La historia de Hispanoamérica a través de su literatura: Presentación

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Transcripción de la presentación:

La historia de Hispanoamérica a través de su literatura: Presentación Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto

Sobre mí (y la literatura) Licenciado y Doctor en Filología Hispánica Investigador de Literatura Comparada en la Universidade de Lisboa Wikipedista (retirado) http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Santiperez/Contribuciones#Sobre_literatura Bloguero: http://comounlibroabierto.wordpress.com http://unlibroaldia.blogspot.com Lector habitual y escritor aficionado 

Sobre el módulo Del 8 de febrero al 23 de mayo 14 sesiones de hora y media (miércoles 17.00-18.30) Estructura general: Introducciones histórico-literarias Comentario de textos escogidos Participación de los alumnos Trabajo final como en el resto de módulos

Sobre el módulo Seis temas: Una sesión de conclusión Hispanoamérica antes y después del “Descubrimiento” (y su reflejo en la literatura) La Independencia de Hispanoamérica El Caribe y sus demonios Argentina: civilización y barbarie Los horrores de las dictaduras México antes y después de la revolución Una sesión de conclusión

Lecturas recomendadas Gabriel García Márquez: El general en su laberinto Alejo Carpentier: El Reino de este mundo Miguel Ángel Asturias: El señor Presidente Juan Rulfo: Pedro Páramo José Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto Textos breves repartidos en el aula o por email

La literatura y la historia

La literatura y la historia No debe entenderse como subordinación de la una a la otra: La literatura no sustituye a la historia La historia no “manda” sobre la literatura Historia literaria e historia “a secas” tienen a veces, pero no siempre, caminos paralelos La literatura no es “reflejo” de la historia La propia historia es también texto, narración, ¿ficción?

La literatura y la historia La literatura puede Iluminar capítulos olvidados de la historia Mostrar la “intrahistoria” detrás de los grandes acontecimientos Subvertir o cuestionar el discurso histórico “oficial” Jugar y manipular la historia Dar voz a los excluidos

La literatura y la historia No obstante, una duda me asalta sobre la posibilidad de contar. No porque la experiencia vivida sea indecible. Ha sido invivible, algo del todo diferente, como se comprende sin dificultad. Algo que no atañe a la forma de un relato posible, sino a su sustancia. No a su articulación, sino a su densidad. Solo alcanzarán esta sustancia, esta densidad transparente, aquellos que sepan convertir su testimonio en un objeto artístico, en un espacio de creación. O de recreación. Únicamente el artificio de un relato dominado conseguirá transmitir parcialmente la verdad del testimonio. Cosa que nada tiene de excepcional: sucede lo mismo con todas las grandes experiencias históricas. Jorge Semprún

La literatura y la historia “El tiempo de la Historia se disuelve en las peripecias de quienes la viven sin intuir siquiera la significación de lo que está sucediendo: en esa confluencia entre el tiempo público y el privado establece su reino la novela. En el margen o en el reverso de las grandes épocas de los hechos históricos, urden sus vidas los personajes novelescos” (Antonio Muñoz Molina)

La literatura y la historia: Unos pocos ejemplos Imre Kertesz: Sin destino Benito Pérez Galdós: Episodios Nacionales Vasili Grossman: Vida y Destino Irene Nemirovsky: Suite francesa Stefan Zweig: Momentos estelares en la historia de la humanidad Joseph Heller: Trampa 22 Roberto Bolaño: La literatura nazi en América

Hispanoamérica antes y después del “Descubrimiento” y su literatura

La literatura en las culturas prehispánicas Existía por supuesto una literatura anterior a la llegada de los europeos a América Literatura náhuatl (azteca) Literatura quechua (incaica) Literatura maya Mucha se ha perdido Por causas naturales Por destrucción deliberada de los conquistadores

La literatura en las culturas prehispánicas Textos conservados En códices, estelas y otros soportes En códigos alfabeto-pictográficos o transliterada en grafía latina Géneros Historia Ciencia Religión y mitología

El Popol Vuh

El Popol Vuh Texto religioso-mitológico-histórico maya Códice original quiché y transliteración temprana (siglo XVI) perdidos Conservado en una transliteración y traducción tardía (1701) de Fray Francisco Ximénez Accesible online: En facsímil En texto

El Popol Vuh: contenido Cosmogonía: Texto mitológico sobre la creación de universo Comparable al Génesis, al Poema de Gilgamesh… Creación de los hombres Historia del pueblo quiché (maya) Migraciones y fundación de ciudades Lista de genealogías

El Rabinal Achí Texto teatral maya Contenido histórico-mitológico Enfrentamiento entre dos poblaciones rivales Danza que sirve para entrar en contacto con los muertos Representado el 25 de enero En peligro de desaparición (o trivialización) Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Literatura producida durante / sobre el “Descubrimiento”

Literatura del “Descubrimiento” Primeros testimonios contemporáneos Cartas y diarios de Colón Cartas de relación de Hernán Cortés Crónicas de Indias Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1568) Alvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios y comentarios (1542) Comentarios Reales (1609)del Inca Garcilaso de la Vega

Literatura del “Descubrimiento” Características Admiración por el continente y sus culturas Utilitarismo Mezcla de historia y ficción Autores españoles o mestizos ¿Es literatura? ¿Es literatura Hispanoamericana?

Bartolomé de las Casas Defensor de los derechos de los indios Misma época de Francisco de Vitoria Sublimis Deus de Pablo III Intentos de evangelización pacífica > fracasos iniciales Escritos e iniciativas en defensa de los nativos Leyes Nuevas de 1542

Brevísima historia de la destrucción de las Indias Publicación en 1542 como resultado del encuentro de Bartolomé de las Casas con Carlos I Relato de las atrocidades de los conquistadores Metáfora central: Indios = corderos Conquistadores = lobos, tigres, leones