La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS LETRAS DE AMÉRICA LATINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS LETRAS DE AMÉRICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS LETRAS DE AMÉRICA LATINA
LOS PRIMEROS ESCRITORES

2 ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
Cuando los españoles llegaron a tierras americanas, encontraron una cultura humana; pudo demostrarse que había una estratificación social, política y económica. Nuestros grupos indígenas dejaron testimonio de su cultura en pinturas realizadas sobre piedras.

3 ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
La colonización del Nuevo Mundo emprendida por los españoles fue atípica: la teoría de las dos espadas determinó los procesos de mestizaje y aculturación. Existió una literatura rica en mitos, leyendas, tradiciones, presentada a través de la tradición oral. No había escritura formal.

4 ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
LITERATURA INDIGENISTA LOS CRONISTAS LAS PRIMERAS OBRAS AMERICANAS LA EMANCIPACIÓN

5 LITERATURA INDIGENISTA
Los pueblos más desarrollados fueron: azteca, maya e inca. Civilizaciones con grandes avances científicos. Avanzada organización política y social. Abundantes creencias sobre el origen del mundo.

6 LITERATURA INDIGENISTA
Culturas de tradición oral. Existencia de una poesía lírica, asociada a la música y el canto; uso de metáforas y símbolos. Una narrativa épica, que cuenta la creación del mundo y el origen de los pueblos. Piezas dramáticas, basadas en ritos y ceremonias; temas políticos, militares y religiosos.

7 LITERATURA INDIGENISTA
OBRAS Y AUTORES Popol Vuh: libro sagrado y simbólico de los indios Mayas - quichés. Chilam Balam: narra el origen , las migraciones y la supervivencia del pueblo maya. Ollantay: pieza dramática en lengua quechua, compuesta por los indígenas del Perú.

8 LITERATURA INDIGENISTA Canción de guerra (Yaoucuicatl)
Nada como la muerte en guerra, nada como la muerte florida, la florecida muerte en el campo de batalla, bella para el que muere, grata para el elegido. Lejos la veo aún, sí, pero cerca o lejos, mi corazón no tiembla si no es con la emoción de los elegidos, los gloriosos elegidos.

9 LOS CRONISTAS La literatura hispanoamericana empieza con los descubridores y conquistadores que escribieron contando sus aventuras. Hablan del Nuevo Mundo. Dentro de esa primera literatura de “Indias”, hay que separar a los cronistas que combatieron en la Conquista, a los observadores más ilustrados y a los autores de origen indio o mestizo que escriben sus propias versiones. En España se está viviendo el auge del Renacimiento.

10 LOS CRONISTAS Durante el período de la Conquista, el paisaje, los indígenas y los mismos conquistadores son los temas principales de sus crónicas. El nivel literario es bajo; se busca básicamente informar y dar inventario de lo que se ha tomado. Casi todos los que escribieron sobre la Conquista de América estaban notoriamente influidos por las lecturas de caballería.

11 El desenvolvimiento de la crónica tuvo los siguientes pasos:
LOS CRONISTAS Dos fueron las finalidades de los cronistas: relatar y conservar los propios hechos; averiguar, completar y perfeccionar la historia de los pueblos aborígenes. El desenvolvimiento de la crónica tuvo los siguientes pasos: Diarios de navegación y Cartas de relación. Relatos. Narraciones. Historias de la evangelización del Nuevo Mundo. Crónicas. Historias particulares.

12 LOS CRONISTAS OBRAS Y AUTORES Cristóbal Colón: los relatos de sus viajes están hechos en su obra “Diario de viaje”. No se conserva su original. Fray Bartolomé de las Casas: considerado como protector de los indios, en su obra “Brevísima relación de la destrucción de Indias” relata las matanzas de los indígenas. Hernán Cortés: conquistador de México, escribió cinco cartas que se conocen como “Cartas de relación”.

13 Gonzalo Jiménez de Quesada: “El Antijovio”.
LOS CRONISTAS O OBRAS Y AUTORES Inca Garcilaso de la Vega: cronista nacido en América, es el mejor prosista de su época. Autor de “Comentarios reales”. Álvar Núñez Cabeza de Vaca: su obra “Naufragios” recoge muchas de sus aventuras en América. Gonzalo Jiménez de Quesada: “El Antijovio”.

14 El modelo del Renacimiento sirvió para que
LOS CRONISTAS LA CRÓNICA EN VERSO El modelo del Renacimiento sirvió para que en América se desarrollaran escritos épicos cuya característica más notoria fue cantar las luchas, las gestas y las batallas propias de la formación de los pueblos americanos.

15 LOS CRONISTAS LA CRÓNICA EN VERSO Alonso de Ercilla y Zúñiga: escribió “La araucana”, poema de 37 cantos que refiere la conquista de Chile. Juan de Castellanos: su obra “Elegías de varones ilustres de Indias” es una referencia a las aventuras, las luchas y los sufrimientos de los primeros españoles en la fundación de pueblos.

16 No las damas, amor, no gentilezas de caballeros canto enamorados,
LOS CRONISTAS La araucana (Alonso de Ercilla) No las damas, amor, no gentilezas de caballeros canto enamorados, ni las muestras, regalos y ternezas de amores y afectos y cuidados; mas el valor, los hechos, las proezas de aquellos españoles esforzados, que a la cerviz de Arauco no domada Pusieron duro yugo por la espada.

17 LAS PRIMERAS OBRAS AMERICANAS
Europa está bajo el influjo cultural y artístico del Barroco. A partir del siglo XVII, emerge en América el hombre criollo, . Hay gran desarrollo de la economía, se fundan universidades y se crea un ambiente cultural propicio para las letras propias de la tierra. Los libros empiezan a circular por nuestro continente.

18 LAS PRIMERAS OBRAS AMERICANAS
El Barroco refleja un estilo elaborado y culto. En América es el reflejo de la cultura europea y de la ciencia del siglo XVII. Tuvo gran acogida por la influencia del escritor español Luis de Góngora y Argote, fundador del culteranismo. El Barroco invadió a América, se apoderó de la poesía e invadió la historia y la literatura religiosa.

19 LAS PRIMERAS OBRAS AMERICANAS
OBRAS Y AUTORES Calixto Bustamante Carlos Inca: su seudónimo fue “Concolorcovo”, autor de “Lazarillo de ciegos y caminantes”. Algunos críticos la señalan como un precedente del género novelesco. Sor Juana Inés de la Cruz: es la pluma lírica más sobresaliente de la literatura colonial americana. Su obra “Respuesta a sor Filotea”, consta de 975 versos. Escribió además, dos piezas de teatro, ellas son: “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”. Fray Juan Ruiz de Alarcón: autor mexicano, considerado como uno de los mejores dramaturgos del Siglo de Oro. Entre sus obras se destacan: “Las paredes oyen” y “La verdad sospechosa”. Josefa del Castillo: “Afectos espirituales”. Hernando Dominguez Camargo: “Poema heroico a San Ignacio de Loyola”.

20 LAS PRIMERAS OBRAS AMERICANAS
Redondillas (Sor Juana Inés de la Cruz) Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?

21 LA EMANCIPACIÓN El período de la literatura hispanoamericana
comprendido entre 1800 y 1830 está signado por un movimiento literario llamado Neoclasicismo. España completaba su decadencia, lo cual permitió que en América germinaran las luchas por la independencia. La literatura del Neoclasicismo fue un arma política para propagar las ideas independentistas; tenía una intención social, que abogaba por la eliminación del feudalismo colonial; era un medio de relación del hombre con la naturaleza; exaltaba al hombre americano.

22 LA EMANCIPACIÓN En 1816 aparece la primera novela hispanoamericana, que se incorpora con todos los honores a la literatura de la tierra: José Joaquín Fernández de Lizardi escribe “El periquillo sarniento”. Poetas americanos ocupan un lugar sobresaliente en el panorama de la lírica neoclasicista: Andrés Bello: uno de sus poemas más conocido es “Silva a la agricultura de la zona tórrida”, consta de 374 versos, muestra la agricultura como la base de la organización de los pueblos americanos.

23 LA EMANCIPACIÓN José Joaquín Olmedo: su obra poética más perdurable es “La victoria de Junín o canto a Bolívar”. Simón Bolívar: creador de ensayos y discursos, tiene escritos antológicos. “Carta a Jamaica” y “Mi delirio sobre el Chimborazo”. A finales del siglo XVIII, en Hispanoamérica abundan comedias y representaciones teatrales de autores del Siglo de Oro español; son muy pocos los autores criollos.

24 Mi delirio sobre el Chimborazo
LA EMANCIPACIÓN Mi delirio sobre el Chimborazo (Simón Bolívar) Un delirio febril embarga toda mi mente; me siento como encendido de un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía. De repente se me presenta el Tiempo, bajo el semblante venerable de un viejo cargado de los despojos de las edades, ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano. - Yo soy el padre de los siglos – me dice -, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad: los límites de mi imperio los señala el Infinito…


Descargar ppt "LAS LETRAS DE AMÉRICA LATINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google