20/11/2014 Foro para impulsar la competitividad del Sector Farmacéutico en México organizado por el Diputado Mario González Zarur, Presidente del Comité.

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ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

20/11/2014 Foro para impulsar la competitividad del Sector Farmacéutico en México organizado por el Diputado Mario González Zarur, Presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados

20/11/2014 COMPETITIVIDAD La industria farmacéutica mexicana juega un papel relevante para la economía del país, ya que los medicamentos no sólo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, si no al desarrollo del país al generar riqueza tecnológica y empleos de alta calidad. La industria farmacéutica mexicana juega un papel relevante para la economía del país, ya que los medicamentos no sólo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, si no al desarrollo del país al generar riqueza tecnológica y empleos de alta calidad.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Así mismo la importancia del mercado interno y su paulatina integración a los mercados internacionales hacen de México un candidato para convertirse en un eje de inversiones y desarrollo para productos innovadores de alta tecnología. Así mismo la importancia del mercado interno y su paulatina integración a los mercados internacionales hacen de México un candidato para convertirse en un eje de inversiones y desarrollo para productos innovadores de alta tecnología.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Es importante mencionar que parte del éxito que se pueda lograr en esta estrategia, depende en parte del ambiente que se tenga para formar una industria competitiva y que debe incluir factores como: Es importante mencionar que parte del éxito que se pueda lograr en esta estrategia, depende en parte del ambiente que se tenga para formar una industria competitiva y que debe incluir factores como: La credibilidad de nuestros organismos regulatorios, a nivel internacional. Los países con un alto nivel de vigilancia sanitaria con el fin de asegurar la salud de sus habitantes. La credibilidad de nuestros organismos regulatorios, a nivel internacional. Los países con un alto nivel de vigilancia sanitaria con el fin de asegurar la salud de sus habitantes.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD establecen estrictas disposiciones de carácter sanitario que regulan la entrada de productos de dudosa calidad. Organismos como la EMEA y FDA vigilan el estricto cumplimiento de la normatividad, evitando riesgos sanitarios. En este sentido es fundamental para nuestro país el contar con una normatividad que a través de su aplicación estricta nos permita evitar riesgos sanitarios para la población. Contar con una COFEPRIS FUERTE establecen estrictas disposiciones de carácter sanitario que regulan la entrada de productos de dudosa calidad. Organismos como la EMEA y FDA vigilan el estricto cumplimiento de la normatividad, evitando riesgos sanitarios. En este sentido es fundamental para nuestro país el contar con una normatividad que a través de su aplicación estricta nos permita evitar riesgos sanitarios para la población. Contar con una COFEPRIS FUERTE

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Las reglamentaciones existentes en los países de alta vigilancia sanitaria, se han constituido en instrumentos de competitividad a nivel internacional, permitiéndoles a las empresas establecidas en ellos acceder a los mercados globalizados por su alta confiabilidad. Las reglamentaciones existentes en los países de alta vigilancia sanitaria, se han constituido en instrumentos de competitividad a nivel internacional, permitiéndoles a las empresas establecidas en ellos acceder a los mercados globalizados por su alta confiabilidad.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Es por ello que se debe establecer en nuestro país una política sanitaria que fortalezca la confiabilidad y prestigio del Organismo Sanitario y por ende de los productos que cuenten con el Registro otorgado por dicha Autoridad, de tal manera que esto nos permita competir en los mercados internacionales al reconocerse que nuestros productos cuentan con la seguridad, calidad y eficacia; lo que los haría competitivos y reconocidos con la posibilidad de ser comercializados dentro de esos exigentes mercados. Es por ello que se debe establecer en nuestro país una política sanitaria que fortalezca la confiabilidad y prestigio del Organismo Sanitario y por ende de los productos que cuenten con el Registro otorgado por dicha Autoridad, de tal manera que esto nos permita competir en los mercados internacionales al reconocerse que nuestros productos cuentan con la seguridad, calidad y eficacia; lo que los haría competitivos y reconocidos con la posibilidad de ser comercializados dentro de esos exigentes mercados.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Los estímulos que el gobierno brinde en su calidad de promotor del crecimiento de este sector son vitales. Por ello es importante que apoyos como los que ha brindado el CONACYT no se pierdan y se sigan manteniendo, tenemos conocimiento que con los últimos cambios hacendarios, estos estímulos tienden a desaparecer, lo que indudablemente afectaría a la investigación e innovación que este sector realiza. Los estímulos que el gobierno brinde en su calidad de promotor del crecimiento de este sector son vitales. Por ello es importante que apoyos como los que ha brindado el CONACYT no se pierdan y se sigan manteniendo, tenemos conocimiento que con los últimos cambios hacendarios, estos estímulos tienden a desaparecer, lo que indudablemente afectaría a la investigación e innovación que este sector realiza. Revisar lo que países Europeos o Asiáticos han realizado para tener una industria farmacéutica competitiva. Revisar lo que países Europeos o Asiáticos han realizado para tener una industria farmacéutica competitiva. El apoyo a la investigación a través de programas activos de vinculación con universidades e institutos de investigación y una eficaz protección a la propiedad industrial. El apoyo a la investigación a través de programas activos de vinculación con universidades e institutos de investigación y una eficaz protección a la propiedad industrial.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD En nuestro país la Industria Farmacéutica en su conjunto realiza inversiones en materia y desarrollo tecnológico, destinando un promedio del 3% de sus ventas para estas actividades. Debe destacarse el esfuerzo que se está realizando en biotecnología, ya que actualmente se cuenta con una importante Infraestructura y Académicos en el área, tanto en Universidades públicas como privadas. En nuestro país la Industria Farmacéutica en su conjunto realiza inversiones en materia y desarrollo tecnológico, destinando un promedio del 3% de sus ventas para estas actividades. Debe destacarse el esfuerzo que se está realizando en biotecnología, ya que actualmente se cuenta con una importante Infraestructura y Académicos en el área, tanto en Universidades públicas como privadas.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD En estas actividades destacan la realización de estudios de investigación clínica, pruebas de intercabiabilidad y de desarrollo farmacéutico y una cifra aún mayor en optimización de procesos. En estas actividades destacan la realización de estudios de investigación clínica, pruebas de intercabiabilidad y de desarrollo farmacéutico y una cifra aún mayor en optimización de procesos.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Una acción adicional es aprovechar los beneficios que nos brinda los 42 Tratados de Libre Comercio que México ha firmados, y de los cuales poco o casi ningún beneficio se ha logrado tal vez por desconocimiento. Una acción adicional es aprovechar los beneficios que nos brinda los 42 Tratados de Libre Comercio que México ha firmados, y de los cuales poco o casi ningún beneficio se ha logrado tal vez por desconocimiento. En el 2007 importamos de medicamentos 2,473 y exportamos 1,068 millones de dólares, teniendo un déficit comercial de 1,404 millones de dólares, siendo nuestros principales socios comerciales los países de Europa y Norteamérica. En el 2007 importamos de medicamentos 2,473 y exportamos 1,068 millones de dólares, teniendo un déficit comercial de 1,404 millones de dólares, siendo nuestros principales socios comerciales los países de Europa y Norteamérica.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD La Industria farmacéutica en México ha sido tradicionalmente usuaria de las Aduanas. El incremento de importaciones y exportaciones ha ido ligado al incremento del flujo comercial que México a ha tenido a partir de su incorporación en la política de globalización y aunado al cierre de productores de farmoquímicos en México que de alrededor de 100 plantas a principios de los años 90, en la actualidad solo hay alrededor de 13 plantas. La Industria farmacéutica en México ha sido tradicionalmente usuaria de las Aduanas. El incremento de importaciones y exportaciones ha ido ligado al incremento del flujo comercial que México a ha tenido a partir de su incorporación en la política de globalización y aunado al cierre de productores de farmoquímicos en México que de alrededor de 100 plantas a principios de los años 90, en la actualidad solo hay alrededor de 13 plantas.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD La industria como usuaria, importa regularmente insumos, es decir materias primas (activos) intermedios o bien productos terminados para ser acondicionados en el país. Esto agrega valor, ya que consume mano de obra intensiva en México. La industria como usuaria, importa regularmente insumos, es decir materias primas (activos) intermedios o bien productos terminados para ser acondicionados en el país. Esto agrega valor, ya que consume mano de obra intensiva en México. También se importan productos terminados a granel en su mayoría y otros ya en la presentación de acondicionados para su venta al por menor. También se importan productos terminados a granel en su mayoría y otros ya en la presentación de acondicionados para su venta al por menor.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Gran parte de las importaciones están sujetas al cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se cumplen mediante el acuerdo que para el efecto aplica la COFEPRIS. Gran parte de las importaciones están sujetas al cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se cumplen mediante el acuerdo que para el efecto aplica la COFEPRIS. Entre los principales problemas que la Industria farmacéutica vive en el aspecto aduanero, es justamente lo relacionado con la gestión y aprobación de las autorizaciones que COFEPRIS expide. En virtud de que los tiempos de gestión y entrega de autorizaciones, así como las inconsistencias que en muchas ocasiones se dan entre lo solicitado y lo que expide la autoridad. Entre los principales problemas que la Industria farmacéutica vive en el aspecto aduanero, es justamente lo relacionado con la gestión y aprobación de las autorizaciones que COFEPRIS expide. En virtud de que los tiempos de gestión y entrega de autorizaciones, así como las inconsistencias que en muchas ocasiones se dan entre lo solicitado y lo que expide la autoridad.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD En ese sentido, la aduana como autoridad responsable en el ingreso de las diversas mercancías de la industria, ha incrementado el número de sanciones conocidas como PAMA ya que aduciendo a las indicaciones de la Comisión, ha rigorizado la interpretación, desconociendo los permisos cuando se trata sólo de pequeños errores de escritura o abreviaturas o diferencias relacionadas con las costumbres de la manera de manejar los domicilios u otros datos de identificación. En ese sentido, la aduana como autoridad responsable en el ingreso de las diversas mercancías de la industria, ha incrementado el número de sanciones conocidas como PAMA ya que aduciendo a las indicaciones de la Comisión, ha rigorizado la interpretación, desconociendo los permisos cuando se trata sólo de pequeños errores de escritura o abreviaturas o diferencias relacionadas con las costumbres de la manera de manejar los domicilios u otros datos de identificación.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Estas diferencias, en la mayoría de las ocasiones no representan un riesgo sanitario, sobre todo, por que con los datos del importador, mas el pedimento que se elabora junto con la toda la documentación que ampare la operación de comercio exterior, sin duda existe la rastreabilidad que la autoridad sanitaria requiere tener. Estas diferencias, en la mayoría de las ocasiones no representan un riesgo sanitario, sobre todo, por que con los datos del importador, mas el pedimento que se elabora junto con la toda la documentación que ampare la operación de comercio exterior, sin duda existe la rastreabilidad que la autoridad sanitaria requiere tener. Todo lo anterior ha restado competitividad y ha incrementado notablemente los costos de operación de la industria. Todo lo anterior ha restado competitividad y ha incrementado notablemente los costos de operación de la industria.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Otro situación que la Industria hoy enfrenta ante aduanas, es la imposibilidad de importar muestras, que son fundamentales en el desarrollo y análisis de nuevos productos y proveedores. La industria ha venido proponiendo desde hace varios meses una reforma a la regla 4.2. ; con el consenso de varias otras industrias que se ven afectadas por la misma circunstancia, como la industria Farmoquìmica, la de sabores y aromatizantes, cosmética y de perfumería e industria química y farmacéutica. Otro situación que la Industria hoy enfrenta ante aduanas, es la imposibilidad de importar muestras, que son fundamentales en el desarrollo y análisis de nuevos productos y proveedores. La industria ha venido proponiendo desde hace varios meses una reforma a la regla 4.2. ; con el consenso de varias otras industrias que se ven afectadas por la misma circunstancia, como la industria Farmoquìmica, la de sabores y aromatizantes, cosmética y de perfumería e industria química y farmacéutica.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Al respecto reconocemos la prioridad de la SEGURIDAD NACIONAL, pero sin menoscabo de dicha situación, la propuesta ha sido orientada de la mejor manera para obtener control, certeza y seguridad sobre los importadores de muestras. Ya que de hacerlo por la vía que la autoridad insiste, los costos de estas pequeñas importaciones, se ven reflejadas en un deterioro económico para ellas. Ya que hay que pagar derechos de autorización para COFEPRIS, en los términos de la Ley. Al respecto reconocemos la prioridad de la SEGURIDAD NACIONAL, pero sin menoscabo de dicha situación, la propuesta ha sido orientada de la mejor manera para obtener control, certeza y seguridad sobre los importadores de muestras. Ya que de hacerlo por la vía que la autoridad insiste, los costos de estas pequeñas importaciones, se ven reflejadas en un deterioro económico para ellas. Ya que hay que pagar derechos de autorización para COFEPRIS, en los términos de la Ley.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD Por lo anterior consideramos que debemos trabajar en temas como: La armonización de la regulación sanitaria y fitosanitaria, automatización, simplificación y mejora de procesos aduaneros, simplificación, homologación de trámites, optimización de la infraestructura de exportación en transporte terrestre, marítimo, y aéreo, establecimiento de tarifas y servicios competitivos a nivel internacional, entre otros. Por lo anterior consideramos que debemos trabajar en temas como: La armonización de la regulación sanitaria y fitosanitaria, automatización, simplificación y mejora de procesos aduaneros, simplificación, homologación de trámites, optimización de la infraestructura de exportación en transporte terrestre, marítimo, y aéreo, establecimiento de tarifas y servicios competitivos a nivel internacional, entre otros.

20/11/2014 COMPETITIVIDAD No hay que olvidar que con la globalización, el concepto de competitividad ha cambiado. No hay que olvidar que con la globalización, el concepto de competitividad ha cambiado. La competitividad, ya no es exclusiva de las empresas sino también de la sociedad y del país. La competitividad, ya no es exclusiva de las empresas sino también de la sociedad y del país.