METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Advertisements

Taller de investigación
Tipos de investigación
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
El método científico y sus etapas
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
El proyecto de investigación
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
¿Qué es el método científico?
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Conceptos Preliminares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
HIPOTESIS USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Naturaleza de la Ciencia
TIPOS DE INVESTIGACION
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
El Método Científico Prof. F. Torres.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
Janette Orengo,Ed.D. Clase 1.  Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (P.4)
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ARQ. MARÍA CECILIA TORRES 10/10/2011

INVESTIGACION ACADEMICA Hace que los estudiantes se involucren más en el mundo real, de la verdad, y a través de la investigación pueden aprender, pensar, argumentar, preguntar, analizar con modelos excelentes de opiniones; cuando se involucran en este proceso desarrollando aun más la inteligencia para el mundo académico.

TIPOS DE CIENCIA Castaño, J. José,Bernal, M., Cardona,D., Ramírez, I. LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. UNA MIRADA CRÍTICA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 1, Julio - Diciembre 2005, págs

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE METODOLÓGICO. ENFOQUE CIENTÍFICO. ENFOQUE TÉCNICO. -VISION EMPIRISTA. -VISION FUNCIONALISTA. -VISION ESTRUCTURALISTA. -VISIÓN DIALÉCTICA. -VISION SISTÉMICA. -VISION COMPLEJA.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE METODOLÓGICO -VISION EMPIRISTA. Basada en la experiencia. -VISION FUNCIONALISTA Caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. -VISION ESTRUCTURALISTA. El Estructuralismo surge en el contexto del marxismo y el funcionalismo. Foucault dice que LA ESTRUCTURA de por sí misma ejerce un poder de dominación que por lo general es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas). Foucault plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE METODOLÓGICO El origen está en el conjunto de relaciones de poder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico -VISIÓN DIALÉCTICA. Basado en Opuestos, complementarios, comparativos. Para comparar se requiere del otro. -VISION SISTÉMICA. Analiza cualquier fenómeno como parte conformante de un sistema mayor. -VISION COMPLEJA. Involucra la teoría de los sistemas y las ciencias de la complejidad donde se halla la teoría del Caos, la Incertidumbre, entre otras.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE CIENTÍFICO

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA. ENFOQUE CIENTÍFICO PRE- MODELO MODELO BÁSICO / EXPLICATIVO MODELO BÁSICO / PREDICTIVO MODELO BÁSICO / CRÍTICO MODELO APLICATIVO / INTERVENTIVO TIENE UN ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y/O MIXTO.

PREMODELO/ DESCRIPTIVO. DESCRIBE EL OBJETO O FENÓMENO. ES DE VITAL IMPORTANCIA POR QUE SIN LA INFORMACION DIFICILMENTE SE PUEDE PREDECIR Y ACERTAR EN LA EXPLICACION DEL FENÓMENO U OBJETO. EJEMPLO. Una madre que tiene su primer hijo, y nunca ha leído sobre como criar a un bebe, se da cuenta que su bebe llora varias veces al día. El bebe llora en la mañana, a mediodía y en la tarde. La habitación es grande, iluminada pero fría, además esta apartada del ruido. La cuna donde duerme el bebe tiene frazadas que sirven para abrIgarlo y tiene juguetes adosados a la cabecera y colgados, con los que juega a veces.

MODELO BÁSICO/ PREDICTIVO PREDICE EL OBJETO O FENOMENO Ejm. Para que el niño deje de llorar, dependiendo de la hora, la madre le dara leche, o lo abrigara.

MODELO BÁSICO/ EXPLICATIVO EXPLICACION DEL OBJETO. Busca explicar POR QUE OCURRE o A QUE SE DEBE el fenómeno. Para ello utiliza ciertos métodos: METODO INDUCTIVO: se analiza el fenómeno en un tiempo y se sacan conclusiones en función del análisis. 1.La madre desconoce y analiza lo que ocurre buscando patrones repetitivos en la conducta del bebe. El bebe llora y cuando se le da leche, deja de llorar. A veces el bebe sigue llorando, pero cuando se lo abriga, deja de llorar. por consiguiente: Ejm. Hipótesis: El bebe llora constantemente a veces por que tiene hambre y a veces por que tiene frio, también por que quiere oír la voz de la madre.

MODELO BÁSICO/ CRÍTICO BUSCA LAS BONDADES Y DEFICIENCIAS EXISTENTES En el fenomeno.

MODELO APLICATIVO Creacion del modelo. Una maquina capaz de dar leche al bebe y que a determinadas horas cuando llore el bebe le suministre leche y sea capaz de generar el sonido de la voz de la madre si vuelve a llorar y apenas vuelva a llorar generar la temperatura media ideal en el ambiente.