II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero Málaga, 24 de octubre de 2011 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender Monica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paris. Octubre 2010 El Eje 4 del FEP para el DESARROLLO SOSTENIBLE de las ZONAS de PESCA.
Advertisements

RELACIONES FINANCIERAS ESPAÑA-UE
PROGRAMA EMPRESA JOVEN. ¿Qué es el Programa Empresa Joven? Un conjunto de ayudas que pretende dar respuesta a las distintas necesidades que le surjan.
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
Plan Integral de Innovación Empresarial
Ricardo Gaitán Pacheco Octubre 2001 MERCADO DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Aumentar la concentración
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
Respuestas Buscando a Nemo.
Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. 1 | las TIC y los agentes turísticos minoristas Encuentro TIC y Turismo.
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Los operadores de telecomunicaciones como motores del cambio económico Las TIC y la recuperación económica 13 de Mayo de 2009.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
EL NUEVO PLAN CONTABLE PARA ENTIDADES
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Estándares de Competencia con reconocimiento nacional acreditados
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Paris. Octubre 2010 El Eje 4 del FEP para el DESARROLLO SOSTENIBLE de las ZONAS de PESCA.
CONVOCATORIAS DE AYUDA 1. Mantenimiento del tejido industrial 2. Asentamientos Empresariales 3. Desarrollo Local 4. Formación para el empleo 1 A. Creación.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Captador de olores y/o compuestos orgánicos volátiles
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
Grupo 3 Miembros: Cristian Crespo, Walid Kamal, Bernardo Martínez, Christian Núñez y Raúl Palacios.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Clasificación de los indicadores por categoría
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Diagnóstico Empresarial de la Región Seminario Abierto “Economía y Desarrollo Regional” Octubre 2013.
MAREAS NEGRAS The accidente of Prestige took place on the 13rd of November 2002 near Galicia. The oil tanker Prestige was 26 years old ship loaded with.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
El desafío del crecimiento Herramienta para análisis
MSc. Lucía Osuna Wendehake
MANTENIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INCENTIVACION PARA LA CONTRATACION EN EL MEDIO RURAL “ AYUDA A EMPRESAS EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA”
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Santiago de Compostela. Febrero 2010 EL FOND EUROPEO DE PESCA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ZONAS DE PESCA.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Jornadas Sobre Desarrollo Rural, Cooperación Local y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre ESPECIFICIDAD.
Erasmus para Jóvenes Emprendedores Como aumentar el potencial empresarial en la Unión Europea Entrepreneurship and Social Economy Unit DG Enterprise &
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
RESULTADOS REGISTRO SEF UNA COMPARATIVA CON EUROPA Comité Registro SEF Sandra Zamora WEB: BLOG: registrosef.wordpress.com.
APARTADO 5 DEL PO EJE 4 DEL FEP José Vicente Palmero Jorro - Unidad de Apoyo (DGOP)
Programa Operativo para el sector pesquero español Programa Operativo para el sector pesquero español Programa de Desarrollo Pesquero.
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative CommonsLicencia de Creative Commons La compra y contratación pública sostenible Instrumento económico.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
Transcripción de la presentación:

II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero Málaga, 24 de octubre de 2011 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender Monica Burch, FARNET Support Unit

2 El Eje 4 del FEP, apoyando a las mujeres a emprender  ¿Qué es el Eje 4? Financiación FEP para el “desarrollo sostenible de zonas de pesca”.  ¿Qué son Los FLAGs? (Fisheries Local Action Groups) – Grupos de Acción Local de Pesca  ¿Cómo pueden apoyar a las mujeres del sector pesquero?  Ejemplos de proyectos del Eje 4 promovidos por mujeres

3 826 M€ de inversión pública para el “desarrollo sostenible de zonas de pesca” CountryEFF Axis 4 Budget Poland Romania Spain Greece Latvia Germany Estonia Portugal Italy Denmark Bulgaria UK Sweden Lithuania France Netherlands Finland Belgium Slovenia Ireland Cyprus Total países 13% del FEP 826 M€ de inversión pública en la UE y 79 M€ en España

4 El eje 4 en España - 5 regiones -22 grupos de acción local - presupuesto de 1M€ -10M€ por grupo - Más grupos en proceso de constituirse en Canarias

5 Medidas subvencionables: un menú flexible a) consolidar la competitividad de las zonas de pesca b) reestructurar y reorientar las actividades económicas, en particular: el turismo ecológico c) diversificar actividades d) ofrecer valor añadido a los productos de la pesca e) ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo en beneficio de pequeños municipios dedicados a la pesca; f) proteger el medio ambiente y mejorar su patrimonio natural y arquitectónico g) restablecer el potencial del sector pesquero afectado por catástrofes naturales o industriales; h) promover la cooperación interregional y transnacional i) adquirir competencias y preparar de la estrategia de desarrollo local j) contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento de los grupos

6  Impulsar la organización de las mujeres en el sector pesquero  Formación (nuevas tecnologías, servicio al cliente, contabilidad…)  Apoyo al desarrollo de proyectos  Apoyo financiero para emprender (valor añadido de productos pesqueros, diversificación, servicios sociales…) Experiencia a día de hoy: el rol del FLAG

7 Las mariscadoras de Anllons, Galicia sensibilización del público sobre el producto y la tradición que este trabajo representa mantener una mayor parte del valor del berberecho gracias a las ventas directas Formación para restaurantes y hoteles locales Degustaciones para el público Itinerarios educativos para el consumidor Equipamiento del centro para recibir visitas (DVD, cocina…) Nuevas recetas para berberchos Curso de cestería para presentar el producto Material promocional (recetario, dvd…)  Coste total: €  Subvención eje 4: 90% FLAG: Costa da Morte (GAC3)

8 Utilización de piel de pescado, Finlandia Subvención del FLAG: € (90% del coste total) Promotor : Kolshom Adult Education Centre FLAG: Osterbotten, Finlandia 2. Formación para pescadores, sus familias y otros en: Tratamiento de piel + Diseño y fabricación de productos de piel de pez  valorizar un co-producto de la actividad pesquera  crear nuevas fuentes de ingresos a traves de nuevos productos de cuero 1. concienciación y marketing sobre productos de piel de pez: radio, boletín, charlas …

9 Mar de Silleiro, Galicia  Creación y comercialización de nuevos productos del percebe  Percebe natural en lata  Paté de percebe con algas  Creación de la empresa, Mar de Silleiro (27 percebeiros)  Elaboración de producto ( contratación de empresa profesional)  Acuerdo con una fabrica de transformación local  Crear y registrar la marca, el logo, el embalaje (contratación de una empresa profesional)  Creación de una página web (ventas e info)  Oficina y almacenamiento  Campaña promocional Coste total: € Subvención: € Contribución privada de cada percebeiro FLAG: Ría de Vigo

10 Conclusiones  Junto con las ideas, flexibilidad y dinamismo de las mujeres, el Eje 4 permite a las mujeres en las zonas pesqueras emprender.  Ofrece: un apoyo adaptado en las distintas fases de emprendimiento  Cuenta con: la participación de las mujeres en la estrategia del FLAG

11 ¡Muchas gracias por su atención! FARNET Support Unit Rue Saint Laurent B Bruxelles !Únase al debate de FARNET sobre las mujeres en la pesca a través de Linked-in!