Curso - Taller Preparando a Mama PROGRAMA MATERNO INFANTIL MATERNOA - ISJ MARZO- ABRIL 2013.

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Transcripción de la presentación:

Curso - Taller Preparando a Mama PROGRAMA MATERNO INFANTIL MATERNOA - ISJ MARZO- ABRIL 2013

Reseña Histórica de la Preparación para el Parto Dr. Read (Inglaterra) Determino que la actitud frente al parto tiene una considerable influencia sobre el desarrollo del mismo. Dedujo Sind. Temor-Tensión-Dolor Determinando al parto como un Proceso doloroso.

ESQUEMATIZACIÓN DE LA ESCUELA SOVIÉTICA 1950 (Pavlov y Bykov) La teoría se fundamenta para que lleve impregnado en su subconsciente las bases de una participación activa Desterrar el vínculo parto-dolor

La educación consiste en aprender a parir. Educación general, teórica y practica. En síntesis incluyeron la triple educación psicología, pedagogía y física.

En Francia Lamaze incluyo la figura del padre en el parto. Desarrollo el Método Psicoprofilactico que estimula a la mujer a responder en forma activa. Ninguno abarco la integridad de la preparación.

Preparación Integral para la Maternidad El equipo interdisciplinario es aquel que a partir de la concepción integral del proceso de la maternidad es capaz de actuar protegiendo la salud de la embarazada desde el 1er contacto con ella y su familia.

PREPARACION PARA EL PARTO  Modalidad de trabajo: Curso - Taller:  Actividades de trabajo en forma participativa y grupal. Además de la información y explicación teórica y técnica (ejercicios físicos, respiratorios, vivenciales y de contacto, toma de conciencia para controlar el dolor, consejos alimentarios, charlas informativas sobre el trabajo de parto, signos de alarma, lactancia materna etc)

 Las actividades a realizarse están apoyadas en material didáctico y audiovisual.  Se evalúan los conocimientos previos acerca del proceso reproductivo para cotejarlo con lo aprendido al final del curso y luego del nacimiento vuelven con sus hijos para compartir la experiencia.

La preparación esta enfocada en aspectos teóricos informativos y en aspectos físicos y vivenciales. Incluye ejercicios respiratorios, de relajación y de contacto.

EJERCICIOS FÍSICOS Permiten tomar conciencia del propio cuerpo, ejercitando músculos y articulaciones ayudando a disminuir las molestias producidas por las modificaciones del embarazo.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS A. Durante el embarazo: subvenir las necesidades aumentadas de oxigeno por parte de los organismos materno y fetal.

B. Durante el parto: 1. Cubrir un requerimiento aun mayor de oxigeno provocado por un trabajo intenso. 2. Subsanar un inconveniente: compresión indirecta del diafragma sobre el fondo del útero. 3. Sustituir el reflejo condicionado parto dolor (se desvía el foco de atención a un trabajo)

EJERCICIOS DE CONTACTO Posibilitan a la mujer y a su pareja conectarse con la situación emocional relativa al embarazo. Miedos, ansiedades, tristezas o alegrías.

BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA Mujeres primigestas. Con recomendación médica o situación particular (antecedentes de aborto, cesáreas previas, etc.)

Se procura la integración de la pareja, algún familiar o persona del entorno afectivo de la mujer que quisiera acompañarla durante este proceso. El mismo comienza en el ultimo trimestre alrededor de la semana 28 de gestación asistiendo una vez a la semana. Lo que permitiría terminar el desarrollo del curso sobre la fecha probable de parto, con un mínimo de ocho encuentros.

Existiría la alternativa de una preparación intensiva desde la semana 34, consistiría de 8 clases, 2 veces por semana evaluando las necesidades mas importantes en esta etapa.

Objetivos del curso-taller Objetivo principal: Preparar integralmente a los futuros padres para el cuidado del embarazo y para una participación activa en el proceso del parto, puerperio y con el recién nacido.

Objetivos específicos Brindar información acerca de los acontecimientos anatómicos y fisiológicos referidos al proceso del embarazo, parto y puerperio. Propiciar el contacto de los participantes con la experiencia de la paternidad y maternidad reforzando el vínculo entre la madre, su futuro bebe, padre y entorno familiar.

Entrenar a los participantes en las actividades psicofísicas importantes para el desarrollo del embarazo y el parto. Estimular el control de las embarazadas y puérperas y detectar tempranamente grupos de riesgo para su tratamiento específico. Promover un buen estado de salud durante el embarazo y los primeros años de vida, con la intervención en ambos momentos de un adecuado estado de nutrición

VENTAJAS Logro de un menor grado de ansiedad de la madre permitiéndole manifestar una actitud positiva y de tranquilidad. Adecuada respuesta durante las contracciones uterinas. Ingreso al centro de atención en franco trabajo de parto. Evitar innecesarias y repetidas evaluaciones previas al ingreso para la atención de su parto.

Menor uso de fármacos en general. Menor riesgo de presentar complicaciones obstétricas. Menor malestar y dolor durante el trabajo de parto. Mejor comunicación con el bebe pudiendo iniciar un proceso de estimulación intrauterina.

Menor incidencia de partos por cesáreas e instrumentados. Mayor aptitud para la lactancia materna. Situación emocional positiva para enfrentar el puerperio, la maternidad y la paternidad. Estadísticamente las madres que se preparan para el parto dan a luz hijos con test de Apgar de alto grado es decir se encuentran en mejores condiciones vitales.