Experiencia de trabajo cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Aprendizaje Cooperativo
Una década para la inclusión.
Tú si me importas.
Tie Breaker
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
CEIP PONENT INCA 2013.
Subjuntivo/ Indicativo/ Infinitivo. Ricardo 1. ___________ (pensar) que Emily 2. _____________ (viajar) a Florida. piensa viaja.
Educación Sexual en la Educación Infantil
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
Aprendizaje cooperativo
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
PLANEACION ESTRATEGICA Universidad Santiago de Cali
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Marina Pedreira Villar
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
Las cualidades de un buen Líder
Febes. O Innovación educativa basada en los últimos estudios sobre:
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Algunas ideas prácticas
Tablas blancas El Subjuntivo- verbos con cambios.
AUTOGESTION.
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
LAS TIC EN INFANTIL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA. POR TANTO, NO SÓLO POSIBLE, SINO DESEABLE.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Programa de modificación de conducta
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
Ciclo de educación para padres y profesores
“ Aprendizaje Cooperativo “
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Técnicas de Dinámica de Grupo
BIENVENIDOS.
ESTRUCTURA KAGAN.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

Experiencia de trabajo cooperativo Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011

Características del grupo

Características del grupo 23 niños ( 8 niñas y 15 niños) 4 alumnos nuevos 4 alumnos con problemas de lenguaje Dinámicos Capacidad de aprendizaje Tensiones y conflictos Cerrado “tú no”

Características del grupo Características propias de la edad y enfatizadas por el entorno familiar Niños autónomos Participativos Dinámicos Receptivos a lo que el adulto les transmite

Características del grupo En su relación social: Crítico los unos con los otros Individualista y autónomo Les costaba compartir cualquier actividad No necesitaban del otro Les costaba escucharse

Antes de empezar el curso: Quería trabajar: Que se conocieran Que se respetaran Valoraran aspectos positivos de los otros Que se cohesionaran Jugamos con todos Poco a poco, ambiente más agradable

Ámbito A: Cohesión de grupo Técnicas utilizadas: La pelota La araña Variación del juego de la pelota ( Interés por conocer al otro) Estrategias: Buscar una celebración conjunta “Chip, chip” Analizar y buscar soluciones a los conflictos Asamblea: En la merienda. Durante todo el curso realizo alguna actividad del ámbito A.

Ámbito A: Cohesión de grupo Se ha conseguido: Van adquiriendo habilidades sociales Bajar el nivel de tensión Aumentar la ayuda mutua Aumentar el deseo de conocer al otro

Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Analizar el grupo Modificar y observar (Infantil sentados en grupo) Cada equipo tenía que ser una pequeña representación de la diversidad del aula

Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Decisiones: Elección del nombre del equipo Cambio en la dinámica interna de los encargos (merienda, comedor, repartir, secretarios, orden) encargos por equipos.doc Cada viernes “Entre todos mejor” puzzle Empezar a aplicar técnicas de TC

Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Experiencias: Caos Mucho ruido No conseguía los resultados deseados Agotador sobretodo por los problemas internos de los equipos Sensación de no llegar a todos Se aumenta el tiempo de la actividad ...

Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Pero los niños: De manera natural me lo pedían Estaban motivados Incrementan su interés Anécdotas ( folio giratorio y lápiz en medio)

Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Reflexiones: Tener bien interiorizada la técnica a seguir Repetir la técnica varias veces, para coger seguridad y que los niños entiendan mejor lo que les pides. Hacer reflexión de la actividad ( lápiz en medio) Informo a los padres exponiendo trabajos e indicando el nombre del equipo con sus miembros Buscar soluciones a los problemas

Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Prioridad al caos Encargos (refuerzo visual) De uno en uno y en función del conflicto Más organización, ayuda mutua, implicación… Otra evaluación Grupo nominal

Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Grupo nominal Doble objetivo Toma de decisiones, debate, consenso Saber qué les gustaba, el porqué y qué problemas veían de trabajar en equipo Yo quiero mandar y no me hacen caso Nos lo pasamos pipa Porque a veces, yo no sé hacer las cosas y con todos me enseñan a aprender Si trabajamos así aprendemos más

Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Problemas: Decían que no había problemas Todos hablaban a la vez Material y orden Niños que no participan y otros que mandan Tono de voz alto …

Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Objetivos: Respeto el turno Respeto y ordeno el material Todos participamos Importante ir repitiendo “aprendemos juntos y nos ayudamos” “ Somos un equipo”

Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Plan de equipo Carpeta ( Logotipo, nombre, miembros) Adaptación para infantilPlà de l'equip.doc Al principio, acompañar a cada equipo para la valoración. Luego solos.

Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Aspectos positivos del plan de equipo Más organización Mayor implicación Niños motivados (AD) Más ayuda entre ellos Toma decisiones Llegas a más No tan individualistas Más autonomía

AC/CA: Aspectos positivos Contexto de AC están implícitos muchos contenidos del curriculum (capacidades) Habilidades sociales Aspectos de comunicación y de lenguaje ( dialogar, debate, actitud de escucha...) Habilidades de la inteligencia inter e intrapersonal

AC/CA: Aspectos positivos Ven la necesidad del otro y la importancia de uno mismo La responsabilidad es de todos Fomenta la autonomía de los alumnos Aprender a trabajar en equipo

AC/CA: Aspectos negativos Inversión del tiempo aumenta Espíritu crítico cuando se evalúan Hacer unos buenos equipos base Al principio hay bastantes conflictos Asegurarse que la participación es equitativa y simultánea ...

AC/CA: Cosas a tener en cuenta Conocer bien los objetivos que queremos que consigan Enseñarlos a organizarse Hay que ir leyendo y estudiando Probando técnicas, poco a poco Repetir las técnicas No tardar en aplicar el plan de equipo Aprender a gestionar el tiempo

AC/CA: A modo de conclusión Lo importante no son los resultados Es el inicio de un camino a recorrer