El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele

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Transcripción de la presentación:

El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele Haydée Z. Azabache Caracciolo Departamento de Ciencias Pontificia Universidad Católica del Perú

Antecedentes Pedagogía ESTUDIANTE Didáctica PROFESOR Tecnología educativa Haydée Z. Azabache C.

Antecedentes Pedagogía Teoría de Didáctica ESTUDIANTE aprendizaje PROFESOR Teoría de aprendizaje Didáctica Tecnología educativa Haydée Z. Azabache C.

Introducción al modelo Niveles: Elementos clave El lenguaje El significado de los contenidos. Pasar de un nivel a otro ¿cómo? 1 2 3 4 Haydée Z. Azabache C.

Alcance del modelo No depende de la edad Escuela Estudios Nido superiores Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo aprende un alumno la geometría? Nivel 0 – Visualización Nivel 1 – Análisis Nivel 2 – Clasificación Nivel 3 – Deducción formal Nivel 4 - Rigor Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo aprende un alumno la geometría? Esto es como los tubos de agua Nivel 0 – Visualización Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo aprende un alumno la geometría? Nivel 1 – Análisis Tiene cuatro lados, tiene cuatro vértices, sus lados son rectos, por eso es cuadrilátero. Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo aprende un alumno la geometría? Nivel 2 – Clasificación Conozco las propiedades y cuando el profesor hace una demostración si la entiendo Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo aprende un alumno la geometría? Nivel 3 – Deducción formal Lo estoy demostrando!! Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo aprende un alumno la geometría? Ese sólido está limitado por polígonos regulares cuya área se calcula …. Nivel 4 - Rigor Haydée Z. Azabache C.

Fase 2: Orientación dirigida Fase 3: Explicitación ¿Cómo organiza el profesor la actividad docente para que el alumna aprenda? Fase 1: Información Fase 2: Orientación dirigida Fase 3: Explicitación Fase 4: Orientación libre Fase 5: Integración Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo organiza el profesor la actividad docente para que el alumna aprenda? Fase 1: Información Haydée Z. Azabache C.

Fase 2: Orientación dirigida ¿Cómo organiza el profesor la actividad docente para que el alumna aprenda? Fase 2: Orientación dirigida Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo organiza el profesor la actividad docente para que el alumna aprenda? Fase 3: Explicitación Haydée Z. Azabache C.

Fase 4: Orientación libre ¿Cómo organiza el profesor la actividad docente para que el alumna aprenda? Fase 4: Orientación libre Haydée Z. Azabache C.

¿Cómo organiza el profesor la actividad docente para que el alumna aprenda? Fase 5: Integración Haydée Z. Azabache C.

En resumen

Nivel X FASE 4 FASE 1 FASE 2 FASE 5 FASE 3 Haydée Z. Azabache C.

El modelo consta de cinco niveles de aprendizaje Para lograr cada nivel el estudiante debe pasar por cinco fases Más importante que revisar sus respuestas es saber cómo se expresa y cómo usa los conocimientos El modelo no depende de la edad ni del nivel de estudios. Haydée Z. Azabache C.

Un ejemplo: Extraido de: Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele Haydée Z. Azabache C.

Muchas gracias Haydée Z. Azabache C.