Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
30 Principios para alcanzar Riquezas sin Pesar
Experiencia de trabajo cooperativo
ECUACIONES DE PRIMER GRADO INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Tema 6. Evaluación de SRIs
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Metodología de la Investigación Social
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
BLOQUE 3: Adaptación de multifocales
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
Repaso del capítulo Primer Paso
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Introducción a los Números Fraccionarios
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.

La minimización de los costes
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Cómo descubrir y formar líderes
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n Clases.
Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n Clases.
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 Escenarios Futuros Ingeniería de Requisitos. 2 Obtener Requisitos Explícitos Comprender el UdeD Actual Definir Requisitos del SW Comprender el UdeD.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Tareas ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Aprendizaje cooperativo.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
Transcripción de la presentación:

Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión

Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión Feedback

Evaluación 3 FeedbackSumativaFormativa Sesión 1: Introducción Trabajar en tareas centrándonos en el feedback Crear directrices resumen trabajar con tus alumnos Sesión 2: Reflexionar sobre los progresos Estudiar cómo implicar a los alumnos en la evaluación de su trabajo Resumen

Evaluación 4 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos tanto formalmente como al trabajar en grupos en tareas de modelización (Sesión 1)  Estudiarás estrategias que impliquen a los alumnos a la hora de aprender cómo evaluar su propio trabajo (Sesión 2) Objetivos

Evaluación 5 FeedbackSumativaFormativa Producirás una serie de directrices para profesores sobre cómo deben proporcionar feedback a los alumnos mientras trabajan en tareas. Resultados

Evaluación 6 FeedbackSumativaFormativa Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Auto- evaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

Evaluación 7 FeedbackSumativaFormativa Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Uso formativo de la evaluación sumativa Auto- evaluación y evaluación de los compañeros

Evaluación 8 FeedbackSumativaFormativa Sesión 1 Feedback escrito y oral

Evaluación 9 FeedbackSumativaFormativa La investigación (Butler, 1988) muestra que cuando se les dan notas, los alumnos se centran en éstas y no leen los comentarios que el profesor hace sobre cómo mejorar su trabajo. Por supuesto, son los comentarios sobre cómo mejorar los que proporcionan a los estudiantes los detalles que necesitan para mejorar su modelización matemática. Por parejas, vuelve sobre el trabajo de un alumno que ya hayas corregido y estudia cómo podrías proporcionarle feedback por escrito. Estudia cómo la matriz de evaluación puede ayudarte con este fin. Actividad 1: Feedback escrito

Evaluación 10 FeedbackSumativaFormativa Trabajarás en un grupo: participando en juegos de rol donde unos serán profesores, otros alumnos y otros observadores reflexionando sobre vuestras experiencias: estudiando temas relacionados con dar feedback a alumnos que trabajan en tareas de modelización esbozando un conjunto de directrices para profesores sobre cómo proporcionar feedback a los alumnos que realizan modelización Actividad 2: Feedback formativo verbal

Evaluación 11 FeedbackSumativaFormativa Alumnos Trabajad en la tarea por grupos. Presentad vuestra solución o soluciones en un póster. Profesor Consulta la hoja de resumen Sólo debes intervenir en tu grupo, pero debes observar cómo trabajan los demás grupos: ¡paséate! Observador Toma notas sobre lo que ocurra: más tarde llevarás el debate de tu grupo Actividad 2

Evaluación 12 FeedbackSumativaFormativa  Hablad de uno en uno.  Compartid ideas y escuchad a los demás.  Aseguraos de que los demás os escuchan.  Dejaos llevar.  Desafiad.  Respetad las opiniones de los demás.  Construid sobre los errores.  Compartid la responsabilidad.  Intentad llegar a un acuerdo al final. Actividad 2: Reglas básicas para los alumnos

Evaluación 13 FeedbackSumativaFormativa Tarea 1: La feria escolar: juegos de azar X Aquí tienes dos peonzas que podrías utilizar en un juego de azar en una feria escolar. Si tú dirigieras el juego, ¿cómo podrías obtener beneficio? X

Evaluación 14 FeedbackSumativaFormativa Alumnos Profesor Observador Intercambiad papeles Actividad 2: Antes de la segunda tarea

Evaluación 15 FeedbackSumativaFormativa Tarea 2: Una carrera En un patio de colegio hay dos árboles: uno es pequeño y otro grande. También hay una valla recta. Un grupo de alumnos organiza una carrera: cada uno empieza en el árbol pequeño, después toca el grande, después la valla y después corre de vuelta al árbol pequeño. ¿Qué lugar es el mejor para tocar la valla? Tarea inspirada por el artículo: Petit S. (2006): Le tilleul et le marronier. Bulletin de l’APMEP n°466 p. 597

Evaluación 16 FeedbackSumativaFormativa Debatid vuestras experiencias en el grupo con el observador como moderador. Recordad plantear las cuestiones desde el punto de vista del profesor y del alumno. Debate

Evaluación 17 FeedbackSumativaFormativa Vuestros debates deben centrarse en las intervenciones y feedback del profesor. Como grupo puede que queráis empezar resumiendo qué ha ocurrido durante una de las tareas. Pensad en la implicación de los alumnos con el pensamiento matemático: ¿cuánta ha habido, y a qué nivel? Después estudiad: ¿Cómo cambian las intervenciones del profesor la dirección y atención del aprendizaje de los alumnos? ¿Cómo se sintieron los alumnos? Y el profesor, ¿cómo se sintió? ¿Cómo supo cómo reaccionar ante sus observaciones? Debate

Evaluación 18 FeedbackSumativaFormativa Esbozad algunas directrices para profesores sobre cómo pueden intervenir y proporcionar feedback cuando están trabajando con grupos de alumnos en tareas de modelización. Tarea de debate

Evaluación 19 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos tanto formalmente como al trabajar en grupos en tareas de modelización Objetivos (Sesión 1)

Evaluación 20 FeedbackSumativaFormativa «¿Cómo puede un profesor espolear los razonamientos de todos los alumnos y asegurarse de que todos tienen oportunidades para contribuir al trabajo del grupo?» «¿Cómo puede intervenir el profesor de modo que anime al grupo a continuar con su debate?» Algunas ideas para el debate

Evaluación 21 FeedbackSumativaFormativa No olvides utilizar tu diario del profesor para:  reflexionar sobre esta sesión  reflexionar sobre cómo proporcionar feedback a los alumnos que están implicados en tareas de modelización cuando trabajas con ellos en el aula Diarios del profesor

Evaluación 22 FeedbackSumativaFormativa Sesión 2 Autoevaluación y evaluación de los compañeros

Evaluación 23 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos cuando trabajan en grupos en tareas de modelización (Sesión 1)  Estudiarás estrategias que impliquen a los alumnos a la hora de aprender cómo evaluar su propio trabajo (Sesión 2) Objetivos

Evaluación 24 FeedbackSumativaFormativa Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Uso formativo de la evaluación sumativa Auto- evaluación y evaluación de los compañeros

Evaluación 25 FeedbackSumativaFormativa Desarrollarás directrices para profesores sobre cómo ellos y sus alumnos pueden evaluar el trabajo y darás consejos sobre cómo mejorar aspectos de la modelización. Resultados

Evaluación 26 FeedbackSumativaFormativa Tarea Puenting Cuando haces puenting es importante asegurarse de que la cuerda elástica es de la longitud correcta. A veces la gente salta sobre un río y su cabeza toca justo la superficie del agua. ¿Cómo de larga debe ser una cuerda de puenting? Agradecimientos a Criusha. Publicada en Wikimedia Commons.

Evaluación 27 FeedbackSumativaFormativa Problema del mundo real Problema matemático Solución matemáticaSolución real Mundo matemático Mundo real Establecer el modelo

Evaluación 28 FeedbackSumativaFormativa Los alumnos necesitan ayuda para simplificar la situación Establecer el modelo Los alumnos toman buenas decisiones que les permiten simplificar una situación compleja. Los alumnos pueden encontrar y utilizar cierta información necesaria para simplificar partes de una situación compleja. Los alumnos pueden utilizar una gama de información para simplificar una situación.

Evaluación 29 FeedbackSumativaFormativa Problema del mundo real Problema matemático Solución matemáticaSolución real Mundo matemático Mundo real Interpretación Trabajar con precisión Establecer el modelo Validación y reflexión

Evaluación 30 FeedbackSumativaFormativa Interpretación Los alumnos tienen problemas y requieren mucha ayuda para interpretar la situación Con ayuda (por ejemplo, cuando se les hacen preguntas apropiadas), los alumnos son capaces de interpretar la situación Los alumnos son capaces de interpretar la situación, pero no en profundidad Los alumnos interpretan la situación al detalle y en profundidad

Evaluación 31 FeedbackSumativaFormativa Informes Los alumnos no son capaces de informar satisfactoriamente sobre su trabajo de manera independiente Con ayuda y orientación, los alumnos son capaces de entregar un informe satisfactorio de su trabajo Los alumnos son capaces de entregar independientemente un buen informe de su trabajo Los alumnos entregan un informe exhaustivo de su trabajo

Evaluación 32 FeedbackSumativaFormativa ¿Qué estrategias puedes utilizar para alentar...? ... la evaluación de los compañeros? ... la autoevaluación? Actividad 1: Implicar a los alumnos en la autoevaluación y evaluación de los compañeros

Evaluación 33 FeedbackSumativaFormativa Tú:  Estudiarás cómo, como profesor, debes proporcionar feedback a los alumnos cuando trabajan en grupos en tareas de modelización (Sesión 1)  Estudiarás estrategias que impliquen a los alumnos a la hora de aprender cómo evaluar su propio trabajo (Sesión 2) Objetivos

Evaluación 34 FeedbackSumativaFormativa Desarrollarás directrices para profesores sobre cómo ellos y sus alumnos pueden evaluar el trabajo y darás consejos sobre cómo mejorar aspectos de la modelización. Resultados

Evaluación 35 FeedbackSumativaFormativa No olvides utilizar tu diario del profesor para:  reflexionar sobre esta sesión.  planificar cómo implicarás a tus alumnos en algunas actividades de evaluación de compañeros en futuras clases de modelización. Diarios del profesor