Resumen Es una síntesis de información, en la cual se consideran solo las ideas más importantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características y estructura de la noticia
Advertisements

“Enseñar a escribir con medios digitales: estrategias y herramientas”
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Recursos y elementos más importantes que acompañan
Entrevista creativa o literaria
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
Pasos para la elaboración de un resumen
En los otros párrafos vas resolviendo todas las preguntas, no importa el orden en que lo hagas, solo se requiere redactar con coherencia y precisión,
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Trece fotos para un solo escrache... (pequeña historieta fotográfica)
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Las partes de la carta y sus formatos
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
TALLER DE COMUNICACIÓN I
Departamento de Humanidades
Conocer los textos informativos y sus características.
¿Cómo Subrayar?
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Texto informativo.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Lenguaje y Comunicación 2º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
¿Qué es la lectura?.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Las partes de la carta y sus formatos
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Solo como recordatorio
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Características y estructura de la noticia
Lenguaje y Comunicación 4º Básico / Clase N°3
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
Técnicas para realizar un resumen
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Queridos estudiantes; tengan en cuenta la siguiente información:
TEXTOS EXPOSITIVOS.
OFERTAS EN Carrefour. CARREFOUR, ¿Chévere? Carrefour: palabra francesa que significa Encrucijada Encrucijada: f. Lugar donde se cruzan dos calles o caminos.
Lenguaje y comunicación
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
¿Por qué hay terremotos? Lectura texto SL pág. 12.
Fichas de resumen.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Características y estructura de la noticia
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Carlos Caamaño silva psicopedagogo
MANUAL DE CORRERO ELECTRONICO
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
TALLER DE ANÁLISIS: LA PIRÁMIDE INVERTIDA Natalia Cardona Rivillas Periodismo Virtual.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Géneros periodísticos
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

Resumen Es una síntesis de información, en la cual se consideran solo las ideas más importantes.

Al resumir es necesario: Decir lo esencial. Eliminar los detalles. Utilizar el menor número de palabras posibles.

Para identificar ideas importantes: Leer el título. Leer con atención cada párrafo. Seleccionar información relevante de cada párrafo. Crear preguntas que respondan al contenido del texto.

Practiquemos con una noticia: UN LOBO SUELTO POR LAS CALLES DE SANTIAGO Santiago, 8 de marzo de 1991 A las cuatro de la tarde del 6 de marzo, el guardia del zoológico de la ciudad de Santiago se dirigió a la jaula de los lobos y la encontró abierta: ¡un lobo había escapado! Al poco rato, el lobo paseaba tranquilamente por la Avenida Bernardo O’Higgins y los habitantes de Santiago, mientras tanto, corrían aterrorizados a refugiarse en el interior de los establecimientos de este céntrico sector. La policía y los responsables del zoológico capturaron al lobo y lo llevaron de vuelta a su jaula. Afortunadamente, no fue más que un tremendo susto para los ciudadanos de Santiago.

¿Qué dice el título? ¿Qué ideas esenciales se desprenden de cada párrafo? ¿Qué preguntas me ayudarían?

Preguntas para extraer ideas de este texto: ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Qué sucedió? ¿A quiénes afectó? ¿Qué sucedió finalmente?

Practiquemos nuevamente: Puede decirse que el cuerpo humano es una ciudad en miniatura con el más antiguo y veloz sistema de transporte colectivo que es la sangre, y cuyos habitantes, de los más pequeños del mundo, cuentan con una emisora que es el cerebro. Este actúa como un centro de grabación, y almacena en la memoria todo lo que oímos, vemos y sentimos. Tiene esta ciudad una diminuta cámara fotográfica, aunque sus fotos no son reproducidas luego en copias; esta insuperable cámara está constituida por la córnea, la retina y el cristalino.

¿Qué es el cuerpo humano? ¿Qué es la sangre? ¿Con qué elemento cuentan los habitantes? ¿Qué función cumple el cerebro? ¿Qué tiene además esta ciudad? ¿Qué elementos constituyen esa cámara fotográfica?

Con tus respuestas, redacta coherentemente el resumen de este texto. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………