El cuento Lenguaje 6 Santillana El cuento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías estructuralistas
Advertisements

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
Texto Narrativo.
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
______________________________________________________________________
PERDIDA EN LA GRAN CIUDAD
El Duende Saltarín Por: MILENA GARZA.
Tipología de textos.
Lenguaje y comunicación
Una historia para no olvidar
TRABAJO DE LENGUA: LAS FÁBULAS.
Desgraciadamente no tenía pelo...
El flautista de Hamelin
Había una vez una narración...
Adjetivos y Adverbios Vamos a leer la siguiente leyenda y a encontrar los adjetivos y adverbios que faltan, pon mucha atención. ¿Estas listo?
Había una vez una niña muy bonita
Narración Definición:
Andrea Salazar Calderón
Caperucita Roja Por: Corde Garza.
Lenguaje y Comunicación Séptimos años.  Identificar las etapas de un comentario de texto.  Identificar las etapas del comentario en un texto dado.
El Patito Feo Lee el Cuento Escucha el cuento Crea tu cuento.
ELEMENTOS DE LA NARRACCION
Blanca Nieves Por: Los Hermanos Grimm
Características generales de la narración
Características generales de la narración
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
Teoría: Textos narrativos
El flautista de Hamelín.
Fábulas.
El Cuento.
“El mundo de los cuentos”
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS
El flautista de Hamelin
"El Flautista de Hamelin".
Unidad 3: El Pacto de Dios con Abraham
Tema : El uso del Power Point en las clases de español.
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
GÉNERO NARRATIVO.
PAN Y VINO… Lucas 9,11b-17.
Genero narrativo Nombre del alumno: Henoc Velasquez Tlatoa
REDACCIÓN DE UN CUENTO SIGUIENDO LA ESTRUCTURA DEL QUE FUE LEÍDO.
El cuento Planificando mi escritura
El flautista de Hámelin
Isabella Gómez Torres y Camila Grisotto León Edades: Isabella: 10 años y Camila: 10 años, estudiamos en el colegio EMIL FRIEDMAN.
Coment. Evangelio Domingo III. T. O Ciclo B. 25 Enero Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música para orar Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
N o te preocupes, le cuento un cuento y luego le preparo algo para comer.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEXTOS AÑOS
Lenguaje y comunicación
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Departamento de Lenguaje kra/2010
¿Cuál es la misión de la Iglesia? Una historia inolvidable.
Primera parte. Cierto día Caperucita Rosa caminaba por la peatonal, cuando le comenzó a sonar el celular. Era su mamá que quería saber dónde estaba. Caperucita.
Integrantes: *Sandro Vera *Belén Carcamo
LENGUA Y LITERATURA – DBH 1
Mundos maravillosos Quintos Básicos
CAPERUCITA ROJA.
Los géneros literarios
CUENTO CAPERUCITA ROJA
Expresión escrita.
GÉNERO NARRATIVO La novela moderna y sus antecedentes.
Caperucita Roja.
“La caperucita roja” La caperucita roja.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Cuentos y Novelas Novelas Cuentos. Comparación entre cuentos y novelas El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión,
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
La Leyenda.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Transcripción de la presentación:

El cuento Lenguaje 6 Santillana El cuento Es un subgénero narrativo en el que se cuenta una historia de breve extensión.

En el cuento intervienen: narrador personajes acontecimientos

Narrador: es la voz interna del texto que nos relata los sucesos. El cuento Lenguaje 6 Santillana Narrador: es la voz interna del texto que nos relata los sucesos. El narrador es distinto al autor. El autor es real y corresponde a la persona que escribió el texto.

¿Quién es el narrador? ¿Quién es el autor? Practiquemos: La Reina, cuando vio que los ratones habían llegado a su palacio, mandó llamar a un jovencito que tenía fama de hacer desaparecer los roedores con ayuda de su flauta. -¡Yo, Reina de Hamelín, te prometo una bolsa de oro si consigues librarme de esos comequesos! -¡Así lo haré! -contestó el muchachito, haciendo sonar su flauta. Los ratones, hechizados por el mágico sonido, lo siguieron hasta el río cercano, donde todos subieron a una balsa y se perdieron en la distancia. El flautista, después de haber dejado a Hamelín sin ningún ratón, fue con la Reina para recibir su recompensa. Pero la Reina, que era muy codiciosa, no quiso cumplir con su promesa. (Hermanos Grimm) ¿Quién es el narrador? ¿Quién es el autor?

Recuerda que los verbos indican acción. Acciones o acontecimientos son los sucesos que ocurren en un relato. La forma más sencilla de determinar los acontecimientos es identificar los verbos. Recuerda que los verbos indican acción.

Practiquemos: La Reina, cuando vio que los ratones habían llegado a su palacio, mandó llamar a un jovencito que tenía fama de hacer desaparecer los roedores con ayuda de su flauta. -¡Yo, Reina de Hamelín, te prometo una bolsa de oro si consigues librarme de esos comequesos! -¡Así lo haré! -contestó el muchachito, haciendo sonar su flauta. Los ratones, hechizados por el mágico sonido, lo siguieron hasta el río cercano, donde todos subieron a una balsa y se perdieron en la distancia. El flautista, después de haber dejado a Hamelín sin ningún ratón, fue con la Reina para recibir su recompensa. Pero la Reina, que era muy codiciosa, no quiso cumplir con su promesa.

En un cuento las acciones son realizadas por los personajes. Podemos decir, entonces, que los personajes protagonizan los hechos.

¿Qué personajes participan en este relato? Practiquemos: La Reina, cuando vio que los ratones habían llegado a su palacio, mandó llamar a un jovencito que tenía fama de hacer desaparecer los roedores con ayuda de su flauta. -¡Yo, Reina de Hamelín, te prometo una bolsa de oro si consigues librarme de esos comequesos! -¡Así lo haré! -contestó el muchachito, haciendo sonar su flauta. Los ratones, hechizados por el mágico sonido, lo siguieron hasta el río cercano, donde todos subieron a una balsa y se perdieron en la distancia. El flautista, después de haber dejado a Hamelín sin ningún ratón, fue con la Reina para recibir su recompensa. Pero la Reina, que era muy codiciosa, no quiso cumplir con su promesa. ¿Qué personajes participan en este relato?

Estrutura básica de un cuento: Antecedentes y equilibrio inicial Situación inicial Momento en que se rompe el equilibrio Transformación Solución de los conflictos, recuperación del equilibrio inicial. Situación final

Veamos un ejemplo: Situación inicial Transformación Situación final Caperucita vive con su mamá. Su madre le pide que visite a la abuelita. Situación inicial Caperucita se encuentra con el lobo, elige una ruta que no corresponde, el lobo ataca a la abuelita y engaña a Caperucita. Transformación El cazador mata al lobo y rescata a la abuelita. Situación final