Unidad 2 La población ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2 La población ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Dra. Inmaculada Aznar Díaz

ELEMENTOS PERSONALES El factor humano ha sido siempre, y lo seguirá siendo, el elemento más importante en la organización escolar. - La educación es por y para la persona, por consiguiente la organización escolar ha de estar diseñada por y para los alumnos, profesores y demás profesionales que trabajen en el centro. Los elementos personales más significativos son: - Alumnos. - Profesores. - Padres de alumnos.

ALUMNOS ADMISIÓN Criterios de admisión (LOE, Art. 84) y LOMCE (ratificados): Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre o de la madre. Renta anual de la unidad familiar. Concurrencias de discapacidad en el alumno, en sus padres, o en alguno de sus hermanos o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. Que el alumno pertenezca a una familia con la condición de numerosa. Que el alumno pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutelada.

ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO AGRUPAMIENTOS LA ENSEÑANZA VERTICAL (enseñanza graduada y no graduada). Se refiere a la agrupación del alumnado a nivel de centro y currículo, es decir, conocimientos. La graduada es la que se suele dar en los centros (por la edad, conocimientos en esa edad). La no graduada, en donde agrupan a los alumnos según el nivel de conocimientos, no por la edad. Esquema 2. LA ENSEÑANZA HORIZONTAL (grupos heterogéneos y homogéneos). Se les agrupa en función de otros aspectos como son las modalidades de agrupamiento dentro de la propia aula, dándose en los centros actualmente los grupos heterogéneos. En los homogéneos dentro de la misma clase se hacen grupitos por nivel de conocimientos.

AGRUPAMIENTO VERTICAL DE ALUMNOS ENSEÑANZA GRADUADA ENSEÑANZA NO GRADUADA - Sistema más flexible. Heterogeneidad del alumnado. En contra de superar unos mínimos en un tiempo prefijado. Ruptura de la concepción de clase como unidad autónoma de trabajo. Alumnos agrupados en función del nivel de conocimientos que posee en cada área. Trabajo secuencial. Se pasa automáticamente de un nivel a otro cuando se supera el inferior. Modelo más extendido. Homogeneidad del alumnado nacido en un mismo periodo cronológico. Currículo por cada nivel. Objetivos y contenidos específicos para cada nivel. Promoción basada en la evaluación. Organización en ciclos (1 curso = 1 año) (1 ciclo = 2 años) Antúnez y Gairín (1994), Características (manual)

AGRUPAMIENTO HORIZONTAL DE ALUMNOS GRUPOS HETEROGÉNEOS Modelo más usado en Ed. Obligatoria. Modelo flexible individualizar el currículo. Posibilidades de grupos pequeños e individuales. Requieren una buena organización por parte del maestro/a. GRUPOS HOMOGÉNEOS Agrupamiento dentro del aula, en función del nivel. El maestro/a debe programar para cada nivel y trabajar por turnos. La enseñanza se ajusta a las necesidades del alumnado. Inconvenientes: dejar fijos a los alumnos y el desaparecer la homogeneidad inicial del grupo.

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE AGRUPAMIENTO Agrupamiento que favorezca su CONSECUCIÓN PROYECTO EDUCATIVO OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Agrupamiento que favorezca su REALIZACIÓN ACTIVIDADES TIPOS DE AGRUPAMIENTO * Pequeño Grupo * Grupo Mediano * Gran Grupo * Parejas * Individual

PARTICIPACIÓN Los alumnos tienen reconocimiento el derecho y la obligación a participar activamente en la organización y gestión del marco institucional. El derecho a la participación empieza en la ESO. En Primaria tienen voz, pero sin voto. Dependerá según lo dicte el Proyecto Educativo del centro concreto. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNO EN LA LEA Artículo 7: Derechos Artículo 8: Deberes del alumnado

DERECHOS BÁSICOS DE LOS ALUMNOS Recibir una Formación Integral. Respeto de libertad, convicciones, integridad y dignidad. Protección contra agresiones y social. Participar en el centro. Recibir ayudas y apoyos. DEBERES BÁSICOS DE LOS ALUMNOS Estudiar. Respeto de libertad, convicciones, dignidad, integridad e intimidad. Respeto de las normas del centro. Conservar las instalaciones y materiales didácticos y hacer un buen uso de ellos.

ACTIVIDADES Capítulo 4: La número 3 -La número 4: individualmente analizar críticamente las ventajas e inconvenientes de las diferentes modalidades de agrupamiento del alumnado definidas por la comunidad científica internacional.