personal y social. Ayudan a propiciar reacciones adecuadas ante situaciones de peligro. Desde el punto de vista de la biología y ciencias evolutivas, son una herramienta de supervivencia.

CONDUCTAS Son todas las formas posibles que tenemos de actuar. Podemos describirlas a través de verbos. De todo el sistema psicológico, son el elemento más visible y calificable ante los demás.

NUESTRO SISTEMA PSICOLÓGICO Este sistema funciona como un ciclo constante en todas las situaciones que vivimos. Nuestros pensamientos acerca de las situaciones nos generan una emoción, a lo cual le llamamos INTERPRETACIÓN y por tanto se determina nuestra forma de responder o actuar.

EMOCIONES Las emociones tienen 4 principales componentes: Autoconocimiento de la Emoción. Nivel Fisiológico- Corporal. Expresión. Propósito. Nos encamina a la acción.

EMOCIONES El componente más importante de las Emociones es su expresión. Se debe tomar en cuenta la intensidad, frecuencia y duración de la expresión.

Entonces… ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Es la capacidad para saber identificar, expresar, y manejar adecuadamente las emociones, así como para saber adaptarse a cualquier situación y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales con el objetivo de encontrar un bienestar en nuestra vida.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Daniel Goleman, en su libro “La Inteligencia Emocional” nos explica que ésta es una forma diferente de ser inteligente. La Inteligencia Emocional se compone por: Inteligencia Intrapersonal. Inteligencia Interpersonal.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Es aquella habilidad que nos posibilita conocernos a nosotros mismos. A través de ella es que logramos aprender a autoevaluarnos de un modo objetivo y a aceptarnos como somos, apreciando nuestras cualidades y cambiando aquellas actitudes que no nos traen ningún bienestar a nuestra vida.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Nos fomenta el poder identificar, reconocer, nombrar, expresar y canalizar adecuadamente nuestras emociones para que éstas no interfieran en el alcance de las metas que nos proponemos, si no que al contrario, nos posibiliten el poder alcanzarlas. Gracias al desarrollo de esta inteligencia podemos manejar mejor el estrés, el enojo, tolerar la frustración y enfrentar las circunstancias de nuestra vida de una forma más responsable y positiva.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Es la capacidad para poder relacionarnos en una forma apropiada con las personas que nos rodean. Se compone por habilidades como la empatía, la cual nos permite “ponernos en el lugar de las personas” y la asertividad, que nos facilita comunicarnos y expresarnos de una forma clara y sincera con las personas sin pasar sobre sus derechos, pero sin permitir tampoco que se pasen sobre los nuestros.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL A través de la Inteligencia Interpersonal desarrollamos otras habilidades como la escucha efectiva y activa, la expresión adecuada de emociones y el uso de formas convenientes para la solución de problemas. Facilitan interactuar mejor con las personas, convivir con ellas en forma más eficaz y positiva logrando comunicarnos de un modo más acertado y oportuno.

RIESGOS Tener un autoconocimiento erróneo. No trabajar en nuestras áreas débiles. No cooperar para crear ambientes amables y pacíficos. No aprender de los errores.

9 COMPETENCIAS EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Asertividad y Habilidades Sociales. Autoestima. Autoconocimiento. Autonomía. Comunicación. Escuchar. Pensamientos Positivos. Resolución de conflictos. Tolerancia a la frustración.

¿Cómo lograrlas? Ser conscientes de nuestra actitud y cambiar lo que no nos esté funcionando positivamente. Entender que los demás también son personas emocionales. Aprender de los errores y encontrar las soluciones que mejor nos funcionen.

¿Cómo lograrlas? Practicar en cada situación que se nos presente por “insignificante” que creamos que sea. Reflexionar sobre todo lo que decimos, hacemos y propiciamos en las situaciones, sobre todo con los demás. Probar cambios en situaciones que tenemos ya estereotipadas.

¿Cómo lograrlas? Enlistar mentalmente posibles soluciones a un solo problema. Prever las consecuencias positivas y negativas de cada opción. Elegir la que consideremos la mejor. Observar y evaluar lo que sucedió.

Sin las emociones, los seres humanos seríamos poco más que máquinas que trabajan de la misma manera día tras día. No conoceríamos los goces del amor ni la felicidad del éxito. La vida sin sentimientos sería superficial e incolora, pues carecería de valor y significado. (Feggy Ostrosky, 2001).

Libros recomendados: “Alcanzando la Inteligencia Emocional. Padres y Maestros”. Autora: Sofía Smeke. Nori. “La Inteligencia Emocional”. Autor: Daniel Goleman. Varias Editoriales. “Programa de Inteligencia Emocional” Autores: Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Trillas.