De la encomienda al caudillaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La colonia.
Advertisements

La Conquista de América
Colegio Chile. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Lito. -
El Imperio de la Plata Profesor Ariel Cuevas.
La colonización.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Causas de la Independencia en Chile
De la consumación de la Independencia al inicio de la revolución
El resurgimiento del movimiento juntista
CHILCA - CAÑETE INSTITUCIÓN EDUCATIVA «NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN»
La colonia S. Marhefka
Aspectos Sociales y Políticos de américa
La independencia de las colonias americanas
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
EL “DESCUBRIMIENTO” 12 de octubre de 1492: Colón llega a la isla de San Salvador, creyendo en realidad haber llegado a la India. 5 de diciembre de 1492:
Por Daniel Pohl y Kelsey Schleider
SIMÓN BOLÍVAR.
LAS REBELIONES INDÍGENAS EN EL Perú
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
LA EDAD MODERNA.
El período colonial.
Independencia de Guayaquil
Cambios sociales.
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú.
LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS ( )
Clases sociales en la Colonia nacional
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ
En el mundo hispánico América Latina.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
Castas sociales en la Nueva España
Organizando un Imperio
las principales instituciones coloniales económicas
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
ESTRUCTURA SOCIAL.
10.6. LA POLÍTICA BORBÓNICA EN AMÉRICA
LA ADMINISTRACIÓN DURANTE Fuente citada en esta presentación:
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Independencia de Venezuela
Independencia de Guayaquil Carmen Martínez García
“La Colonia en Chile”.
Antecedentes externos de la Independencia
La emancipación americana
3. Sociedad y vida cotidiana
Historia del Perú 2da parte.
la América hispana en el siglo XVIII
Título: “Independencia de Guayaquil”
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL JORGE ANDRES SUAREZ MOLINA
VIDEO ACERCA DE LAS CASES SOCIALES DE LA COLONIA
PERÍODO DE ORGANZACIÓN NACIONAL
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
Independencia de Guayaquil
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Su destino era prospero. Su destino era incierto y negativo.
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Parte V – la época colonial
Revoluciones de independencia en el territorio americano
La fundación del sistema colonial
INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA. Rafael Forero.
EMANCIPACIÓN COLONIAS AMERICANAS Fernando VII Simón Bolívar Hidalgo
José Martí, Cuba “Nuestra América”. Contexto histórico y geopolítico:  Los movimientos independistas en Hispanoamérica fueron propagados por.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
Clara hansel  El actual territorio de Colombia, como parte de Las Indias no fue considerada como colonia por la administración española, sino.
Transcripción de la presentación:

De la encomienda al caudillaje Conceptos básicos de comprensión sobre la Colonia y el siglo XIX

Crónica de Indias: los escritos más diversos sobre el descubrimiento (comienza el 3 de agosto de 1492 con Colón), la conquista (Cortés o Pizarro) y la colonización del Nuevo Mundo (segunda mitad del siglo XVI), a partir del primer texto que es el Diario de Cristóbal Colón, relato del primer viaje.

· El cronista: sujeto del asombro sin referentes. · El descubrimiento de América y el relato que de éste hace la crónica de Indias, cuestiona y hace entrar en crisis la validez de los textos que se concebían como depositarios de la Verdad. · Origina cuestionamientos teológicos (arca de Noé) y mitológicos (sirenas, dragones).

· Paraíso Terrenal. ·Dicotomía Civilización-Barbarie. · Las primeras referencias que se hacen de América no pueden ser librescas, sino, necesariamente, orales.

La relación cotidiana entre los dos pueblos supuso un intercambio de las técnicas y los utensilios utilizados por cada cultura. De Europa a América llegaron los objetos de metal (tijeras, cuchillos, armas de fuego, caballos, arados, bueyes, carretas) y de América a Europa la explotación agrícola de productos hasta entonces desconocidos (maíz, papa, camote, frijol, jitomate, cacao, cacahuate, la goma, el tabaco).

La división social de la colonia americana radica sobre todo en la injusticia. De acuerdo al origen racial de los habitantes de las nuevas tierras es que encuentran lugar en esa nueva estructura. El blanco europeo: se considera superior a todos los demás y es dueño, por sobre los demás habitantes de todas las prerrogativas en las colonias.

El indio: Habitante original de América, tuvo que adaptarse al modo de vida que le fue impuesto por los conquistadores. Fue prohibida su esclavitud, pero las leyes decretadas en este sentido siempre fueron violadas. Los misioneros dominicos y franciscanos se convirtieron en sus defensores. Sobresale el trabajo de Bartolomé de las Casas, consiguiendo que la corona limitara, temporal y sólo formalmente, las encomiendas y el servicio personal a partir de 1526. Las leyes más polémicas son, por ejemplo, Las Ordenanzas Reales o Nuevas leyes dictadas en 1542 en Barcelona. Sin embargo, la supresión de las encomiendas no se logró sino hasta mediados del siglo XVIII.

El criollo: Se consideraban, de los nacidos en el continente, los habitantes de mayor jerarquía, sin embargo, no solían desempeñar cargos públicos o administrativos sobresalientes (una excepción la constituye, por ejemplo, Juan de Acuña y Bejarano, Marqués de Casa Fuerte, nacido en Lima, que fue virrey de la Nueva España de 1722 a 1734). · Podía ser fraile, sacerdote, pero no podía aspirar a altas posiciones en el clero. Tenía la capacidad de posesión de tierras, minas, obrajes, comercios; podía heredar y testar, mandar sobre indios, negros y mulatos. · Por lo regular, los criollos gustan del estudio y se convierten en la casta culta de la colonia, obteniendo títulos de bachilleres, abogados y doctores.

Los mestizos: Nacidos de blancos e indígenas, su situación era difícil Los mestizos: Nacidos de blancos e indígenas, su situación era difícil. Algunos sobresalieron en armas y en letras, pero los blancos no los podían considerar como sus iguales ni concederles empleo. · Podían servir como jornaleros, mineros, ser comerciantes y artesanos; algunos fueron labradores; otros simples peones. · Las leyes no les permitían vivir en los pueblos de los indios para evitar abusos.

Los negros: Su estado social fue generalmente el de la esclavitud. · Se aceptó que vinieran a repoblar las Antillas y a sustituir al indígena en las duras labores agrícolas y de explotación minera. · Durante cuatro siglos se mantuvo el tráfico constante de esclavos. Los reyes de España, Portugal, Francia e Inglaterra otorgaron permiso a negociantes de distintas nacionalidades para importar al Nuevo Mundo las “piezas de ébano”. ·El negro de África sufrió para adaptarse y para sufrir la imposición violenta de la esclavitud, hasta antes de 1784 eran marcados con hierro candente y azotados cuando cometían faltas. El negro, esclavo del blanco, al no poder enfrentarse con éste, hostilizó con frecuencia a los indígenas, creando conflictos raciales.

Los extranjeros: En las colonias españolas, los extranjeros sólo podían entrar con permisos especiales otorgados por el Consejo de Indias, o cuando pertenecieran al clero. · Los españoles temían que todo extranjero fuera protestante o judío y se oponían a su estancia en las colonias. La dinastía de Borbón, en el siglo XVIII, otorgó permiso para visitar el Nuevo Mundo a viajeros europeos, sobre todo franceses.

Sistema de castas ° CHOLO : al hijo de blanco e india. ° MULATO : al hijo de blanco y negra. ° MORENO : al mulato con facciones y color tirando a negro. ° SACALAGUA : al mulato de piel clara, cabello castaño y ensortijado, ojos claros, pero claras facciones de ascendencia negra. ° ZAMBO : al hijo de negro e india. ° ZAMBAIGO : al hijo de chino e india. TERCERON : al hijo de blanco y mulata. CUARTERON : al hijo de blanco y mestizo. QUINTERON : al hijo de blanco y cuarteron. REQUINTERON : al hijo de blanco y quinteron. OCHAVON : al hijo de blanca y cuarteron.

RELLOLLO : a la segunda generación de negro nacido en América RELLOLLO : a la segunda generación de negro nacido en América. MUCAMUCA : al hijo de chino y zamba. SALTAPATRAS : al hijo de terceron y mulata. TORNATRAS : al hijo de mulato y mestiza. °TENTENELAIRE : al hijo de cuarteron y mulata. ° NOTENTIENDO : al hijo de tentenelaire y mulata. ° LOBO : al hijo de indio y tornatras. °CALPAMULATO : al hijo de zambaigo y loba. ° CAMBUJA : al hijo de zambaigo e india. ° ALBARAZADO : hijo de cambuja y mulata. ° COYOTE : al hijo de cuarteron y mestiza. ° BARCINO : al hijo de albarazado y blanca.

La encomienda La encomienda americana es una institución característica de la colonización española en América, que, jurídicamente, era un derecho otorgado por el monarca en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos o los trabajos que los súbditos indios debían pagar a la monarquía, y, a cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.

Las independencias de las colonias españolas Nueva España se considera a sí misma como parte de España, nunca como una colonia. De tal forma, los movimientos de independencia de las colonias españolas tenían que ver más con un sentimiento parecido al de las ansias independentistas de las regiones españolas del continente que una revuelta anticolonial. Nueva España es fiel al rey, no al territorio. Las diferencias entre Nueva España y España, se encuentran, fundamentalmente, en la estratificación de la sociedad y en el papel que las castas y los peninsulares ejercen en ambos. Las independencias de las colonias españolas (según Octavio Paz)

Causas de la independencia de las colonias españolas en América. Desde los primeros años existen intentos de emancipación del poder colonial, los más conocidos: Lope de Aguirre, Gonzalo Pizarro y Martín Cortés. Las causas para desear esa libertad partía desde dos frentes distintos: los indios reivindicando derechos y los criollos descontentos por haber sido desplazados del poder.

Las rebeliones indígenas en el siglo XVIII: Tupac Amaru (1780—1781), antes, la rebelión de los hermanos Catarí en Charcas en 1780. El nombre de Tupac Amaru era José Gabriel Condorcaqui, cacique de Tungasuca, Perú. Hizo colgar al corregidor Antonio Arriaga y ofreció varias victorias sobre los ejércitos virreinales. Finalmente fue apresado y muerto en 1781. Jacinto Canek: en 1761 en Yucatán, se sublevó el indígena Jacinto Canek, deseoso de liberar a los suyos, fue vencido y muerto.

Bolívar Nace en Caracas de familia acaudalada. Después de ser expulsado por Monteverde, se refugia en Curacao, de ahí pasa a la Nueva Granada y ofrece su servicio a los insurrectos. Pasa los Andes, penetra en Venezuela y llega a Caracas el 6 de agosto de 1813. Se le otorga el título de Libertador. En enero de 1814 se crea la segunda República Venezolana. Sin embargo, es derrotado y en la huída se refugia en Colombia, dimite del mando general y pasa a Jamaica en 1815.

Independencias de Latinoamérica Nueva España: * Abarcando los procesos independentistas de México, Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica. * Protagonistas: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Iturbide. Sudamérica, corriente del Norte: * Abarcando los procesos independentistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, y Panamá, y culminando los de Perú y Bolivia. * Allí actuaron Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, entre otros. Sudamérica, corriente del Sur: * Abarcando los procesos independentistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y comenzando los de Perú y Bolivia. * Allí actuaron José de San Martín, Andrés Guazurary, Pedro Domingo Murillo, José Artigas, Bernardo O'Higgins, Andrés de Santa Cruz, José Miguel Carrera, Ildefonso de las Muñecas, Manuel Ascensio Padilla y su esposa Juana Azurduy, José Manuel Chinchilla, entre otros.

· En el movimiento de independencia pelean dos tendencias opuestas: una, de origen europeo, liberal y utópica, que concibe a la América española como un todo unitario, asamblea de naciones libres; otra, tradicional, que rompe lazos con la Metrópoli sólo para acelerar el proceso de dispersión del imperio. · Los grupos y clases que realizan la Independencia en Sudamérica pertenecían a la aristocracia feudal nativa; eran los descendientes de los colonos españoles, colocados en situación de inferioridad frente a los peninsulares.

· El pensamiento en lengua española (José Gaos): la propiamente peninsular —que consiste en una larga reflexión sobre la decadencia española— y la hispanoamericana —que es, más que una meditación, un alegato a favor de la Independencia y una búsqueda de nuestro destino—. · Independencia de las colonias de Sudamérica y México: Nuestra revolución de Independencia es menos brillante, menos rica en ideas y frases universales y más determinada por las circunstancias locales. · La Independencia sudamericana se inicia como un gran movimiento continental: San Martín libera medio continente, Bolívar otro medio.

· La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la momificada burocracia peninsular aunque, en realidad, no se proponía cambiar la estructura social de las colonias. Aquel lenguaje era moderno, eco de los revolucionarios franceses y, sobre todo, de las ideas de la Independencia norteamericana. · El Imperio español se dividió en una multitud de Repúblicas por obra de las oligarquías nativas, que en todos los casos favorecieron o impulsaron el proceso de desintegración. · La imagen del “dictador hispanoamericano” aparece ya, en embrión, en la del “libertador”. Así, las nuevas Repúblicas fueron inventadas por necesidades políticas y militares del momento, no porque expresasen una real peculiaridad histórica.

Posterior a la independencia, cada uno de los países intenta establecer los mecanismos a partir de los cuales formar una nación. Las opciones se presentan múltiples: · Exterminio del remanente indígena. · Integración nacional fundamentada en los principios criollos de identidad. · Adopción de modelos legales, de comportamiento y de “educación sentimental” adaptados de Europa. · Preeminencia, importantísima, de los caudillos como constructores de la identidad nacional.

· Aún ahora, un siglo y medio después, nadie puede explicar satisfactoriamente en qué consisten las diferencias “nacionales” entre argentinos y uruguayos, peruanos y ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos. · (Las constituciones) en Hispanoamérica sólo servían para vestir a la moderna las supervivencias del sistema colonial. La ideología liberal y democrática, lejos de expresar nuestra situación histórica concreta, la ocultaba. La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable y alcanza a zonas muy profundas de nuestro ser.

· Casi todos piensan, con un optimismo heredado de la Enciclopedia, que basta con decretar nuevas leyes para que la realidad se transforme. · Aparición de la dicotomía Civilización y Barbarie. · Se niega a aceptar una cultura de servidumbre y pugna por un esfuerzo de civilizar al cono sur. · La tesis de Sarmiento: estamos más cerca de los ideales de los ingleses que de los españoles, hay pues que imitar a aquéllos. · Contrapone la figura del caudillo (la barbarie) en contra del tipo ilustrado cargado de ideales (el civilizador). Las ciudades (civilización), las campiñas (la barbarie). La lucha parecía política y era social.

Bibliografía de apoyo · Colonia C. H. Haring, El imperio español en América. Eduardo Galeano, Memoria del fuego (Los nacimientos). Gustavo Adolfo Otero, Vida social en el coloniaje. Alexander Von Humboldt, Ensayo sobre el Reino de la Nueva España. Sergio Bagú, Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina. Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe.

Bibliografía de apoyo Siglo XIX · Octavio Paz, “De la Independencia a la Revolución”, El laberinto de la soledad. · German Arciniegas, Arciniegas polémico. · Enrique Krauze, Siglo de caudillos. · Jorge Ibargüengoitia, Los pasos de López. · Jorge Ibargüengoitia, Instrucciones para vivir en México. · Rosa Beltrán, La corte de los ilusos. · Enrique Serna, El seductor de la patria. · Gabriel García Márquez, El general en su laberinto. · Domingo Faustino Sarmiento, Armonía de las razas en América. · Domingo Faustino Sarmiento, Facundo. Civilización y barbarie. · José Martí, Nuestra América.