Experiencia de trabajo cooperativo Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011
Características del grupo
Características del grupo 23 niños ( 8 niñas y 15 niños) 4 alumnos nuevos 4 alumnos con problemas de lenguaje Dinámicos Capacidad de aprendizaje Tensiones y conflictos Cerrado “tú no”
Características del grupo Características propias de la edad y enfatizadas por el entorno familiar Niños autónomos Participativos Dinámicos Receptivos a lo que el adulto les transmite
Características del grupo En su relación social: Crítico los unos con los otros Individualista y autónomo Les costaba compartir cualquier actividad No necesitaban del otro Les costaba escucharse
Antes de empezar el curso: Quería trabajar: Que se conocieran Que se respetaran Valoraran aspectos positivos de los otros Que se cohesionaran Jugamos con todos Poco a poco, ambiente más agradable
Ámbito A: Cohesión de grupo Técnicas utilizadas: La pelota La araña Variación del juego de la pelota ( Interés por conocer al otro) Estrategias: Buscar una celebración conjunta “Chip, chip” Analizar y buscar soluciones a los conflictos Asamblea: En la merienda. Durante todo el curso realizo alguna actividad del ámbito A.
Ámbito A: Cohesión de grupo Se ha conseguido: Van adquiriendo habilidades sociales Bajar el nivel de tensión Aumentar la ayuda mutua Aumentar el deseo de conocer al otro
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Analizar el grupo Modificar y observar (Infantil sentados en grupo) Cada equipo tenía que ser una pequeña representación de la diversidad del aula
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Decisiones: Elección del nombre del equipo Cambio en la dinámica interna de los encargos (merienda, comedor, repartir, secretarios, orden) encargos por equipos.doc Cada viernes “Entre todos mejor” puzzle Empezar a aplicar técnicas de TC
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Experiencias: Caos Mucho ruido No conseguía los resultados deseados Agotador sobretodo por los problemas internos de los equipos Sensación de no llegar a todos Se aumenta el tiempo de la actividad ...
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Pero los niños: De manera natural me lo pedían Estaban motivados Incrementan su interés Anécdotas ( folio giratorio y lápiz en medio)
Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Reflexiones: Tener bien interiorizada la técnica a seguir Repetir la técnica varias veces, para coger seguridad y que los niños entiendan mejor lo que les pides. Hacer reflexión de la actividad ( lápiz en medio) Informo a los padres exponiendo trabajos e indicando el nombre del equipo con sus miembros Buscar soluciones a los problemas
Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Prioridad al caos Encargos (refuerzo visual) De uno en uno y en función del conflicto Más organización, ayuda mutua, implicación… Otra evaluación Grupo nominal
Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Grupo nominal Doble objetivo Toma de decisiones, debate, consenso Saber qué les gustaba, el porqué y qué problemas veían de trabajar en equipo Yo quiero mandar y no me hacen caso Nos lo pasamos pipa Porque a veces, yo no sé hacer las cosas y con todos me enseñan a aprender Si trabajamos así aprendemos más
Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Problemas: Decían que no había problemas Todos hablaban a la vez Material y orden Niños que no participan y otros que mandan Tono de voz alto …
Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Objetivos: Respeto el turno Respeto y ordeno el material Todos participamos Importante ir repitiendo “aprendemos juntos y nos ayudamos” “ Somos un equipo”
Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Plan de equipo Carpeta ( Logotipo, nombre, miembros) Adaptación para infantilPlà de l'equip.doc Al principio, acompañar a cada equipo para la valoración. Luego solos.
Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Aspectos positivos del plan de equipo Más organización Mayor implicación Niños motivados (AD) Más ayuda entre ellos Toma decisiones Llegas a más No tan individualistas Más autonomía
AC/CA: Aspectos positivos Contexto de AC están implícitos muchos contenidos del curriculum (capacidades) Habilidades sociales Aspectos de comunicación y de lenguaje ( dialogar, debate, actitud de escucha...) Habilidades de la inteligencia inter e intrapersonal
AC/CA: Aspectos positivos Ven la necesidad del otro y la importancia de uno mismo La responsabilidad es de todos Fomenta la autonomía de los alumnos Aprender a trabajar en equipo
AC/CA: Aspectos negativos Inversión del tiempo aumenta Espíritu crítico cuando se evalúan Hacer unos buenos equipos base Al principio hay bastantes conflictos Asegurarse que la participación es equitativa y simultánea ...
AC/CA: Cosas a tener en cuenta Conocer bien los objetivos que queremos que consigan Enseñarlos a organizarse Hay que ir leyendo y estudiando Probando técnicas, poco a poco Repetir las técnicas No tardar en aplicar el plan de equipo Aprender a gestionar el tiempo
AC/CA: A modo de conclusión Lo importante no son los resultados Es el inicio de un camino a recorrer