CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

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Transcripción de la presentación:

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Se las simboliza como Hi (H1, H2, H3, etc.). También se las denomina hipótesis de trabajo. Puesto que las hipótesis nulas y las alternativas se derivan de las hipótesis de investigación, pueden clasificarse del mismo modo, pero con los elementos que las caracterizan. Las hipótesis son el centro del enfoque cuantitativo–deductivo

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACION

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 1 Descriptivas Descriptivas de un valor que se pronostica. Se utilizan en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a a medir u observar, 2 Correlacionales Correlacionales. Establecen simplemente relación entre variables Establecen cómo es la relación entre variables Las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que 2 ó más variables se encuentran relacionadas, sino también cómo se relacionan, es decir, alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. En las correlacionales no hay relación de causalidad «El orden de las variables no altera la hipótesis». Esto ocurre cuando sólo hay correlación, es decir que no hay relaciones de causalidad, por lo que en las hipótesis correlacionales, los términos de variable independiente (causa) y dependiente (efecto) carecen de sentido. Correlación de diversas variables Es común que cuando en la investigación se pretende correlacionar diversas variables se tengan varias hipótesis, y cada una de ellas relacione un par de variables.

CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS 3 De la diferencia entre grupos De la diferencia entre grupos Establecen diferencias entre los grupos a comparar. Especifican en favor de qué grupo es la diferencia Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. 4 Causales Causales. Establecen relaciones de causalidad entre una o varias variables independientes y variables dependientes e intervinientes. Estas hipótesis no solo afirman la relación entre 2 o más variables y la manera en que se manifiesta, sino que además establecen relaciones de causa-efecto. Se las formula construyendo dos enunciados. (Si)….………….. (Entonces)…….. A las causas se les conoce corno variables independientes y a los efectos como variables dependientes. Enunciado sobre la variable independiente X (causa) Enunciado sobre la variable dependiente Y (efecto)

INTRODUCCION VARIABLES Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.

Las variable, más comunes tomadas en la investigación social son: VARIABLES Las variable, más comunes tomadas en la investigación social son: Edad, sexo, afiliación étnica, educación, ingreso, status matrimonial y la ocupación . Una variable, es una característica de algo susceptible de tomar más de un valor o de ser expresada en varias categorías. AL FORMULAR UNA HIPÓTESIS, ES NECESARIO DEFINIR LAS VARIABLES INCLUIDAS EN ELLA. POR VARIOS MOTIVOS. 1 Para que la persona que lea la investigación le de el mismo significado a las variables. Es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas. 2 Para asegurar de que las variables puedan ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas, es decir que de ellas se puedan obtener datos de la realidad. 3 Para confrontar la investigación con otras similares, siempre que la definición de las variables sean similares (que se hable de lo mismo). 4 Para evaluar más adecuadamente los resultados de la investigación, porque las variables y no solo las hipótesis se contextualizan.

Hernández, Fernández y Baptista; (2003) VARIABLES La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes Hernández, Fernández y Baptista; (2003) Sabino (1980) establece: Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse Briones (1987: 34) define: "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

VARIABLES CONCEPTUALMENTE OPERACIONALMENTE Las VARIABLES deben ser definidas de dos formas: CONCEPTUALMENTE Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados. Cuando describe las características de la variable, se le denomina definición real. La definición real constituye la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación. La definición conceptual es como una definición de diccionario especializado OPERACIONALMENTE Es el conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable. Especifica las actividades que hay que hacer para que recolectar datos respecto de una variable. La definición operacional indica cómo se van a medir las variables

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Cauas (2006) clasifica a las variables de la siguiente forma: 1 Según su Función Independiente o Variable Causal Dependiente Variable independiente o variable causal: Son las variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan). Variable dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se trata de explicar en función de otros elementos

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Cauas (2006) clasifica a las variables de la siguiente forma: 2 Según su Observación Variable Cualitativa Variable Cuantitativa Variables cualitativas: Reciben este nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo no susceptible de medición numérica, por ejemplo: el sexo (sólo hay dos clases: varón o mujer). Variables cuantitativas: Son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo: nivel de ingresos, deserción escolar, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Otras clasificaciones: Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios). Variables de Control: Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado. Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable Moderadora: Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización. Comprende tres tipos de definiciones: 1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional: o indicadores. Esta da las bases para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACIÓN CONCLUSIÓN La hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Son guías para una investigación, ya que indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Deben referirse a una situación social real, sus términos deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles, así como observables y medibles. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. La hipótesis debe estar escrita como una declaración definida, basándose en observaciones y conocimiento, así como también deberá predecir los resultados en forma clara. Las diferentes formas de análisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se refieren a variables. El problema de investigación y los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables. Las variables se clasifican según su función metodológica: en variable independiente y variable dependiente; y según su observación: en cualitativas o cuantitativas. SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Briones, G. (2003), Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, cuarta edición, México D.F: Trillas, Buendía, L., P. Colás y F. Hernández (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: McGraw-Hill/Interamericana de España.   Cauas (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Investigación en Ciencias Sociales. Recuperado en agosto 8 de 2006 en: http://www.ninvus.cl/   Hernández, Fernández y Baptista (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.   Kerlinger, F, N (2002), Investigación del comportamiento, Cuarta edición, México: McGraw-Hill. Paginas Web: Hipótesis en la Investigación http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml#ixzz2uefe8S3H Hipótesis, Variables e Indicadores http://josetavarez.net/hipotesis-variables-e-indicadores.html Hipótesis y objetivos de la Investigación http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/index.htm Hipótesis y Variables http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/metodologia_investigacion/HIPOTE SIS_Y_VARIABLES.pdf