La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA"— Transcripción de la presentación:

1 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
HISTORIA DE YUCATAN DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

2 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA
DESCUBRIMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO DESCUBRIMIENTO DE YUCATÁN CONQUISTA DE YUCATÁN FUNDACIÓN DE MÉRIDA

3 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
El 3 de agosto de 1492, Cristobal Colón zarpó del Puerto de Palos Tres meses después, el 12 de octubre del mismo año, el marino Rodrigo de Triana divisó tierra firme, donde desembarcaron Ésta era una isla, que los mismos nativos llamaban Guanahaní

4 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
A partir de esto, cientos de españoles comenzaron a establecerse en las islas de La Española (donde hoy se encuentran Haití y República Dominicana) y en la isla de Cuba; así como en el territorio continental de Darién, donde hoy está Panamá

5 DESCUBRIMIENTO DE YUCATÁN
En 1511, diecinueve años después de que Colón descubriera el continente americano, un grupo de españoles capitaneados por Juan de Valdivia, (imagen) partieron de Darién en una embarcación con rumbo a Santo Domingo Pero una tormenta destruyó la nave; los pocos españoles sobrevivientes llegaron a la costa oriental de Yucatán.

6 DESCUBRIMIENTO DE YUCATÁN
La mayoría de los náufragos fueron sacrificados por los mayas, pero dos de ellos: Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar quedaron como esclavos. Hacia 1517, el gobernador de la isla de Cuba, Diego de Velázquez organizó varias expediciones con el objetivo de descubrir nuevas tierras.

7 DESCUBRIMIENTO DE YUCATÁN
Al mando de estas expediciones estuvieron: Francisco Hernández de Córdova (Quién fue el descubridor de Yucatán) Juan de Grijalva Hernán Cortés Fue Cortés quien tuvo noticias de los españoles que convivían con los nativos; y los invitó a que se unieran a su expedición

8 DESCUBRIMIENTO DE YUCATÁN
Gerónimo de Aguilar aceptó la invitación de Cortés, quien le proporcionó servicios de intérprete Gonzalo Guerrero no aceptó la invitación ya que se había casado con la hija de un cacique maya, con la que tuvo varios hijos. Por esto se le ha considerado como el Padre del Mestizaje

9 CONQUISTA DE YUCATÁN Después de haber sido descubierto Yucatán, otro español, Francisco de Montejo, celebró con el emperador de España, Carlos V, un contrato para realizar la conquista y colonización de Yucatán. El emperador le concedió el título de “El Adelantado”

10 CONQUISTA DE YUCATÁN En un primer intento, en junio de 1527, El Adelantado salió de España rumbo a Santo Domingo. Más tarde llegó a Cozumel y la costa oriental de Yucatán. Libraron varias batallas con los nativos y salieron victoriosos; donde se establecieron en la ya abandonada Chichén Itzá Tras la hostilidad de los mayas, los españoles optaron por partir hacia la costa norte de Yucatán.

11 CONQUISTA DE YUCATÁN En un segundo intento de realizar la conquista, El Adelantado entró por la costa suroeste, ocupando primero Champotón y después Campeche. En esta ocasión, su hijo Francisco de Montejo “El Mozo” realizó algunas incursiones tierra adentro, pero los mayas atacaron incansablemente las fortalezas españolas

12 CONQUISTA DE YUCATÁN Ante estas nuevas derrotas, los soldados españoles abandonaron a los Montejo para unirse a las expediciones de Perú, donde ya habían encontrado el oro que tanto deseaban. En 1535, los españoles se retiraron hacia Veracruz, dejando el interior de Yucatán nuevamente bajo control maya.

13 FUNDACIÓN DE MÉRIDA En un tercer intento, en 1540, y tras haber reorganizado su estrategia, El Mozo nombra como su capitán a Francisco de Montejo “El Sobrino” que intentó de nuevo la conquista de Yucatán. La intención de estos era establecer la capital de Yucatán en el poblado de Thó

14 FUNDACIÓN DE MÉRIDA El 11 de junio de 1541, 40,000 guerreros marcharon hacia la guarnición de Thó, donde se trabó La Batalla de San Bernabé, que causó muchas bajas para ambos bandos; pero que al final, al verse superados, los nativos tuvieron que emprender la retirada.

15 FUNDACIÓN DE MÉRIDA Al cesar las hostilidades mayas, el 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo “El Mozo”, fundó la ciudad de Mérida sobre las ruinas del poblado de Thó. Fue ahí donde edificó su casa, la hoy conocida “Casa de Montejo”

16 FUNDACIÓN DE MÉRIDA “El Sobrino” tuvo la encomienda de someter a los mayas del oriente. El 28 de mayo de 1543, éste fundó la villa de Valladolid Gaspar Pacheco, quien fue capitán de “El Sobrino” fundó la villa de Salamanca de Bacalar. Con la fundación de estas poblaciones quedó establecido como poder colonial la Península de Yucatán.

17 Espero que con este video se logre esquematizar este tema, que tiene un gran contenido histórico.
En la siguiente sesión comenzaremos a abordar más a fondo cada uno de estos temas para tener una mejor comprensión de lo que sucedió entre mayas y españoles durante la colonización.


Descargar ppt "DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google