La Bitácora Ambiental en el Proceso de Ordenamiento Ecológico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Programas de Mejora Regulatoria
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO
Ordenamiento Ecológico
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
Ordenamiento Ecológico
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO-SUR
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
Sistema de Control de Gestión.
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
1 Propuesta de Plataforma Tecnológica Sistema Nacional de Indicadores Universidad Veracruzana.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Avances del Órgano Técnico para el Ordenamiento Ecológico Regional de Burgos Sabinas, 14 Mayo 2004.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Evaluación del Control Interno Municipal
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
Desarrollo de estadísticas de medio ambiente
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Soporte jurídico y productos
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Nogales, Sonora: Caracterización y Diagnóstico Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ing. Sergio León Maldonado
Ximena Romano – Doris Correa
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Estructura Organizacional y Atribuciones
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
El rol de SQA en PIS.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Introducción al proceso de verificación y validación.
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
CON FUNDAMENTO en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículo 58.- Corresponde a la Dirección General de Servicios.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

La Bitácora Ambiental en el Proceso de Ordenamiento Ecológico Bases para el Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico de Yucatán 1

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN La bitácora ambiental en el reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico Ejemplo de componentes de una Bitácora Ambiental Bases de Datos Evaluación Índices e Indicadores Ambientales Avances y acciones por realizar en el POET de Yucatán

1.- LA BITÁCORA AMBIENTAL EN EL REGLAMENTO DE LA LGEEPA EN MATERIA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

NECESIDAD DE LA BITÁCORA AMBIENTAL Información sobre Ordenamiento Ecológico Poco accesible Desarticulada Dispersa Consecuencias Desconocimiento del instrumento Aparente falta de transparencia y discrecionalidad Incongruencia entre OET’s Dificultad para el seguimiento Instrumento estático

Definición y objeto Registro público y producto del proceso de ordenamiento ecológico (Art. 3 fracc. VIII; Art. 7) Objeto (Art. 13) Proporcionar e integrar información actualizada sobre el proceso de ordenamiento ecológico Ser un instrumento para la evaluación del cumplimiento y efectividad de los acuerdos asumidos en el proceso de ordenamiento ecológico y los lineamientos y estrategias ecológicas Fomentar el acceso de cualquier persona a la información relativa al proceso de ordenamiento ecológico Promover la participación social corresponsable en la vigilancia de los procesos de ordenamiento ecológico.

CONTENIDO (Art. 14) El convenio de coordinación, sus anexos y, en su caso, las modificaciones que se realicen a los mismos; El programa de ordenamiento ecológico; III. Los indicadores ambientales para la evaluación de: a. El cumplimento de los lineamientos y estrategias ecológicas; b. La efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas en la solución de los conflictos ambientales; y IV. Los resultados de la evaluación del cumplimiento y de la efectividad del proceso de ordenamiento ecológico.

BITÁCORA, CONVENIOS Y COMITÉ Los anexos de los convenios deberán abarcar las acciones a realizar para la integración y operación de la bitácora ambiental (Art. 9 fracc. V) El órgano que se encargará de la conducción del proceso de ordenamiento ecológico, en términos del convenio respectivo, deberá establecer ...la integración de la bitácora ambiental (Art. 11) Los convenios suscritos para la formulación de ordenamientos regionales deberán establecer un plan de trabajo con los mecanismos para incorporar a la bitácora ambiental los resultados de la evaluación del proceso de ordenamiento ecológico (Art. 38 fracc VI g) La Secretaría promoverá que los comités cuenten con la atribución de verificar que los resultados del proceso de ordenamiento ecológico se inscriban en la bitácora ambiental (Art. 69 fracc. III)

INTEGRACIÓN, OPERACIÓN, VERIFICACIÓN Y REGISTRO INTEGRANTES DEL COMITÉ Llevan a cabo las mediciones Proporcionan las bases de datos al administrador o incorporan la información en la Bitácora (registro) OT define indicadores y designa al administrador ADMINISTRADOR (ES) Coordina la integración y operación Valida el contenido de la Bitácora (integración y verificación) Canaliza las solicitudes y opiniones al Comité (operación) Evalúa el Programa y comunica los resultados al Comité (operación) TECNICO (S) “Sube” y actualiza la bases de datos y la demás información Genera reportes SEMARNAT Integra las Bitácora al Subsistema de Información sobre Ordenamiento Ecológico

BITÁCORA AMBIENTAL DEL PGOET Los programas anuales de las dependencias y entidades de la APF, relacionados con el PGOET, deberán remitirse a la Secretaría para integrarlos a su bitácora ambiental (Art. 33) Para la formulación del PGOET , la Secretaría deberá integrar y operar la bitácora ambiental del programa del mismo (Art. 25 fracc. IX) A través de la Bitácora Ambiental del PGOET se emitirán lineamientos para la consulta pública del mismo y se presentarán, analizarán y registrarán las observaciones y propuestas (Art. 26 fracc. IV)

FORMATOS Y ESTÁNDARES La cartografía, bases de datos y documentos que formen parte de la bitácora ambiental, deberán apegarse a los formatos y estándares que establezca la Secretaría para su integración al Subsistema (Art. 15) Para que los resultados del proceso de ordenamiento ecológico se inscriban en la bitácora ambiental deben cumplir con los requerimientos que se establezcan en el Subsistema de Información sobre Ordenamiento Ecológico (Art. 69 Fracc. III) La Secretaría promoverá que las bitácoras ambientales regionales locales se incorporen al Subsistema cuando exista congruencia entre los lineamientos y estrategias ecológicas respectivas con el Plan Nacional de Desarrollo y la programación ambiental sectorial (Art. 65 fracc. II)

FORMATOS Y ESTÁNDARES Bases de datos Mapas Documentos Metadatos Estructura de la página Interfase cartográfica Algunas formatos deberán ajustarse a las necesidades de los Estados dependiendo de los esquemas existentes

2.- EJEMPLO DE COMPONENTES DE UNA BITÁCORA AMBIENTAL

I.- CONVENIO DE COORDINACIÓN Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

Participación Pública Cartografía en línea y Bases de Datos I (b).- COMITÉ Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

II.- PROGRAMA (MODELO Y ESTRATEGIAS) Lineamientos/Políticas UGA´s Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Estrategias/Criterios Ecológicos Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

II.- PROGRAMA (CONSULTA) + Por sitio Por áreas regulares Por áreas iregulares

II.- PROGRAMA (CONSULTA) Consulta por expresión lógica

II.- PROGRAMA (CONSULTA) por palabra

II.- PROGRAMA (OPERACIÓN GEOGRÁFICA) Crear buffers

II.- PROGRAMA (OPERACIÓN GEOGRÁFICA) Crear buffers

III.- INDICADORES AMBIENTALES Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

III.- INDICADORES AMBIENTALES Características Ser científicamente válido Relativamente independiente del tamaño de muestra Ser medible (con poco error, a partir de un método definido) Maximiza la información relevante y minimiza la redundancia Ser sensible De amplia aplicación Capaz de describir la situación en un momento dado Ser capaz de evaluar tendencias Ser sencillo y de bajo costo (en función de su efectividad) Ser biológica, social y políticamente relevante Ser interpretable Ser actualizable

Participación Pública Cartografía en línea y Bases de Datos IV.- EVALUACIÓN a. El cumplimento de los lineamientos y estrategias ecológicas b. La efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas en la solución de los conflictos ambientales 100 50 27-Feb-04 OE OE-S1-03 Identificación de nuevos actores sociales y técnicos integrantes del OT 10-Feb-04 Presidente OE-S1-02 Recopilación, integración y difusión de la nueva propuesta 25 27-Ene-04 OE-S1-01 Revisión del Reglamento 01-Dic-03 Aprobación en general del reglamento interno 1a SESIÓN OE (01-DIC-03) MAR FEB ENE DIC FECHA META  RESP. INST. INV.   CLAVE ACUERDOS  ORIGEN Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Reporte Bitácora Ambiental Cartografía en línea y Bases de Datos

IV.- EVALUACIÓN (Protocolo) ¿Porqué se evalúa? (lineamientos y objetivos específicos) Mejorar el manejo forestal ¿Qué se evalúa? (índices e indicadores) Incendios (magnitud, frecuencia, superficie) Cambio de uso del suelo (remoción total o parcial) Plagas (volumen o sup. de madera afectada) Reforestación (no. árboles o superficie)

IV.- EVALUACIÓN (Protocolo) ¿Cómo se evalúa? (técnicas, equipo, muestreo) Imágenes de satélite Revisión de programas de manejo Procedimiento de evaluación ¿Cada cuando se evalúa? (periodicidad) Cada 6 meses Cada 3 meses Depende de lo que se evalúa

IV.- EVALUACIÓN (Cumplimiento y Efectividad del Programa) INDICADORES DE CUMPLIMIENTO No. de criterios cumplidos /Total de criterios % de cumplimiento de los criterios/% Total INDICADORES DE EFECTIVIDAD No. de conflictos solucionados o disminuidos/ Total de conflictos Aumento en la calidad de vida de un sector/Calidad total Por lineamientos, obj. específicos UGA´s, área de estudio

IV.- EVALUACIÓN (Cumplimiento y efectividad de Criterios) DEPENDE DEL TIPO ------- Criterios Ecológicos que pueden evaluarse directamente en campo/con un catálogo ------ Criterios Ecológicos que requieren algún análisis

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Bases Técnicas Informes Diagnósticos Mapoteca Geoimágenes Estudios específicos Términos de referencia Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Participación social y acceso a la información Foros virtuales Talleres Asambleas Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Otros documentos Planes y Programas federales, estatales y municipales Instrumentos de planeación y gestión Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Base de Datos (Corazón de la Bitácora) Definir formato de bases de datos (dbf, MySQL,…) Estandarizar nomenclatura de campos y registros Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Base de Datos (Estandarizar Nomenclatura) NOMENCLATURA LOCAL (Benito Juárez) Laguna Costera Manglar de Borde Manglar Chaparro Manglar mixto Pantano de Zacate Sin vegetación aparente Selva baja inundable Selva baja subcaducifolia Selva Mediana Subperenifolia Vegetación halófita NOMENCLATURA REGIONAL (T3) Selva alta y mediana subperennifolia con vegetación primaria y vegetación secundaria arbórea Selva alta y mediana perennifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea Selva mediana caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria y arbustiva y herbácea Selva baja espinosa con vegetación primaria y vegetación secundaria arbórea OTROS CASOS Especies Unidades del paisaje Localidades …

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Base de Datos (Organización de las tablas)

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Consulta de Cartografía en línea Metadatos Estándares y formatos Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Interfase para incorporar datos de indicadores Diseño y programación de la interfase Usuarios Registrados Claves de acceso Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

V.- OTROS ELEMENTOS DE LA BITÁCORA Interfase de consulta de datos Manejador de Bases de Datos Formatos de salida de la información Bases Técnicas Participación Pública Foro de Discusión Directorio de Actores Otros documentos Cartografía en línea y Bases de Datos

3.- AVANCES Y ACCIONES POR REALIZAR Equipo de cómputo y software Servidor de Mapas en Internet Página principal Cartografía en línea Documentos Comité funcionando Acciones por realizar Elaborar Metadatos Diseñar y construir interfases Definir indicadores Coordinación en el comité para distribuir tareas y responsabilidades para la medición de indicadores