La constitución política de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Advertisements

Tema: Poder y saber Sesión 5..
Siguiendo la Constituyente Conceptos fundamentales de la Asamblea Constituyente.
Cómo realizar un comentario de texto histórico
Características del Sistema Político costarricense.
INTRODUCCIÓN En las sociedades antiguas:
CONSTITUCIÓN DE VIRGINIA DE 1776.
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
LA CONSTITUCION POLITICA DE 1917
Ciudadanía en Constitución
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
COMENTARIO DE TEXTOS CONSTITUCIONALES
LA DEMOCRACIA.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
PARTE DE TRABAJO DEL MODULO CIENCIAS SOCIALES
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Universidad industrial de Santander
EL GOBIERNO COLOMBIANO
¿COMO ESTA ORGANIZADO POLITICAMENTE EL ESTADO COLOMBIANO?
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
Sistema Democrático Chileno
El legado de Grecia antigua
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Historia, Política Gobierno
Plan de ayutla TEMA 4 HISTORIA TEMA 4 ITZELL.
¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
Organización política de Chile
Historia constitución política de Colombia. Independencia colombiana.
Historia constitucional colombiana. La constitución  Constitución es un texto que recoge los principios y los mecanismos de organización de un Estado;
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS ? Los derechos humanos (DDHH) son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,
LA CONSTITUCIÓN La Constitución es un documento que contiene el conjunto de reglas fundamentales que rigen un Estado.
¿Qué es votar? Votar es una manera de elegir a alguien o algo. Las personas de los Estados Unidos eligen sus líderes votando. Algunos líderes dirigen.
Tema 6. La organización política de las sociedades
El poder político en Colombia
Algunos parametros para la presentacion
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
ESTADO y republica.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
La civilización Griega
PARTICIPACION CIUDADANA
1.- ¿Cómo se involucra en los movimientos constitucionalistas? R.-Por que propongo una reforma a la constitución de 1857, ya que no se habían establecido.
Derechos y Deberes La Constitución Política de Chile
Fecha: Abril 8 de 2014 Tema: La Constitución Colombiana Objetivo: Reconocer qué es y cómo está distribuida la Constitución Nacional. Actividades: 1.
Constitución de 1917 Luis Jair.  1.¿Quién convoco un congreso en Querétaro con el propósito de redactar una nueva constitución? R= Venustiano Carranza.
Fichas de resumen.
La Constitución. Constitución La Ley 600 (P.L ), que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar.
CURSO: CONSTITUCIONAL II
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Escrito por Mavy Zambrano
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Derechos fundamentales
Por: Saúl Israel Pérez Naranjo
PEDRO ISAAC ORTIZ GONZALEZ
LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y LOS DERECHOS HUMANOS
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
Derechos y deberes Análisis de fuentes 5° año básico Profesora: Jocelyn San Martín.
1. INSTANCIA VERIFICADORA -TALLER- El reconocimiento de los procesos que condujeron a la elaboración de la constitución de
Democracia y ciudadanía
 En esta presentación se muestra un resumen de los eventos más significativos relacionados a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA MARY ALEJANDRA VEGA LUGO DECIMO GIMNASIO PIAGETANO 2014.
BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,
Tema 1: la democracia como proceso histórico Tema 2: desarrollo de la democracia en México Tema3: Retos de la democracia en México.
Una constitución política es un compendio de normas que favorecen la convivencia ciudadana en un estado al establecer derechos y obligaciones, tanto del.
Transcripción de la presentación:

La constitución política de Colombia. Una constitución política es un compendio de normas que favorecen la convivencia ciudadana en un estado al establecer derechos y obligaciones, tanto del gobierno como de los gobernados. La constitución política que actualmente nos rige fue redactada y entro en vigor en 1991, durante el gobierno del presidente Cesar Gaviria ( 1991-1994). Hasta ese año nos había regido la constitución política de 1886. En 1990, el pueblo colombiano voto por su reforma y eligió una Asamblea Nacional Constituyente para que la adaptara a las exigencias de la sociedad colombiana actual. El contenido de nuestra constitución, Carta política o carta magna, como también se la nombra, esta dividido en títulos que tratan de cada uno de los grandes temas que la integran. Cada titulo se halla dividido a su vez en capítulos, compuestos de artículos en los que se desglosa el tema general. Por ejemplo, el titulo I Trata de los así denominados “principios fundamentales” de la constitución política, los que en once artículos defienden la clase de estado, el sistema de gobierno y la política exterior de Colombia, entre otros asuntos.

En términos generales, nuestra constitución trata de: Los aspectos organizativos de nuestro país. El conjunto de derechos y deberes del pueblo colombiano y sus gobernantes. La forma de elegir a nuestros gobernantes. Los mecanismos de control que garanticen el respeto de los derechos de los colombianos, y que los gobernantes y otros funcionarios públicos obren de acuerdo con las leyes. 1 lee el siguiente texto. Subraya las ideas principales y coméntalas en clase. En su prologo a la constitución política, el presidente Cesar Gaviria escribió: “quiero compartir con ustedes la felicidad que anima el corazón de los colombianos; la satisfacción de quienes hemos luchado por construir una patria abierta a la participación, que no excluya a nadie, que le ofrezca a todos un lugar bajo el sol de Colombia, que cobije por igual a pobres y ricos, a fuertes y a débiles, a los que han sido gestores de nuestra historia y a quienes serán los protagonistas del mañana”.

Ahora, copia las palabras del presidente Gaviria que expresen igualdad. Reflexiona y argumenta. Se ha dicho que la constitución política de 1991 inicio un nuevo capitulo en la historia de nuestro país. ¿Por qué?