PROFESOR LUIS DE LA RIVA SALGADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La colonia.
Advertisements

Guie ngola: Piedra grande Autor: Alberto Petriz Interpreta: Hebert Rasgado A esta versión se le adaptó el Son de los Cocos.
Hernán Cortés y la conquista de México
Conquista de América: Caída Aztecas e Incas
Administración Colonial española
. Lima. El Virreinato del Perú CREACIÓN Carlos I de España.
La conquista de los grandes imperios
La historia de México.
Hernán Cortés.
Los conquistadores.
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Símbolos y personajes históricos de México
DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Elige tu propia aventura
Descubrimiento y Conquista
Nuevo Gobierno.
La conquista de Mexico.
Malinche y hernán Cortés
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
Hernán Cortés y la conquista de México
Administración Política en la Colonia
HERNÁN CORTÉS.
LA EDAD MODERNA.
Estructura de la civilización maya
La organización política de las colonial
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Explorador y Conquistador
Hernán Cortés y la conquista de México
Hernán Cortés Paul Allred.
LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCA
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
Un vuelo hacia el pasado
Cristóbal Colón El explorador del Nuevo Mundo. La vida de Colón Nacimiento (1451?) Lengua oficial –italiano, español, portugués –lengua de los marineros.
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
La Malinche y su historia. ¿Traidora o victima? Por: Blanca Lopez & Jessica Mata.
Escrito Por : Alejandra Valenzuela
Esteban Miranda Chávez
La Conquista de los Grandes Imperios
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE Fuente citada en esta presentación:
La conquista de América
Primeras expediciones españolas a nuestro territorio
LA CONQUISTA.
Formas de organización política de la nueva españa
La Conquista.
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
VIRREINATO DEL PERÚ . Lima. CREACIÓN Carlos I de España.
Un vuelo hacia el pasado
EL GOBIERNO COLONIAL El descubrimiento de minas de oro y plata hizo que los reyes de España prestaran especial atención a la administración de las nuevas.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Francisco Pizarro ( ).
La Conquista de América
HERNÁN CORTÉS Por: Cassandra Mireya Briceño Tut
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
La Historia de México Por David Greenspan.
La Conquista de América
“Administración colonial española en América”.
Parte V – la época colonial
La llegada a la Madurez En la Nueva España
Los conquistadores – Cortes 1)Nadie pudiera escaparse= 2)Conoció= 3)Lo ayudó= 4)Intérprete= 5)Avanzada= 6)El templo= 7)Palacio= 8)Prisionero= 9)Lucharon=
Las 3 civilizaciones indígenas
México.
Español 330 Las crónicas del Nuevo Mundo. Las crónicas y la historia ¿Qué son las crónicas? ¿Quién las escribió? ¿Por qué? ¿Cómo se diferencian de los.
Aztecas Cuenta la leyenda su Dios Huitzilopochtli les dijo que salieran de Aztlan buscando la tierra que les prometió. Les dijo que donde encontraran a.
“Institucionalidad colonial”. pp. 54 – 57.
Sandra Bugarin.  El propósito de esto es para que podamos entender a mayor precisión lo que es en sí el sistema de Justicia Criminal, su desarrollo y.
Ciudad de los Dioses.
Transcripción de la presentación:

PROFESOR LUIS DE LA RIVA SALGADO LA CONQUISTA PROFESOR LUIS DE LA RIVA SALGADO

OSVALDO MARTINEZ RAMIREZ MARIA INES ALVARADO GUZMAN

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1547), Conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México). I Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España

Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

A finales de 1518 Velázquez le confió el mando de la tercera expedición, tras las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Pero Velázquez pronto desconfió de él. Hernán Cortés seguía, sin embargo, con los preparativos de la expedición, y debido a su gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión, pronto logró reclutar a más de 600 hombres para su causa.

Primeros contactos con los pobladores El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y centro religioso maya que formaba parte de la jurisdicción de Ecab, y donde se encontraba el santuario dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. Los españoles llegaron durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después de la caída de Mayapán en 1480, que llevó a la fragmentación de la península de Yucatán en 16 pequeños estados, cada uno con su propio gobernante denominado «halach uinik», y en constante conflicto entre sí.

Hernán Cortés utilizaba de intérprete a un joven maya tomado prisionero en la Isla Mujeres, cuyo nombre ningún cronista de Indias recogió pero al que los españoles apodaban «Melchorejo». A través de él tuvo noticias de la existencia de unos hombres barbudos en poder de un cacicazgo maya cercano y envió emisarios a rescatarlos. En 1511 encontraron a Gerónimo de Aguilar superviviente del naufragio del buque Santa María de la Barca. Aguilar entonces, se dirigió a buscar a otro sobreviviente, Gonzalo Guerrero, quien vivía en Chetumal y donde había logrado escapar de la esclavitud ganándose la confianza del cacique Nachán Can, para volverse él mismo un nacom o jefe militar maya y casarse con la princesa maya Zazil Há, con la que había tenido varios hijos, hoy considerados los primeros mexicanos modernos. Aguilar decidió volver con Cortés convirtiéndose en uno de sus intérpretes de mayense, pero Guerrero decidió quedarse con los mayas y murió hacia 1536. Algunos historiadores creen que peleó contra los conquistadores españoles.

La Batalla de Centla y la toma de Potonchan

Fundación de Veracruz y alianza militar con Cempoala En 1519 comenzaría una epidemia de viruela, traída sin saberlo por los conquistadores, que en el curso de las siguientes décadas aniquiló al 97% de la población de la región y que facilitaría la Conquista de México. Fundación de Veracruz y alianza militar con Cempoala con 20.000 habitantes

IMAGEN DEL BROTE DE VIRUELA

La Gran Tenochtitlan

En 1519, antes de la conquista, los objetos que Hernán Cortés envió a Carlos I, de oro, plata, piedras preciosas, plumería, etc., que había recibido de los mayas, de los totonacas y de los obsequios aztecas de Moctezuma, causaron en Europa verdadera impresión. Alberto Durero, que pudo verlos en Flandes en la corte del emperador, escribió en su Diario: “A lo largo de mi vida, nada he visto que regocije tanto mi corazón como estas cosas. Entre ellas he encontrado objetos maravillosamente artísticos...Me siento incapaz de expresar mis sentimientos”

Platica con los embajadores. Estando platicando Cortés con los embajadores de Montezuma, como dicho habemos, y (que) quería reposar porque estaba malo de calenturas y purgado de otro día antes, viénenle a decir que venía el capitán Xicotenga con muchos caciques y capitanes, y que traen cubiertas mantas blancas y coloradas, digo la mitad de las mantas blancas y la otra mitad coloradas, que era su divisa y librea; y muy de paz, y traía consigo hasta cincuenta hombres principales que le acompañaban. Y llegado al aposento de Cortés le hizo muy gran acato en sus reverencias, y mandó quemar mucho copal; y Cortés, con gran amor, le mandó sentar cabe sí. Y dijo el Xicotenga que él venía de parte de su padre y de Maseescaci y de todos los caciques y República de Tlaxcala a rogarle que les admitiese a nuestra amistad

En esa época los encargados de las funciones políticas eran Tribunales con funciones políticas, administrativas y judiciales.  Antes de la creación de las Presidencias y Virreinatos, esta entidad ejerció funciones gubernativas importantes.  Con la creación de otras instituciones, no perdió la totalidad de sus poderes, manteniendo la facultad de organizar y proteger a los indígenas, conocer de las apelaciones aquellas causas decididas por el Virreyes y Gobernadores, y el poder de nombrar jueces pesquisidores.   De igual forma, ejerció poderes ejecutivos en ausencia o falta del Virrey.  Este funcionario presidía la Audiencia de la Capital Virreinal.  Las funciones jurisdiccionales de la audiencia, consistían en ser el tribunal de mayor jerarquía de sus respectivos distritos, conocía en primera instancia los casos civiles y criminales.   Sus fallos eran inapelables en materia penal, mientras que en la civil, había la posibilidad de apelar ante el Consejo de Indias cuando la cuantía era superior a diez mil pesos oro.  De igual forma, conocía sobre las acusaciones de funcionarios subalternos y actuaba como tribunal de segunda instancia en sentencias proferidas por los Corregidores, Alcaldes y Cabildos.  En cuanto a la figura del Virrey o del Presidente, la Real Audiencia actuó como asesora y vigilante de su conducta.  La misma estaba compuesta de un Presidente, Oidores que actuaban como jueces, Fiscales, Alguacil Mayor, Relatores, Escribanos, Receptores y Procuradores.  Dentro del continente americano, funcionaron las siguientes Audiencias.

Los Alguaciles  Eran los encargados de los asuntos de justicia y seguridad pública. Eran los jefes de la policía. Eran nombrados desde las audiencias en España cuando llegaban a la Nueva España escogían a los mas cercanos a los Conquistadores como los caciques o Maseescaci así como Xicotenga el Viejo

GRACIAS.