Subsecretaría de Salud Comunitaria Dirección de Medicina Comunitaria Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Dr. Fernando Zingman coordinador.

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Salud Comunitaria Dirección de Medicina Comunitaria Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Dr. Fernando Zingman coordinador

-Posición el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. -Encontrar campos de trabajo conjunto entre Salud y Educación. -Construir la noción de ambos ministerios como herramientas del estado para la promoción del desarrollo de las personas, adolescentes en este caso.

Favorecer las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud de las y los adolescentes. –El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Propósito del PNSIA

Perspectiva de derechos Perspectiva de género Perspectiva de Determinantes Sociales y Culturales de la Salud Perspectivas

A los y las adolescentes les suceden cosas con su salud……como a cualquier grupo de edad.

Instituto de Género, Derecho, y Derechos Humanos (INSGENAR) en el año 2010 V ulneración de derechos en los espacios institucionales sin registro de la posibilidad de exigir derechos. La actitud de los profesionales durante la consulta impacta en la autoestima de los y las adolescentes y en las decisiones que éstos toman. Generalmente los ámbitos de las consultas carecen de condiciones mínimas de privacidad, existe avasallamiento al derecho a la intimidad de las adolescentes. Los profesionales dejan condicionada la atención a la participación de un adulto Pocos adolescentes toman decisiones sobre anticoncepción a partir de información recibida en los centro de salud, la mayoría actúa por su cuenta, algunos deciden en conjunto con la pareja y a veces reciben asesoramiento de amigos o familiares. Muchas veces no se advierte, sobre todo cuando se trata de mujeres jóvenes, que el derecho a recibir información tiene que estar acompañado del derecho a decidir. El acceso desde la perspectiva de los jóvenes

Objetivo General Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Promover el desarrollo y bienestar de la población adolescente Favorecer hábitos y estilos de vida saludables Contribuir a la construcción de proyectos de vida

Mejorar las condiciones de salud de la población adolescente: –Disminuir la morbilidad y la mortalidad por gestación en la adolescencia. Disminuir el embarazo no planificado durante la adolescencia Disminuir la morbilidad y mortalidad por aborto inseguro Mejorar el cuidado de los embarazos en la adolescencia –Disminuir el consumo episódico de riesgo de alcohol –Disminuir la tasa de suicidios en la adolescencia Objetivos Específicos:

Lineamientos de Abordaje Adecuar el sistema de salud para la atención de adolescentes. –Facilitar el acceso al sistema de salud por parte de adolescentes –Aumentar la oferta de servicios de calidad para adolescentes y mejorar la calidad de los existentes.

Lineamientos de Abordaje Mejorar la capacidad de incidencia de los y las adolescentes sobre los determinantes de su salud. – Aumentar la demanda de usuarios/as jóvenes al sistema de salud. – Generar actividades participativas con adolescentes. – Generar vínculos entre organizaciones sociales, instituciones educativas y centros de salud de los que participan adolescentes. – Promover el conocimiento por parte de los y las adolescentes de sus derechos

Promover políticas públicas que generen prácticas saludables mediante el trabajo intersectorial –Conformar un consejo de expertos intersectorial e interdisciplinario para definir las políticas públicas. –Promover en la agenda pública la concepción de los y las adolescentes como sujetos de derecho. –Difundir e instalar en la opinión pública el derecho a acceder en forma confidencial y autónoma al sistema de salud durante la adolescencia. –Revertir las concepciones sobre la adolescencia que obstaculizan el desarrollo pleno de la salud. Lineamientos de Abordaje

Empoderamiento–Participación- Construcción de ciudadanía Mejorar la capacidad de incidencia de los y las adolescentes sobre los determinantes de su salud Conformación de redes comunitarias y trabajo intersectorial Promover políticas públicas que generen prácticas saludables mediante el trabajo intersectorial Encuentros de jóvenes NOA, NEA Articulación con el Ministerio de Educación. Dirección de Políticas Socioeducativas. Programa de Educación Sexual Integral. Foro de Jóvenes Parlamento juvenil Lineamientos de Abordaje

Instalación de espacios de atención diferenciada para adolescentes Entorno amigable para consulta de adolescentes Equipo sensibilizado y especializado Garantía de confidencialidad Respeto por la autonomía del adolescente Consejería integral Sistema de entrega de anticonceptivos Atención con perspectiva de género PNSIA y Sistema de Salud

Diagnóstico temprano y confidencial de embarazo en adolescente  Evita demoras en diagnóstico de embarazo  Derivación oportuna para seguimiento y control prenatal  Permite captar reacción frente a diagnóstico de embarazo  Oferta de consejería/asesoría en opciones en casos de embarazo inoportuno/ no deseado  Oportunidad para reducción de riesgos y daños  Importancia de ofrecer espacio de escucha y de cuidado que no juzga y recibe a la adolescente independientemente de la decisión que ella tome acerca de su embarazo PNSIA y Sistema de Salud

Colocación de DIU en adolescentes Incorporar el DIU a la canasta de métodos elegibles para adolescentes PNSIA y Sistema de Salud

Talleres de sala de espera –Este dispositivo busca transformar el espacio inerte de la espera en un espacio de promoción y prevención de la salud donde, además de brindar contenidos, se abordan las inequidades de género, se busca empoderar a las mujeres y lograr un mayor involucramiento de los varones en lo que atañe a salud reproductiva –Horizontalizar la relación profesional/adolescentes y adolescentes/servicio de salud, con miras a mejorar la comunicación y la escucha activa de la problemática de este grupo de edad. PNSIA y Sistema de Salud

La circulación horizontal de saberes, como ocurre en los talleres de sala de espera, permite que los/as usuarios/as expresen mejor su motivo de consulta y se sientan alojados en la propuesta de salud Acciones del PNSIA

Notificación de Confidencialidad Acciones del PNSIA

Lo que corresponde: la voz-la demanda Trabajo desde fuera de los servicios

Lo que corresponde: la voz-la demanda Trabajo desde fuera de los servicios

Lo que corresponde: la voz-la demanda Trabajo desde fuera de los servicios

Lo que corresponde: la voz-la demanda Trabajo desde fuera de los servicios

Talleres extramuros –Prevención de violencia de género –Promoción de salud sexual y reproductiva Consejerías/Asesorías –Salud Sexual en adolescente –Salud sexual en terreno Guardia –Víctima de Violencia Sexual (urgencia) PNSIA y Sistema de Salud

Estrategias de Comunicación

Conceptos mínimos que hacen a la adecuación de servicios Confidencialidad Autonomía Condiciones Mínimas Indispensales

Confidencialidad-Autonomía Campo de la salud cf. Campo de la educación Entrar y salir: salud / Educación Guardar un secreto: salud / educación Condiciones Mínimas Indispensales

Educación y Salud son instituciones que: Origen normativo Necesidad de control Definen qué es normal y qué no lo es Sus instituciones están formadas para tratar con objetos de tutela Les cuesta adaptarse a trabajar con sujetos de derecho

Se presume que todo/a niño/a o adolescente que requiere atención en un servicio de salud está en condiciones de formar un juicio propio y tiene suficiente razón y madurez para ello; en especial tratándose del ejercicio de derechos personalísimos (tales como requerir información, solicitar testeo de HIV, solicitar la provisión de anticonceptivos). Autonomía Progresiva Condiciones Mínimas Indispensales

En nuestras sociedades, la construcción de autonomías en relación a la sexualidad es particularmente conflictiva. Si bien este control de los cuerpos es, desde una mirada antropológica, inherente a la sociedad occidental actual, cuando se trata de la pubertad y la adolescencia, existe una discusión continua sobre la propiedad de los cuerpos y su relación con el placer. Por lo tanto, sobre el ejercicio de una sexualidad no reproductiva. Fomento de la Autonomía Condiciones Mínimas Indispensales

Las profesiones como las de salud, la docencia y aún la de ser padres implican una asimetría de poder por conocimientos y desarrollo físico en relación a la niñez y gran parte de la adolescencia, que amerita su abstinencia para permitir el desarrollo del otro. Abstinencia de poder Condiciones Mínimas Indispensales Reconocimiento y respeto de la subjetividad

La Convención de los Derechos del Niño y la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, establecen que los niños y adolescentes son sujetos de derecho y pueden ejercerlos, en consonancia con la evolución de sus facultades. Los niños niñas y adolescentes gozan, entre otros, del derecho a la salud, del derecho a buscar y recibir información, a la intimidad, y a la libertad de expresión y a ser escuchados en todos los asuntos que los afecten. Son como el resto de las personas y tienen derecho a acceder a información adecuada, veraz, completa y también a los servicios que las leyes les reconocen. El derecho a la salud de los y las adolescentes

Cambio de paradigma Antes Visión adultocéntrica de la niñez y adolescencia desde la incapacidad e incompetencia Patria potestad como conjunto de derechos de los padres sobre los hijos Ahora Nuevas leyes que revierten la forma en la que las personas menores de edad son tratadas por el derecho; hoy nuestro marco normativo ha transformado la patria potestad en un conjunto de obligaciones de los padres para con los hijos.

SUBSECRETARÍA DE SALUD COMUNITARIA Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Muchas Gracias! Salud y Adolescencia PNSIA