Las Redes Sociales: Aplicadas en la Educación - Facebook Patricia Acosta Vargas Mayo 2011
Temas: ¿Qué son las redes sociales? Base de las redes sociales. Cómo usar una red social. Las más difundidas. Facebook aplicada en la educación. Ventajas. Riesgos y limitaciones. Conclusiones.
¿Qué son las redes sociales? Las Redes Sociales de Internet son estructuras de interrelación entre personas que comparten un mismo interés, tales como amistad, parentesco, conocimientos.
Base de las redes sociales Satisfacer Crear un entorno Generar interrelaciones comunidades. intereses personales. conocimiento.
¿Cómo usar una red social? Registrarse en el sitio. Identificar la cuenta. Completar tu perfil. Configurar las seguridades. Usar el Muro. Invitar a la red. Publicar. Sintetizar los mensajes.
Las redes sociales más difundidas Facebook: “Red social” gratuita, abierta a cualquier usuario de correo electrónico. Twitter: Micro-blogging que permite a los usuarios actualizar sus datos. LinkedIn: ( ). Orientada a los negocios y profesional. Flixter: Se comparten impresiones de obras cinematográficas. Facebook: “Red social” gratuita, abierta a cualquier usuario de correo electrónico. Twitter: Micro-blogging que permite a los usuarios actualizar sus datos. LinkedIn: ( ). Orientada a los negocios y profesional. Flixter: Se comparten impresiones de obras cinematográficas.
Las redes sociales más difundidas Ning: Permite crear sitios web sociales y redes sociales. Xanga: Compartir libros, revisiones de la música, historias de vida. Windows Life Messenger: Redes sociales de comunicación a partir de los servicios de correo electrónico mediante Hotmail y Spaces. MySpace: Sitio web de interacción social, incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música. Ning: Permite crear sitios web sociales y redes sociales. Xanga: Compartir libros, revisiones de la música, historias de vida. Windows Life Messenger: Redes sociales de comunicación a partir de los servicios de correo electrónico mediante Hotmail y Spaces. MySpace: Sitio web de interacción social, incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música.
Facebook Creada por Mark Zuckerber, 2004, cuando era alumno de la Universidad de Harvard En el 2006, Facebook se abrió a todos los usuarios del Internet (Phillips, 2007)
Usuarios de Facebook Ecuador 2010 un millón de usuarios. En abril 2011 somos tres millones.
Facebook Ecuador -Edades
Facebook Ecuador -Género
Grupos Abierto Cerrado Secreto Abierto Cerrado Secreto
Compartir, difundir eventos Fechas Lugar Registro de asistencia. Fechas Lugar Registro de asistencia.
Compartir y difundir enlaces Videos. Textos. Preguntas. Fotos. Documentos. URL.
Chat – Comunicación sincrónica. Comunicación en grupo
Encuestas Crear preguntas, ver tendencias.
Compartir tareas Autoevaluar Coevaluar Heteroevaluar Autoevaluar Coevaluar Heteroevaluar
Foros de discusión Compartir. Debatir ideas. Compartir. Debatir ideas.
Ventajas Soporte en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Interacción de grupos de estudio. Contacto con amigos, compañeros. Invitar a reflexionar. Informar actividades académicas. Soporte en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Interacción de grupos de estudio. Contacto con amigos, compañeros. Invitar a reflexionar. Informar actividades académicas.
Ventajas Compartir, difundir, debatir. Compartir conocimiento. Trabajo colaborativo. Mantener al día con lo que pasa en clases. Consultar opiniones. Impacto en el área estudiantil. Entender aspectos de seguridad. Concienciar, responsabilidad del uso de las TIC’s. Compartir, difundir, debatir. Compartir conocimiento. Trabajo colaborativo. Mantener al día con lo que pasa en clases. Consultar opiniones. Impacto en el área estudiantil. Entender aspectos de seguridad. Concienciar, responsabilidad del uso de las TIC’s.
Riesgos, limitaciones Privacidad de la información. Pérdida de la autonomía intelectual. Socialización, publicidad, juegos. y otros Medio de distracción. Privacidad de la información. Pérdida de la autonomía intelectual. Socialización, publicidad, juegos. y otros Medio de distracción.
Riesgos, limitaciones Adicción. Dedicar demasiado tiempo para socializar. Requerir de recursos. Estructuración de la información cuando no se da dentro de grupos de interés. Adicción. Dedicar demasiado tiempo para socializar. Requerir de recursos. Estructuración de la información cuando no se da dentro de grupos de interés.
Conclusiones Aprovechar el impacto que tienen las TIC’s en la educación. Desarrollar propuestas creativas. Integrar las TIC’s en los procesos educativos. Aprovechar el impacto que tienen las TIC’s en la educación. Desarrollar propuestas creativas. Integrar las TIC’s en los procesos educativos.
Frase “El problema no es la web, el problema no es Facebook ni MySpace ni Twitter ni ninguna de las redes sociales. El problema es que abandonamos el sueño de cambiar el mundo”.
Referencias bibliográficas Facebook (2011). Sala de prensa. Accesado el 09/05/ Sereno, ¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías al aprendizaje en 2010? Accesado el 09/05/2011 enhttp:// asp?Noticia=6568http:// asp?Noticia=6568 Rivero, M. (2010) Integración de las TIC a la educación. Accesado el 09/05/ laeducacion/noticias/ / html laeducacion/noticias/ / html 8d9zp4kzm 8d9zp4kzm Facebook (2011). Sala de prensa. Accesado el 09/05/ Sereno, ¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías al aprendizaje en 2010? Accesado el 09/05/2011 enhttp:// asp?Noticia=6568http:// asp?Noticia=6568 Rivero, M. (2010) Integración de las TIC a la educación. Accesado el 09/05/ laeducacion/noticias/ / html laeducacion/noticias/ / html 8d9zp4kzm 8d9zp4kzm
¿Preguntas? ¡Muchas gracias! Patricia Acosta Vargas ¡Muchas gracias! Patricia Acosta Vargas