Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales ¿Qué es FLEGT de la UE? FLEGT es la respuesta de la Unión Europea al problema mundial de la tala ilegal y el comercio de productos madereros. Es sinónimo de: Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales ONG que trabaja para crear condiciones de mayor justicia social y ambiental. La principal área de actuación de FERN es sobre el impacto de las políticas y las prácticas de la UE sobre los bosques y las comunidades que dependen de los mismos.

EU FLEGT – historia En 1998 los Ministros de Relaciones Exteriores del G8 lanzaron un"programa de acción sobre los bosques".  En abril de 2002, la Comisión Europea organizó un taller internacional para analizar cómo la UE debería combatir la tala ilegal. En diciembre de 2002, FERN y el Royal Institute of International Affairs presentaron un proyecto para un Plan de Acción de la UE, llamado Opciones para Europa. El 21 de mayo de 2003, la Comisión Europea presentó su Plan de Acción FLEGT, adoptado por el Consejo en octubre de 2003 con una serie de conclusiones. The campaigning NGO for greater environmental and social justice, with a focus on forests and forest peoples rights in the policies and practices of the EU. Visit us as www.fern.org

El Plan de Acción FLEGT de la UE El plan de acción establece una serie de medidas destinadas a combatir el problema de la tala ilegal, entre ellas: 1. Políticas de contratación pública 2. La debida diligencia financiera 3. Acuerdos voluntarios de asociación (AVA) entre la UE y los países productores de madera 4. Reglamento de madera de la UE (opciones legislativas adicionales para controlar la importación de madera ilegal)

1. Políticas de Contratación Pública El Plan de Acción insta a los Estados miembros de la UE a combatir la tala ilegal a través de las políticas de contratación para fomentar el uso de madera legal producida de forma sostenible En julio de 2010, seis Estados miembros habían adoptado criterios sociales y medioambientales en sus políticas de contratación pública (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido) En julio de 2010, la UE estaba desarrollando su propia política de adquisiciones, sin embargo hasta el momento, dicha política es muy débil, como también lo es la UE Ecolabel (etiqueta ecológica de la UE) para los productos de madera, ya que sus requisitos son menos exigentes que los de los seis Estados miembros. Ver EU Ecolabel allows forest destruction - the case of Pindo Deli Para más información, ver el informe de FERN: Buying a Sustainable Future, timber procurement policies in the EU

2. La Debida Diligencia Financiera El Plan de Acción FLEGT afirma que específicamente los bancos, las instituciones financieras y las ACE (Agencias de Crédito y Exportación) deberán garantizar evaluaciones de riesgo y la debida diligencia para asegurar que la inversión a gran escala en el sector forestal no aumenta la tala ilegal. Ver: Exporting destruction. El Plan también menciona que la Directiva de la UE para el Blanqueo de Capitales debe tratar la tala ilegal como un delito grave. Esa cláusula, no obstante, no se ha adoptado. Algunos Estados miembros podrían utilizar la legislación nacional, como el lavado de dinero o los bienes robados para abordar el problema de la importaciones ilegales.

3. Acuerdos Voluntarios de Asociación Los AVA deben tener la aprobación de las partes interesadas ​​nacionales, incluidas las ONG, las comunidades locales, los pueblos indígenas y la industria de la madera. Se componen de tres pasos fundamentales: a) Definición de legalidad, o decidir qué leyes se harán cumplir b) Diseño de un sistema para asegurar la legalidad de la madera (SAL) (incluido el seguimiento de la madera, los controles de legalidad del gobierno y los sistemas externos de verificación) c) Las auditorías independientes de todo el sistema. Acuerdos comerciales bilaterales jurídicamente vinculantes entre los países productores de madera (países socios FLEGT) y la Unión Europea, más conocidos como AVA. Los AVA establecen los compromisos y las acciones de ambas partes para hacer frente a la tala ilegal, incluidas las medidas para aumentar la participación de los actores no estatales y los titulares de derechos, para reconocer los derechos de las comunidades a la tierra y para luchar contra la corrupción.

a) Definición de legalidad La definición de legalidad resume el conjunto de leyes que serán aplicadas y controladas en el marco del acuerdo FLEGT. La "legalidad" se basa en las leyes y los procedimientos del país productor de madera en cuestión, y debe incluir leyes que traten de las cuestiones sociales, ambientales y económicas. La definición debe ser desarrollada a través de una amplia participación de todas las partes interesadas ​​y de todos los titulares de derechos. En julio de 2010 todos los AVA habían logrado el pleno consentimiento de las partes interesadas. Una vez que haya un acuerdo de verificación de leyes, se configura un SAL para rastrear la madera legal y garantizar que no se mezcla con la madera ilegal antes de la exportación.

b) El sistema para asegurar la legalidad de la madera (SAL) El SAL se compone de: La definición de "madera legal": Una matriz que describe las leyes y los verificadores e indicadores que se utilizan para supervisar si esas leyes se cumplen. Cadena de custodia: El control de la cadena de suministro, o los sistemas de rastreo de los productos de madera para asegurar que la madera de las operaciones no verificadas no entra en la cadena de producción La verificación del cumplimiento de la ley: (del gobierno o de terceros) la verificación del cumplimiento de la ley y de los sistemas de trazabilidad Licencias: Las licencias FLEGT se expedirán sobre la base de las pruebas aportadas a través de la cadena de custodia y verificación Auditorías independientes para asegurar que el sistema está funcionando. En algunos países, el monitoreo independiente complementa la auditoría al proporcionar información sobre los fallos de gobierno

La diferencia entre las auditorías y la supervisión independientes Auditoría independiente: es un elemento obligatorio del AVA y su función es comprobar el funcionamiento del sistema. Observación Independiente / Monitoreo Independiente: no es una parte integral del AVA, pero en cinco de los seis países que han firmado un AVA, sólo Ghana no incorpora este papel, la necesidad de un monitor independiente es parte del acuerdo. Ese monitor verifica la gobernanza, incluyendo los fallos en la aplicación de la legislación forestal y proporciona información a los auditores independientes. El monitoreo es realizado por organizaciones independientes, a menudo las ONG.

4. Reglamento de madera de la UE Con el fin de hacer frente al peligro de que madera talada ilegalmente entre en la UE procedente de países que no tienen un AVA, la UE ha alcanzado un acuerdo político para controlar la venta de toda la madera ilegal, tanto la importada como la procesada localmente. Esto se conoce como la EU TR (Reglamento de madera de la UE, en sus siglas inglesas), que incluye un conjunto de procedimientos que las empresas deben lograr para que la madera y los productos derivados puedan ser comercializados en la UE. Una decisión del Consejo está prevista para septiembre de 2010. Los puntos clave del reglamento son: • Una cláusula que prohíba la venta de madera de origen ilegal a los operadores que introducen por primera vez madera y productos derivados en el mercado de la UE.   • Los agentes que comercializan productos de madera en el mercado por primera vez también estarán obligados a establecer sistemas de "debida diligencia", mientras que los comerciantes secundarios (o internos) tendrán que cumplir con los requisitos básicos de la trazabilidad. Para más información, consulte el informe de ClientEarth Applicable legislation in the Illegal-Timber Regulation The campaigning NGO for greater environmental and social justice, with a focus on forests and forest peoples rights in the policies and practices of the EU. Visit us as www.fern.org

Usted también encontrará más información sobre FLEGT y otros temas relacionados en http://www.fern.org/node/5028 Si desea más información sobre el plan de acción FLEGT y la forma en que se está siendo aplicado, por favor póngase en contacto con Saskia Ozinga t +44 1608 652895 e saskia@fern.org ONG que trabaja para crear condiciones de mayor justicia social y ambiental. La principal área de actuación de FERN es sobre el impacto de las políticas y las prácticas de la UE sobre los bosques y las comunidades que dependen de los mismos