Secuencia Didáctica Inteligencias Múltiples Bloque IV La Formación de Nuevos Materiales Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Secuencia Didáctica Bloque V Química y Tecnología Profa
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
Estructura y organización del programa
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
6º GEOGRAFÍA Profr. Marco Antonio Tovar Peña
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Entre barcos y estrellas
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.
CARACTERÍSTICAS.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Mg. Ana María Rozzi de Bergel. TEMARIO TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
INTELIGENCIAS MULTIPLES (Aprendizaje)
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Organización de la asignatura
PROYECTO CIENTÍFICO Digestión de almidones
Webquest para 5to básico los maremotos e inundaciones en las costas de chile, plan de acción. 1.
INTRODUCCIÓN El primer curso de Ciencias se retomaron fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
La exposición.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La planificación Docente
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Programa de Capacitación y Sensibilización
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Secuencia Didáctica Inteligencias Múltiples Bloque IV La Formación de Nuevos Materiales Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS HOWARD GARDNER afirma la existencia de competencias intelectuales humanas relativamente autónoma, que el llama “Inteligencias Humanas” o “Estructuras de la Mente”. En esta secuencia el papel de la o del ESTUDIANTE: poner en práctica al máximo su inteligencia predominante: 1) Lingüístico-verba:l resumir información, 2) Lógico-matemática: Explicar 2) modelo de Arrhenius, Reacc. Oxi-reducción 3) Musical: escribir de acuerdo a los contenidos una canción o drama 4) Espacial: buscar la información en Internet 5) Científico-corporal: proponer un diseño experimental 6) Interpersonal: exponer el tema 7) Intrapersonal: Todos reflexionan sobre su actitud ante el tema 8) Naturalistica: identificar problemas derivados de la coorcsión y compartir, sus inteligencias con los compañeros de equipo, reflexionar sobre su propia actitud y hacer una propuesta ecológica que mejore el ambiente. Para la cual harán una presentación en power point de la información encontrada, cada bina expondrá un tema sorteado con (anticipación) que se podrá enviar al correo glsocc@yahoo.com.mx o en disquete, CD, USB, para su revisión previa, las fechas de entrega son: Lunes 03 de marzo de 2008: Presentaciones de Power Point Lunes 10 de marzo de 2008:Temas en la Libreta Lunes 17 de marzo de 2008: Participación Diaria y del Autoeval Lo no previsto se resolverá de acuerdo a las circunstancias. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

TAREA Temas consultados, escritos en la Libreta y agregar un dibujo (Individual) Presentación en Power Point en equipo (Binas) Exposición oral del Trabajo en Pawer Point INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

en nuestra vida cotidiana y en la industria. PROCESO En tu libreta anota en cada hoja un tema y desarróllalo, en la siguiente hoja realiza un dibujo alusivo al texto registrado y escribe una breve explicación. 1. Investiga, caracteriza y valora algunas de las propiedades macroscópicas de los ácidos y bases en nuestra vida cotidiana y en la industria. 2. Identifica la posibilidad de sintetizar nuevas sustancias (formación de Sales) a partir de reacciones ácido-base. 3. Identifica alguna de las características, alcances y limitaciones del modelo de Arrhenius. 4. Explica y registra el comportamiento de los ácidos y las bases apoyándose en el Modelo Propuesto por Arrhenius. 5. Identifica la acidez de algunos alimentos de consumo humano y escríbelos 6. Por escrito valora la importancia de una dieta correcta y reconoce los riesgos del consumo frecuente de alimentos ácidos y que sustancias neutralizan la Acidez Estomacal considerando sus propiedades. 7. Identifica y registra la oxidación como un tipo de cambio químico y sus principales características. 8. Escribe algunos ejemplos de oxidación que se lleva a cabo en el entorno. 9. Anota y analiza algunas reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria e identifica las características de la atmósfera y reductoras de la fotosíntesis. 10. Registra y establece una primera relación entre el número de oxidación de algunos elementos y su posición en la tabla periódica. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

RECURSOS TAREA http://es.wikipedia.org/wiki/Svante_August_Arrhenius Los temas del cuarto Bimestre se consultarán en las diversas fuentes que tengas a Tú alcance : Libros de texto Encarta Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Svante_August_Arrhenius Enciclopedias Artículos de Ciencia, etc. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

EVALUACIÓN TAREA Aspectos a Evaluar Participación Temas Desarrollados en la Libreta Trabajo de Power Point Bitácora Experimental Práctica de Valores Curriculum Oculto Valores de Raíz: Disciplina, Respeto, Responsabilidad, Honestidad, el valor del mes. Examen Bimestral INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

RÚBRICA TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS EVALUACIÓN RUBRICA Categoría 4 3 2 1 Plan para la Organización de la Información Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados. Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan. Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan. Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan. Ideas/Preguntas Investigativas Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando hacen la investigación. Los investigadores identifican por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación. Los investigadores identifican, con la ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación. Los investigadores identifican, con bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

CONCLUSIONES ¿Qué aprendí? Actualmente no se han precisado cuantas inteligencias existen y que son relativamente independientes. ¿Para qué me sirve? Para comprender mejor y aprovechar al máximo la inteligencia dominante de cada uno y una de las estudiantes. ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes? Crear un instrumento que me permita identificar la inteligencia dominante en la o el alumno. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

CRÉDITOS INTRODUCCIÓN Los siguientes materiales de apoyo fueron de gran ayuda para la elaboración de esta WebQuest, por eso al hacer referencia de ellos es como muestro mi agradecimiento. Educación Básica. Secundaria Programas de Estudio 2006 Gardener, Howard, Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples, Segunda edición, Sexta Fondo de Cultura Económica, 1987, 2007 http://www.google.com.mx http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplate&bank_rubric_id=69&section_id=16& TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS