La escritura en las carreras de Ingeniería: Las experiencias de escritura del «Trabajo Final» desde el punto de vista de docentes y alumnos Jusmeidy Zambrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Comic Informativo ¡Todos hacemos Integra!.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Gestión De Transporte y Logística
Gestión de transporte y logística
LA METACOMUNICACIÓN.
La lista.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
Me transformo en una computadora
Que es Cierto día entré apurado y con mucho apetito a un restaurante.
El poder de las palabras
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Lectura Personal cuento Antes de leer
Que es
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
EL PLATON DE MADERA.
¿Quieres un 10 en tu examen?
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. LA VOZ DE LOS JÓVENES
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
Nutrir la Empatía.
Números decimales, fraccionarios y porcentajes
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
10 claves para triunfar en la facultad
LA EVALUACIÒN.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Alicia Romero de Cutropia
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Cómo alentar la Responsabilidad Individual
Entré apresurado y con mucho hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar.
Carrera de la 37. Esta un grupo de alumnos de tercer año con el tema de calculo integral “área bajo la curva” ¿De que se tratara el tema de inicio de.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
La niña tecnológica Autora: Andrea Agudelo Mejía.
Una inversión de valor para todos…
¿¿ Estoy harto de la vida ??
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Hace sentir cosas esta foto no??
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
Visita:
Profesor: Reidavid Gonzáles Su confianza para mi fue muy grata, el me lleno de mucho aprendizaje y siempre que necesitaba que alguien me escuchara.
Dedicado a personas maravillosas
Reflexiones sobre la Dignidad humana
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Segundo Encuentro de Evaluación
Prof. Martin Acosta Gempeler
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Transcripción de la presentación:

La escritura en las carreras de Ingeniería: Las experiencias de escritura del «Trabajo Final» desde el punto de vista de docentes y alumnos Jusmeidy Zambrano y Paula Carlino

“Los ingenieros comparten los textos disciplinares tales como curvas de datos e informes de pruebas a fin de que conjuntamente se puede determinar el significado de los textos y así comprender el objeto que están diseñando y probando” Winsor, Dorothy (2003, p. 5) Winsor, D. (2003). Writing Power. Communication in an Engineering Center. State University of New York.

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN Marco teórico La escritura como práctica social El aprendizaje situado Los estudios retóricos de Género Marco metodológico Estudio cualitativo Estudio de caso Recolección de datos: entrevistas, observaciones, corpus. Análisis: categorización y triangulación.

ESTUDIO PILOTO Participantes : 05 alumnos en diferentes fases del «Trabajo Final» 04 profesores de la materia Metodología: Entrevistas: ~360’ Trascripciones: >50000 palabras Categorización: temas recurrentes Contexto: Universidad nacional argentina ubicada en la Provincia de Buenos Aires

RESULTADOS 1. ¿Qué significa elaborar el «Trabajo Final»? Para los docentes: Profesor David- Sí, es una materia en la cual los alumnos hacen una integración de los conocimientos de la carrera. Eh, básicamente es como si fuera una… tesis, algunos le llaman tesina, otros la llaman tesis, nosotros la llamamos trabajo final…este…y que…bueno, ahí tienen que escribir. Pero fundamentalmente tienen que resolver un problema abierto que durante la carrera no es muy común que resuelvan problemas abiertos. Profesor Alberto- Eh, es una materia para la que los alumnos integren los conocimientos de la carrera en un informe porque tienen que resolver un problema abierto (…) eh… durante la carrera no es muy común que hagan este tipo de trabajos.

RESULTADOS Para los alumnos: Matías- Trabajo Final se llama. Y la cosa es que vos tenés que hacer el prototipo, hacer una presentación, defenderlo –antes era tesis- y después todo eso volcarlo en papel, que es escribir en serio : son más de cien páginas que uno escribe que lleva un año más o menos, es lo que se tarda Manuel -[Silencio] Y… por lo mismo, para introducirte a lo que es un informe … cómo… porque es así, uno en las materias de… de todo el año, de toda la carrera, uno se sienta en la silla y escucha lo que a uno le dicen, toma nota y… tal fecha tiene un examen, otra fecha otro examen. Es como que a uno lo van llevando, ¿no? Ponele, “vos estudiás, porque te dicen”, “tenés que rendir, porque hay una fecha”. Lucas- La idea del trabajo final es hacer una especie de simulacro de un proyecto en una realidad, es la idea

RESULTADOS 2. ¿Cuáles logros has tenido con el «Trabajo Final»? Para los alumnos: Lucas- … ahora que lo pasé, digamos, es lindo, fue lindo hacerlo… y además me dejó el hecho de haber escrito me dejó muchas… muchas cosas, ¿no? Y aprendí mucho a escribir, digamos. Julio- (…) Pero sí, lo positivo es que estaba escribiendo sobre algo que te interesa, porque son todos temas técnicos, digamos, herramientas que yo uso para resolver un problema. En sí lo que escribo es explicar qué son esas herramientas, entonces estoy escribiendo sobre algo que tengo idea, que me sirve, no es que sea una carga para mí porque estoy escribiendo sobre, no sé, sobre Napoleón Bonaparte, por ejemplo.

3. ¿Cuáles dificultades has tenido con el «Trabajo Final»? Para los alumnos: Julio- Negativo, (…), sí te puedo decir el tiempo, la cantidad de tiempo que estoy sentado en una computadora escribiendo. Fernando- (…) cuando ya era mucho volumen de la escritura me cansaba ya no quería saber más nada, quería ponerme a soldar la maqueta, hacer las cosas de electrónica y no quería saber más nada de mi trabajo. Lo terminé sufriendo un montón porque ya tanto volumen de escritura me molestaba, sobre todo el tema de tener que corregir. La dificultad más grande era planear, planear el texto para realmente escribirlo. RESULTADOS

Para los docentes: Profesor David- Hay varias cosas, hay varios puntos (…) O sea, aún aquel que tiene una capacidad …de transmisión de las ideas buenas antes de entrar a la Ingeniería, cuando sale de Ingeniería tiene menos capacidad. Eh…ese es un punto: la misma carrera limita al lenguaje y utiliza más gestos y dibujos que la lengua escrita o oral. Profesor Paolo - Bueno, un poco yo les marco los déficit que tuvieron a la hora de hacer los informes…eh…por los informes a mí me los presentan una sola vez, yo en el informe pongo los déficit que encuentro, en el informe yo los pongo por escrito, se los devuelvo, pero después no hay una segunda vuelta. Profesora Ana- (…) porque lo que yo creo que deben tener es criterio. Más allá de toda la información que tengan o que no sepan tienen que tener criterio.

CONSIDERACIONES FINALES Escribir el TF es una tarea compleja y requiere de acompañamiento por parte de los docentes y directores. Para los alumnos es una experiencia interesante porque les permite apropiarse de las prácticas propias de su disciplina, pero necesitan más experiencias durante la carrera en las que produzcan textos de similar complejidad.