ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Advertisements

AGENDA DE DESARROLLO PARA “CEPALANDIA”
ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
Financiamiento para la Construcción. Antecedentes Entre las prioridades del sector vivienda que han sido presentadas por los desarrolladores y constructores.
Urbi Desarrollos Urbanos
Plan Nacional de Desarrollo
para un México sustentable.
Financiamiento para el Desarrollo Municipal Asociaciones Público-Privadas para la ejecución de proyectos Septiembre 26, 2012 M.F. AISEN CRUZ CARBAJAL Gerente.
DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
1 Zacatecas, Zac. 25 Feb XXIII Reunión Ordinaria de la CONAGO.
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Juan Carlos Li G..  La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad,
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
PLANTEAMIENTO Problemas de la vivienda:
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
¿Cómo consolidar el boom inmobiliario? Ing. Guido Valdivia Mayo 2010.
FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SOCIAL
PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL LAS GRANDES APUESTAS Comisión Nacional de Pobladores CONAPO FUNDASAL.
L.E.4 ASPECTOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS Promoción del financiamiento habitacional y de la cadena productiva del Hábitat y la Vivienda de calidad, mediante.
Inclusión financiera como elemento de la política de Inclusión social y desarrollo en el Perú Lima, mayo del 2014.
Foro Nacional de Vivienda Económica Veracruz, Veracruz 25 de septiembre de 2007.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
Las Cajas de Compensación Familiar y su rol en la Financiación de VIS Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2005 Alvaro José Cobo Soto.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
1 PLAN DE VIVIENDA de Canarias Comunidad Autónoma de Canarias octubre 2009 Un Plan Canario Para los Canarios.
Experiencia y reflexiones sobre política pública y social en vivienda y social en vivienda.
Política Habitacional Principales desafíos a Febrero 2010  Aproximadamente familias en campamentos. Una tarea abordable en 
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
Perspectivas para la Economía Mexicana y el Sector de la Vivienda Lorenza Martínez Trigueros 4° Foro Nacional de Vivienda Económica 20 de Junio de 2008.
. Reunión Nacional del Sector Empresarial INFONAVIT 2007 Acapulco, Guerrero Junio 2007.
SITUACION ACTUAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN.
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
SEDESOL.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La construcción de un modelo de vinculación laboral La construcción de un modelo.
Estrategia de Gobierno en línea
Ciudad de México Julio 5, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
La vivienda y el desarrollo urbano en el Paraguay
Concurso Internacional
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
El BID y el Sector Vivienda Encuentro de Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Cartagena de Indias, Colombia Diciembre de 2007.
HACIA UNA POLÍTICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE … Seminario Latinoamericano Noviembre 2009.
La Producción Social de Vivienda Asistida como estrategia 2 de Agosto del 2011 México, D.F. Producción Social de Vivienda.
Coloquio AEV Acceso a la Vivienda Propia Miguel Pato 02/06/2011 Miguel Pato.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
PROYECTO ATN/ME C0. El rol de las remesas en el desarrollo del mercado de vivienda para personas de bajos ingresos. 3 al 5 de Diciembre Cartagena.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
LA DECADA DE LA VIVIENDA DIEZ AÑOS DE POLÍTICA DE ESTADO Y TRABAJO CONSTANTE PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA EN ARGENTINA “EL ACCESO.
Transcripción de la presentación:

ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO INMOBILIARIO BC 2014 TEMA: EXPOSITOR:

1) ANTECEDENTES. 2) PROGRAMAS. 3) ACCIONES 4) CONCLUSIONES

1.- ANTECEDENTES

CON RELACIÓN A LAS ACCIONES QUE PERMITAN EL DESARROLLO ECONÓMICO INMOBILIARIO EN LOS MUNICIPIOS SE HAN TENIDO IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA QUE HAN CONTRIBUIDO A REDUCIR EL REZAGO HABITACIONAL EN LOS ULTIMOS AÑOS.

ESTA REDUCCION DEL REZAGO EN MATERIA HABITACIONAL SE HA DADO PRINCIPALMENTE ENTRE LA POBLACIÓN AFILIADA A LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, SIN EMBARGO, EL SECTOR DE LA VIVIENDA ENFRENTA IMPORTANTES RETOS, PARTICULARMENTE EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO Y EL ALINEAMIENTO DE REGLAMENTACION LOCAL CON RESPECTO A LAS NUEVAS POLITICAS FEDERALES EN MATERIA DE VIVIENDA.

ASI TAMBIEN COMO EL ACCESO A LA VIVIENDA PARA LA POBLACIÓN NO AFILIADA A LOS PROGRAMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CABE SEÑALAR QUE EL SECTOR ATRAVIESA POR UN PROCESO DE AJUSTE DEBIDO A LA PROBLEMÁTICA FINANCIERA QUE ENFRENTAN ALGUNAS EMPRESAS QUE FUERON IMPORTANTES DESARROLLADORAS DE VIVIENDA Y ELLO OBLIGA A MODIFICAR DE MANERA ACELERADA LAS PROYECCIONES Y ESTRATEGIAS.

POR OTRO LADO EL INCREMENTO EN LAS CASAS ABANDONADAS DEMUESTRA LA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA CON AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES QUE TIENEN INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL SECTOR.

PERO PRINCIPALMENTE CON ESTAS ÚLTIMAS, YA QUE SON LAS QUE CUENTAN CON LAS FACULTADES PARA NORMAR EL DESARROLLO Y PLANEACIÓN URBANA DE LAS CIUDADES, YA QUE ESTA FALTA DE COORDINACION HA GENERADO UN PATRÓN DE URBANIZACIÓN ACELERADO Y DESORDENADO.

ESTO HA RESULTADO EN UN INCREMENTO IMPORTANTE EN LA EXTENSIÓN DE LAS CIUDADES SIN LA PLANEACIÓN NECESARIA NI LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE PARA ACOMPAÑARLA.

2.- PROGRAMAS

SE TIENE UN AREA DE OPORTUNIDAD CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO FEDERAL PUBLICADA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA 2014 – 2018, CON RELACIÓN AL DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, EL CUAL TIENE ESTABLECIDOS LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

1.- DESARROLLO DE ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS. EN EL CUAL SE BUSCA QUE LA POBLACIÓN ABIERTA TENGA ACCESO AL FINANCIAMIENTO Y OBTENGA CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA HABITACIONAL.

2.- HOGARES DE BAJOS RECURSOS APOYADOS PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS. PARA QUE LA POBLACIÓN DE BAJOS RECURSOS RECIBE SUBSIDIOS FEDERALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA DIGNA O RURAL PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS HABITACIONALES O BIEN PARA AMPLIAR Y MEJORAR SU VIVIENDA.

3.- APOYAR CON CRÉDITOS HIPOTECARIOS A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR FORMAL. PARA DOTAR A LOS TRABAJADORES DE UNA VIVIENDA DIGNA, APROVECHANDO LOS FONDOS DE VIVIENDA QUE APORTA A LAS INSTITUCIONES OFICIALES PROMOTORAS DE VIVIENDA.

4.- DESARROLLOS CERTIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE VIVIENDA ABANDONADA. ESTE PROYECTO BUSCA APROVECHAR LAS VIVIENDAS FINANCIADAS Y ABANDONADAS MEDIANTE LA RECUPERACIÓN DEL VALOR, LA RECONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS ADICIONALES MEJORANDO EL ACCESO Y LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LAS ÁREAS URBANAS.

3.- ACCIONES

EL MAYOR RETO DEL SECTOR ES CONSOLIDAR LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE PERMITIR QUE LOS RECURSOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS NECESARIOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SE CANALICEN DE FORMA EFICAZ.

QUE DICHOS RECURSOS DEBEN ENCAUZARSE PARA EL ABATIMIENTO ORDENADO Y RESPONSABLE DEL REZAGO HABITACIONAL EN UN CONTEXTO DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE CON UNA MAYOR INTENSIDAD EN EL USO DEL SUELO URBANO.

DE TAL MANERA QUE PERMITA CREAR CIUDADES MÁS COMPACTAS Y PRODUCTIVAS QUE OFREZCAN UNA SOLUCIÓN DE VIVIENDA ADECUADA A SUS HABITANTES Y QUE REDUNDE EN UNA MEJORA EN SU CALIDAD DE VIDA.

PARA ELLO SE DEBERÁ CONTAR CON SUBSIDIOS BIEN FOCALIZADOS, FINANCIAMIENTO SUFICIENTE Y SOSTENIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN Y ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA ASÍ COMO UNA AMPLIA OFERTA DE SOLUCIONES DE VIVIENDA.

ASÍ COMO UNA AMPLIA OFERTA DE SOLUCIONES DE VIVIENDA GENERADA POR PRODUCTORES RESPONSABLES QUE ATIENDA A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS SEGMENTOS Y REGIONES DE LA POBLACIÓN INCLUYENDO LA RENTA.

PARA ALCAZAR ESTO, SE REQUIERE DE UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL, EN LA ZONA RURAL, LAS ZONAS DE TRANSICIÓN Y SOBRE TODO, EN LAS ÁREAS URBANAS, QUE DÉ PIE A UN DESARROLLO URBANO PROPICIO PARA LA CONVIVENCIA DE LAS FAMILIAS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO.

4.- CONCLUSIONES

- ADECUAR LA POLITICA DE VIVIENDA MUNICIPAL CON LA DEL ESTADO Y LA DE LA FEDERACION PARA ACCEDER A LOS RECURSOS ASIGNADOS EN LOS PROGRAMAS. - AJUSTAR LAS DENSIDADES DE HAB/VIVIENDA Y LOS USOS DE SUELO ACORDES A LAS NECESIDADES DE CADA MUNICIPIO.

- MANTENER UNA ESTRECHA COMUNICACIÓN CON EL SECTOR Y AVANZAR DE MANERA CONJUNTA Y COORDINADA EN LA ADECUACION DE LAS NORMATIVAS PROPUESTAS POR SEDATU PARA QUE EL MUNICIPIO SEA UN VERDADERO FACILITADOR QUE PERMITA INCENTIVAR LA CREACION DE NUEVOS DESARROLLOS DE VIVIENDA ACORDES A LA NUEVA DEMANDA.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN