Los ensayos no destructivos en la formación de ingenieros Una propuesta de mejora para la formación de grado y posgrado Por Jorge Torga Laboratorio de.

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Transcripción de la presentación:

Los ensayos no destructivos en la formación de ingenieros Una propuesta de mejora para la formación de grado y posgrado Por Jorge Torga Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada Facultad Regional Delta – UTN Campana – Bs As - Argentina

Ensayos no destructivos: Técnicas de análisis de estructuras y materiales sin destruir la muestra Ejemplos: Ondas acústicas, electromagnéticas (rayos x, óptica), elásticas, vibraciones, etc.

¿Porque los ensayos no destructivos? ¿Porque una propuesta de mejora?

¿Porque los ensayos no destructivos? Demanda creciente de profesionales formados en el área Gran potencial en las aplicaciones Aumento en los requerimientos sobre las técnicas

¿Porque una propuesta de mejora? Se necesita un cambio en la metodología de la formación Incorporación de nuevos métodos y temáticas Sofisticación de las técnicas experimentales empleadas

Enseñanza “tradicional” Métodos establecidos Normas y reglamentaciones Uso de equipos comerciales Enseñanza “tradicional” Métodos establecidos Normas y reglamentaciones Uso de equipos comerciales

¿Que se puede mejorar? Presentar problemas abiertos y estimular la búsqueda de soluciones. Introducir y fomentar la innovación. Modificar y profundizar la formación básica ¿Que se puede mejorar? Presentar problemas abiertos y estimular la búsqueda de soluciones. Introducir y fomentar la innovación. Modificar y profundizar la formación básica

Acciones realizadas Creación de nuevas materias optativas para el grado, aptas para maestría y doctorado Mejoras en las becas para estudiantes y graduados Acciones realizadas Creación de nuevas materias optativas para el grado, aptas para maestría y doctorado Mejoras en las becas para estudiantes y graduados

Acciones a realizar Mejoras en las prácticas experimentales para el grado y el posgrado Mejora en la formación básica Acciones a realizar Mejoras en las prácticas experimentales para el grado y el posgrado Mejora en la formación básica

Prácticas implementadas. Interferometría aplicada a la metrología y las vibraciones RR: Rama de RR: Rama de Referencia. Referencia. RM: Rama Muestra. RM: Rama Muestra. BS: Divisor de haz. BS: Divisor de haz. DT: Detector. DT: Detector.

Interferometría aplicada a la metrología y las vibraciones

Prácticas implementadas. Ondas elásticas (EA) RMS EA Amplificador CANAL DE EA digitalización Sensor Muestra

Ensayo de tracción en una probeta plana, de hierro de bajo carbono. Curva tensión deformación (línea azul, cuentas de Emisión Acústica (línea roja) En los comienzos de la zona elástica se inicia la EA, llegando a un máximo en el límite de fluencia superior.

Prácticas implementadas. Ingeniería a escala nano

Caracterización de rugosidades

Autores Eneas Morel (FRD-UTN) Hernán Miranda (FRD-UTN) Cristian Ruberti (FRD-UTN) Martín Gomez (CNEA) Jose Ruzzante (CNEA)

Fin

Emisión acústica Entendemos por EA las ondas elásticas generadas en un sólido cuando se ejerce sobre este algún tipo de solicitación. Un equipo elemental de EA, de un canal, esta constituido por un sensor piezoeléctrico, responsable de traducir las ondas elásticas generadas en el sólido en señal eléctrica. Esta es posteriormente amplificada y se obtiene su valor cuadrático medio (RMS). Este valor puede ser registrado por medio de una placa digitalizadora y también convertido en sonido audible por intermedio de un pequeño amplificador de audio y un parlante. RMS EA Amplificador CANAL DE EA digitalización Sensor