REPENSAR LA INGENIERÍA FRENTE A LA DIVERSIDAD DE PARAGIGMAS TECNOLÓGICOS La implementación de un curso de integración para las carreras de ingéniero agrónomo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aurelio Suárez Montoya.
Advertisements

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector.
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Contexto Nacional (I) En Colombia, durante las últimas décadas, en las cuales se ha producido una intensificación del conflicto armado, se generaron dos.
“INTRODUCCIÓN. SEGURIDAD ALIMENTARIA versus SOBERANIA ALIMENTARIA”
Seguro Agrícola Subsidiado Estructura Operativa Gerencia Negocios Agropecuarios. Consultoría Internacional (Capacitación, Desarrollo de Productos.
La globalización y el poder del campesinado.
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Ética profesional en la formación del ingeniero
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Discurso de F. De Sola 1963 La unión de Centro América parecía imposible. Se intentó primero en 1823, luego en 1842, 1847, 1856, 1862, 1885, 1886, 1907,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Taller Internacional “Intercambio de Experiencias sobre
VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CARRERAS DE INGENIERÍA
Informe del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Mayo 18 de 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE.
DE LA TECNOLOGÍA A LA INNOVACIÓN
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Roberto Martínez Nogueira
PLAN NACIONAL de CAPACITACIÓN en USO RESPONSABLE de AGROQUIMICOS
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Facultad de Agronomía Ciclo IRA Introducción a las Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Gobernar la Universidad frente al desgobierno de Europa António Nóvoa 17 noviembre 2011.
 Línea de trabajo específica: Programa AIP y protección de otros derechos.  Marco conceptual: AIP es un derecho fundamental y constituye un medio o.
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Nicaragua
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Perspectivas del Sector Forestal en El Salvador Diálogo Nacional: “Hacia una Agenda Forestal en El Salvador” San.
Modelo de Familia y Comunidad Sustentable y Sostenible.
FAUBA - Plan Operativo ? Las capacidades del Departamento La función Institucional Las necesidades regionales ?? y/o nacionales ?? Marco del accionar.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Naturaleza y territorialidad
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
ESTUDIO PILOTO: “Cuenca Arroyo Pereyra” Partidos de La Plata y Berazategui, Provincia de Buenos Aires Alejandra Moreyra, IPAF Región Pampeana INTA Marino.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Creación de Centro de Capacitación en Rancho la Bandera en Actopan como medio de generación y distribución del conocimiento para la sustentabilidad regional.
Guayas. Rupturas Democratización del acceso a los factores de producción Ampliar, diversificar e innovar los servicios técnicos rurales Reposicionamiento.
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería “INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Profesores:
Experiencia de sistemas participativos de garantía en Andalucía, España.
Situación Actual de los Servicios de Extensión.   1949 : La tarea central de la extensión es ayudar a las familias rurales a ayudarse aplicando ciencia,
“Dimensiones actuales del concepto de Agricultura: desafíos para la enseñanza superior agronómica” Juan Ignacio Domínguez C. Profesor Titular Facultad.
INICIACION PROFESIONAL AGROPECUARIA IPA HERRAMIENTA DE COGESTION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO INCLUYENTE.
Agricultura en ecuador
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICOS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y LAS RELACIONES LABORALES (Eficiciencia Económica y Equidad Social) Luís Pablo Cuba Rojas.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES: EL CASO DE LA ENSEÑANZA AGRARIA
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
Isabela Madinabeitia 6 “A” #13 El Ingeniero Agrónomo de Producción Animal o el Ingeniero de Producción Animal utiliza y maneja los recursos naturales.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
EL MEDIO RURAL ESPAÑOL Espacios rurales*: · Se definen por oposición a lo urbano · Son cada vez más complejos y multifuncionales: incluyen actividades.
Industria de producción agrícola
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Los principales PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para el desarrollo rural.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
ZONIFICACION POR PROBLEMATICAS HOMOGENEAS. División de una área Geográfica en unidades más pequeñas (o zonas) con características similares con respecto.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

REPENSAR LA INGENIERÍA FRENTE A LA DIVERSIDAD DE PARAGIGMAS TECNOLÓGICOS La implementación de un curso de integración para las carreras de ingéniero agrónomo y forestal de la Universidad Nacional de La Plata ALBALADEJO Christophe CIEZA Ramón MOREYRA Alejandra World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

2 La ingeniería y la noción de « contexto » y de « diversidad » 24 facultades de agronomía en todo el país y 5 facultades forestales La mayoría han sido creadas durante el proceso de modernización después de los años 1950 El contexto siempre ha sido importante en la ingeniería, pero… el contexto de qué acción??? Las ingenierías: ciencias definidas por una acción y no un tipo de objeto… Entonces ciencias del « contexto »

Evolución de las superficies sembradas y de las producciones en granos en la zona pampeana Fuente: : Balsa (1968) : Agricultural estimates departement – SIIAP (2011) Asociación cultivos extensivos- ganadería Revolución verde 3 e Revolución agrícola? Cambios en la acción… algunos muy comentados… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012 La agricultura y los cultivos extensivos son muy representativos del tipo de acción a acompañar

PNEA PRODERNEA PNOA PRODERNOA Unidad Minifundio PRAT Prohuerta SsAF Ministerio de Agricultura Cambio Rural ProFam PROSAP AAPRESID Agronomías IPAF Pools Estados municipales Masters en Agribusiness Masters en Desarrollo rural ProFeDer FORO Desarrollo de la agroecología Otros menos comentados…

MODELO DE DESARROLLO: debe darse una triple convergencia: Sistemas de conocimiento Sistema de intervención (políticas públicas,…) Acción colectiva Demandas ACTIVIDAD AGROPECUARIA diferenciándose Una insercion particular en el Estado, en el Territorio y en el Mercado Desde el Estado Desde la Ciencia Desde la sociedad Identidades Referencial burocratico Paradigma Más allá de los sistemas de producción… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

Más allá de una oposición… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

AGRONEGOCIOS AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINOS AGRICULTURA URBANA Y EL « PRODUCTOR »?? un productor silencioso Una diversidad de agriculturas, y entonces de tipo de acción a acompañar… World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

Objetivo del TIC II Que los alumnos tengan las bases para interpretar la complejidad creciente de instituciones y políticas públicas acompañando a la actividad agropecuaria y forestal como la afirmación progresiva de diferentes universos de producción y circulación de conocimientos agronómicos y forestales DIVERSIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN EL AGRO DIVERSIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO Se corresponden Objectivos del TIC II World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

Saber describir la diversidad de la actividad agropecuaria y forestal y su relación al territorio Abordamos el tema de la diversidad de los oficios de ingeniero agrónomo o forestal 3 clases con « testigos » en aula Con las nociones de -modelos de desarrollo; -paradigma científico-tecnológico -territorios -contexto de la acción CÓMO? Trabajo de taller en grupos sobre los testimonios a propósito de los 3 modelos de desarrollo Organización del TIC II World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012

10 World Engineering Education Forum WEEF Bs As October 15th to 18th, 2012 Gracias por su atención…