BIENVENIDOS María Olaguibel y Victor Sorli
Año 1258 “… presencia de un escribano jurado, mayor de 20 años, a bordo de las naves, para llevar le libro manual del barco, en el que sólo podrá intervenir en presencia del patron de la nave y de los mercaderes, siendo indispensable su intervencion en casos de echazon, averias y recuentos a la carga y descarga de mercancias y efectos transportados…” JAUME I La Costum DE VALENCIA (després FURS) CONTRATO SEGURO MAS ANTIGUO 1343 (GENOVA) // EN ESPAÑA 1357 (MALLORCA) ORDENANZAS DE LA RIBERA DE BARCELONA
EL Código de costumbres maritimas de barcelona y sus ordenanzas sobre seguros maritimos de 17 de noviembre de 1458 (llibre del consolat de mar ( ) INTRODUCE LA F IGURA DEL “BON HOME”, PERSONA CON PRÁCTICA EN EL COMERCIO Y LA NAVEGACION QUE POR SUS “…RECONOCIDAS PERICIA, SOLVENCIA MORAL Y PRUDENCIA…” ACTUARAN COMO ARBITROS PARA RESOLVER DIFERENCIAS EN ACTOS DUDOSOS DIRIMIR DISPUTAS ENTRE ARMADORES, MERCADERES Y ASEGURADORES Y EN LA VERIFICACION Y PRECISION DE AVERIAS
LA FIGURA DEL ESCRIBANO JURADO SE MANTIENE EN las ordenanzas y Capítulos del rey d. pedro (PEDRO IV “el ceremonioso – 1340) y en el estatuto maritimo mercantil del magistrado municipal de barcelona de 1435 En la primera recopilación De derecho maritimo : “Llibre del consols y fets maritims”
El contador de averías (1521) El Consulado de Burgos, creado en 1449, durante el reinado de los Reyes Católicos, redactó varias Ordenanzas, que se confirmaron por una pragmática de Carlos I del 8 de septiembre de 1538, entre las que destacan los 38 capítulo de las Ordenanzas de seguros Marítimos, que exigian que el contrato se formalizara por escrito y preceptuaban para los mercaderes, la obligación de presentar "certificaciones y probanzas" de las averías sufridas, para la reclamación de las liquidaciones de seguros. ORDENANZAS DEL CONSULADO DE SEVILLA 1556 “…SI FUESEN CARGADAS LAS MERCANCÍAS Y ANTES DE HABERSE REGISTRADO HUBIESE SUFRIDO ALGÚN RIESGO BASTARA EL HABERLO REGISTRADO EN EL LIBRO DEL ESCRIBANO DEL NAVIO O PROBARSE CON TESTIGOS…” En 1570 se nombra el primer Comisario de Seguros, por cuenta del Estado, y a partir de ahí se desarrolla las dos figuras que ahora conocemos…
EL C0MISARIO DE AVERIAS “EL PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN EL RAMO DE TRANSPORTES, AL QUE LOS POSIBLES INVOLUCRADOS EN UN SINIESTRO PUEDEN REQUERIR A FIN DE QUE INVESTIGUE LA CAUSA Y CUANTIFIQUE LA AVERÍA, EXTENDIENDO SU INTERVENCIÓN AL ASESORAMIENTO GLOBAL Y GESTIÓN DEL SINIESTRO, PARA TRATAR DE MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL MISMO”. El comisario y el liquidador de averias: COMISARIO DEVIENE DEL LATIN “COMMISARIUS”, “COMMITERE” (COMETER = Ceder sus funciones una persona a otra, poniendo a su cargo y cuidado algún negocio / Dar comisión mercantil )
LOS LIQUIDADORES DE AVERÍAS “SON LOS PROFESIONALES LIBRES O DEPENDIENTES, CUYA FUNCIÓN ES PRACTICAR LIQUIDACIONES DE AVERÍAS GRUESAS O COMUNES, ASÍ COMO PARTICULARES O SIMPLES, POR CUENTA DE AQUELLOS INTERESES AFECTADOS POR LAS CITADAS AVERÍAS O DE SUS ASEGURADORES.” ES UN EXPERTO EN APLICAR LAS PRACTICAS DEL TRANSPORTE Y EL DERECHO AL CONTRATO DE SEGURO CUYAS CLAUSULAS INTERPRETA DETALLADAMENTE LIQUIDADOR DE AVERIAS : EL QUE HACE EL AJUSTE FORMAL DE UNA CUENTA
Laexcelencia por la experiencia
Entendemos que la Calidad de un Servicio tiene dos dimensiones” 1. Los Procedimientos 2. Las Personas, El Equipo
NUESTRAS DOS ESTRATEGIAS 1) DIFERENCIACION DEL SERVICIO OFRECIDO RESPECTO DEL DE LA COMPETENCIA 2) FIDELIZACION DEL CLIENTE LOS MOMENTOS DE LA COMPRA DEL SEGURO Y EL DE LA CONSECUCION DEL PAGO DE UNA RECLAMACÍON SON LOS DOS HECHOS MAS IMPORTANTES PARA VALORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO SE CONSIGUE CONOCIENDO SUS Y SUS INSATISFACCIONES NO ES EL PRECIO LA OBSESION UNICA DEL CLIENTE, SINO QUE SE DESTACA TAMBIEN LA AGILIDAD EN LA TRAMITACION MEDIDA EN FUNCION DE LA VIDA MEDIA DEL SINIESTRO. ¿QUIEN SE HACE CARGO DEL COSTE FINANCIERO DE UN SINIESTRO DILATADO? NO SE PUEDE DILATAR MAS DE UNA SEMANA LAS NOTICIAS PRELIMINARES SOBRE UN SINIESTRO NI MAS DE TRES MESES LA RESOLUCION DE SINIESTROS NORMALES EL BENEFICIO O PERDIDA DE UNA CIA ESTA EN EL TRATA- MIENTO DEL SINIESTRO MAS QUE EN LA SUSCRIPCION EL CORREDOR POR SU PROPIA IDIOSINCRASIA Y FILOSOFIA, NO ESTA PREPARADO PARA SOPORTAR UNA ADMINISTRACION LENTA Y DURADERA DEL SINIESTRO UNA DEFICIENTE GESTION DEL CONTRATO DETERMINA UNA NEGATIVA CONSIDERACION TANTO DEL AGENTE, CORREDOR, BROKER O CIA. POR PARTE DEL CLIENTE
QUE NOS DIFERENCIA DEL RESTO Y, PORQUÉ NO SOMOS UNO MAS EN EL NEGOCIO ? 2) SOMOS PROFESIONALES NO SOLO DE LA PERITACION SINO DEL SEGURO Y DE LA LIQUIDACION DE AVERIAS Y EL DERECHO DEL TRANSPORTE 3) PODEMOS COORDINAR Y DIRIGIR LA GESTION INTEGRA DEL SINIESTRO Y ASESORAR EN LA SUSCRIPCION DE RIESGOS LLEGANDO A LA REDACCION DE CONDICIONADOS 1) PROCEDEMOS DEL SECTOR AL QUE DIRIGIMOS NUESTRO ESFUERZO
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