RELETRAN El proyecto en detalle Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
RELETRAN La construcción de conocimiento entre IES y ONGs. Una propuesta: el interdiscurso y las representaciones sociales Johannes Kniffki
RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
RELETRAN Alice Salomon Hochschule & ITTS Berlin
Retos y Desafios del Grupo Técnico de Desarollo y Gestión de Recursos Humanos Maria Alice Barbosa Fortunato Asesora Especial Secretaría de Gestión del.
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
HACIA UNA RED NACIONAL DE JÓVENES. UN POCO DE HISTORIA 1er. Foro Interamericano de Jóvenes en Cartagena de Indias, Colombia, en la XIX Conferencia Scout.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Gerencia de la Intervención en el ECO² México D.F. Juan Machín, CAFAC, RAISSS.
Diplomado en trabajo social y comunitario Chiapas, México Bogotá, Colombia.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Foro “Las competencias del futuro"
INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSTGRADO
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
RELETRAN un ente transnacional una primera aproximación Antigua, Guatemala Johannes Kniffki.
José Luis Mariscal Orozco
Fortalecimiento de los programas de educación fiscal Borja Díaz Rivillas Técnico Sénior, FIIAPP/EUROsociAL.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de sus autores y de ningún modo debe considerarse.
Encuentro de Planificación: Marzo 2012
2010.
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Programa de formación Tandem, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Colombia 21 de marzo de 2013.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PORTALES EDUCATIVOS.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PARTICIPACIÓN Y PROCESOS COMUNITARIOS EN EL ÁMBITO LOCAL Tándem ESPAÑA (UNIZAR / IMM) Bogotá, Colombia DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
2° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE SALUD GLOBAL EQUIDAD EN SALUD: MEDICIÓN PARA LA ACCIÓN Evaluación y Monitoreo de la Equidad Medible en.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Cursos y Diplomados en Responsabilidad Social Empresarial Educación para el Desarrollo Cursos y Diplomados en Responsabilidad Social Empresarial Educación.
TITULO Tándem Bogotá, Colombia. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F., Titulo –Texto.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Antecedentes Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer la capacitación de recursos humanos para mejorar las acciones.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

RELETRAN El proyecto en detalle Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.

RELETRAN Dos agendas paralelas Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Dos Agendas paralelas Enfoque Oficial / UE: -Reducir pobreza -Promover cohesión social -Fomentar integración latinoamericana -Producir resultados tangibles -Llegar a objetivos y resultados previstos Enfoque RELETRAN: -Fomentar el diálogo abierto -Crear nexos y incentivar intercambio -Generar algo nuevo, algo tercero a través del dialogo y el intercambio  Lo que es nuestro proyecto es un producto híbrido, en el cual confluyen ambos enfoques  Tenemos que respectar y cumplir lo acordado con la UE pero al mismo tiempo saber que no es lo único que importa

Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012 RELETRAN Resultados y plan de acciones

Resultados previstos del proyecto Docentes académicos y directivos de organizaciones de trabajo social han sido capacitados en métodos comunitarios en tres cursos metodológicos-prácticos 2. Un nuevo e innovador programa de formación "Inclusión social y participación comunitaria" ha sido desarrollado y está integrado en la oferta educativa extracurricular de las 9 universidades latinoamericanas 3. Una plataforma virtual de trabajo e información con un sistema de gestión de conocimientos ha sido establecida y está en uso permanente para la compilación y el intercambio de datos, conocimientos, métodos, experiencias y buenas prácticas promotores sociales han sido capacitados a través del programa de formación “Inclusión social y participación comunitaria” Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Actividades y plan de acciones Enfoques primer año: - Capacitación de docentes y directivos en metodos de Trabajo Social Comunitario - Elaboración del Curriculum marco para el programa de formación - Establecimiento de la plataforma virtual Enfoques segundo año: - Pilotaje del programa de formación y adaptaciones al programa - intercambio de experiencias, dialogo abierto y comunicación fluida, funcionamiento del sistema de gestión de conocimientos Enfoques tercer año: - Establecimiento del programa de formación de forma continua - Sostenibilidad del proyecto tras los tres años Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012 Acompa ñ am i ento c i entífico del proceso

Vista general del Proyecto Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

RELETRAN Temas importantes

Temas importantes - Metodología y Capacitaciones (Miercoles) - Elaboración del Currículo y realización del programa de formación (Jueves) - Díalogo, Comunicación y Plataforma virtual y acompañamiento científico del proceso (viernes) Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Temas importantes Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012 LunesMartesMiercolesJuevesViernes Inauguración oficial y Conferencia de prensa Conocerse, dinámica y Presentación del proyecto Metodología y Capacitaciones Elaboración del Currículo y Realización del programa de formación Dialogo, Comunicación, Plataforma virtual y Acompañamiento científico del proceso Almuerzo Asuntos administrativos Metodología Y Capacitaciones Tiempo para puntos abiertos Próximos Pasos y Clausura del evento Presentación Tándemes

Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012 RELETRAN Expectativas y potenciales

Expectativas y potenciales Ahora es a ustedes: ¿Qué expectativas tienen del proyecto RELETRAN? ¿Qué potenciales ven ustedes en este proyecto?  Tómense una media hora para juntarse en su tándem y discuten estas dos preguntas. Después no juntamos de nuevo y compartimos nuestros reflexiones. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

Muchas Gracias Coordinación Alice Salomon Hochschule Berlin, Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin, Alemania Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis, Brasil Fazendo Arte, Brasil Universidade de Sorocaba, Brasil Lua Nova, Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile Fundación EFAD, Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear, Colombia Universidad de Zaragoza, España Instituto Marco Marchioni, España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual, Guatemala / El Salvador CAFAC, México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México Red Chiapas, México Universidad Especializada de las Américas, Panamá Pastoral Social, Panamá Instituto Superior Miguel Torga, Portugal