Psicología de la emergencia Información y recomendaciones ante fenómenos naturales. Potencialidad innata de aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Psicología de la emergencia Información y recomendaciones ante fenómenos naturales. Potencialidad innata de aprendizaje.

Objetivos:  Explorar las implicancias del terremoto.  Compartir recomendaciones para ayudar a sobrellevar la experiencia tras el terremoto.  Compartir aplicaciones prácticas para reforzar el autocuidado.

¿Desastre natural?  El fenómeno es natural (terremoto, tsunami, aluvión, etc.).  La reacción o el desastre surge desde la respuesta humana o social. Nivel social: funcionamiento previo de redes. Nivel individual: variables personales que influyen en la reacción. PREVENCIÓNSTRESS

Reacciones NORMALES, en personas NORMALES frente a eventos ANORMALES.

Reacciones normales  Dolor de cabeza, malestar en la espalda, cuello y hombros, falta de energía, ganas de fumar y aumento en el consumo de alcohol.  Tristeza, rabia, culpa, soledad, confusión, preocupación por el futuro, temor a que vuelva a pasar algo igual. Ida y vuelta involuntaria.

Reacciones normales  Dificultad para concentrarse, pensar una y otra vez en lo sucedido, problemas con la memoria.  Dificultad para salir de la casa o alejarte de los seres queridos. Temores a cosas que antes no tenías, por ejemplo viajar.

Posibilidades de afrontamiento “Esta capacidad de los niños, es fruto de su condición de seres en desarrollo, es una competencia que se puede aprovechar en situaciones de crisis.” ASÍ ES!

Impacto en la niñez: Los niños pierden temporalmente su visión del mundo como lugar seguro y predecible. Su padre/madre o adulto significativo puede ayudar al recuperación del niño o niña. Muchos casos de menores fuertemente perturbados por los sismos se derivan de las reacciones incontroladas de pánico que tuvieron los adultos próximos y de las noticias alarmantes que se propagan por diversas vías.

Impacto en la niñez: Los niños/as carecen de explicaciones sobre qué sucede y porqué sucede. reacciones apropiadas de las personas. Sencillez de los argumentos y de las reacciones apropiadas de las personas.

Orientaciones psicológicas con niños: Esponjas afectivas (Barudy y Cyrulnik). No mentir ni crear fantasías. Permisos y comprensión. ¿Por cuánto tiempo?

Orientaciones psicológicas con niños: Temores a partir de fantasías (dibujos, cuentos, poemas). Proveer información honesta, sencilla y prudente. Abrazar, comprender, seguridad.

Recomendaciones específicas AlteraciónConsejo a los padres Trastornos de Sueño y apego excesivo Tranquilícelos. Firmeza sobre la hora de dormir. Acompáñelo un rato. Luz tenue prendida. Acuda si se despierta por completo y asustado (pesadilla), tranquilícelo; si lo recuerda al día siguiente, hablen de la causa del temor. Si no se despierta por completo (terror), no lo despierte, pues no lo recordará al día siguiente.

Recomendaciones específicas AlteraciónConsejo a los padres Problemas escolares Busque la rápida reinserción escolar. No lo castigue por las deficiencias, pero sí prémielo por cualquier adelanto. Busque normalizar la vida en el hogar. Manténgase firme sobre un horario racional para estudiar.

Recomendaciones específicas AlteraciónConsejo a los padres Incontinencia Evite el castigo o la burla. Cambie las ropas y tranquilícelo. Limitación de líquidos en la noche Llévelo al baño antes de dormir y en el curso de la noche. Resalte satisfacción cuando no se orine (dígaselo, anote en un calendario los días en que no se orina, etc.)

Recomendaciones específicas AlteraciónConsejo a los padres Agresividad Dé ejemplo de control. No castigue físicamente ni con gritos; el mejor castigo es la indiferencia o la actitud neutra (sin disminución del afecto). Aclare firmemente que no se permitirá la agresión a otros.

Orientaciones psicológicas:  Existe una sintomatología que es absolutamente normal.  Hacer altos (no escuches noticias ni converses todo el tiempo del desastre).  No dejes de conversar sobre las cosas de tu día a día.  Anima a otros y deja que te animen (la paciencia y la comprensión son la mejor forma de ayudar).  Ten precaución al decidir algo (viajes, cambio de casa, etc.).  Regresa a tu rutina diaria (normalizar).  No uses alcohol para ahogar tus sentimientos.  Conversar y escuchar. No aconsejar, reconocer cualidades personales. Escucha activa.

Orientaciones psicológicas:  Organice su el tiempo y manténgase ocupado en algo que lo haga sentir útil.  Evite comparaciones sobre los daños sufridos.

Escucha activa  Silencio.  Reflejar.  Reconocer potencialidades.  Aceptación (sentimientos, limitaciones, tipo de personalidad, etc.).  Repasar protocolos de seguridad personales.

"Cada vez que le ocurra algo, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia".