Principales características de la ciencia fáctica (tomado principalmente de “La ciencia: su método y su filosofía”, Mario Bunge, ed. Siglo Veinte,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
Planteamiento del Problema
El método científico.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Los proyectos de Ingeniería
MÉTODO EMPÍRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Resolución del Examen Buena Suerte.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ing. Nelson Velásquez.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CIENCIA, EVOLUCION DE LA CIENCIA, PARADIGMAS
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elementos, características y aplicación del método científico
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Metodología de la Investigación
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
 .
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Pensamientos para reflexión
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Técnicas de investigación
Metodología de Investigación
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
El Conocimiento Científico
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿QUÉ ES LACIENCIA. I.- CIENCIAS FORMALES (IDEALES) TRABAJAN CON ENTES FORMALES ASI COMO DE ESTABLECER RELACIONES ENTRE ELLOS. CONSTRUYEN SUS PROPIOS OBJETOS,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
LA CIENCIA FORMAL (DE LA IDEAS) Y LA CIENCIA FÁCTICA (DE LOS HECHOS)
Hipótesis.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Salud Pública I Semanas 2 y 3
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Principales características de la ciencia fáctica (tomado principalmente de “La ciencia: su método y su filosofía”, Mario Bunge, ed. Siglo Veinte, Bs As 1980

1. El conocimiento científico es fáctico descripción de los hechos, con independencia de su valor emocional, personal, comercial,… Un enunciado fáctico confirmado se puede constituir en dato empírico El científico (investigador) debe describir objetivamente el hecho, procurando no perturbarlo Se actúa bajo el supuesto de que el “mundo” existe aun en su ausencia …

2. El conocimiento científico trasciende los hechos Busca, descarta, induce la producción de nuevos hechos, los correlaciona El científico va mas allá de las apariencias El científico descarta las imposturas y los trucos de magia porque no ‘cuadran’ en hipótesis generales y fidedignas Prevalece la experiencia colectiva por encima de la experiencia individual La discrepancia entre hechos, teorías y experimentos, son la fuente del descubrimiento de nuevos hechos El sentido comun parte de los hechos, y se limita y se atiene a ellos

3. La ciencia es analítica Se aíslan problemas/situaciones circunscritas, uno a uno, y se simplifican, buscando des-montarlos en elementos susceptibles de ser comprendidos Se intenta descubrir los elementos que componen una “totalidad”, y las inter-relaciones entre ellos que explican su integración El análisis no es un objetivo sino un instrumento para construir las teorías El análisis conlleva a la síntesis

4. La investigación científica es especializada Consecuencia del enfoque analítico: multiplicidad de técnicas y relativa independencia de las diversas ‘ciencias’ Aun así, en la diversidad disciplinar existe unidad metodológica Primero la disciplina, después lo inter-disciplinar, multi-disciplinar … El riesgo siempre existe: estrecha visión del científico individual. Posible solución: filosofía!

5. El conocimiento científico es claro y preciso Aunque proviene del sentido común, de la observación y de la “lógica”, la ciencia se rebela contra la vaguedad y la superficialidad Nunca estaremos completamente exentos de la ambigüedad, pero se las ingenia para mejorar tanto en claridad como en precisión Se limita la semántica de los términos y conceptos ya establecidos Define nuevos conceptos Crea nuevos lenguajes, inventando símbolos y nuevos significados

6. El conocimiento científico es comunicable Es público, no privado Su intención primera es informativa, no expresiva, ni imperativa, ni poética … La verificación independiente ofrece ciertas garantías técnicas, éticas y morales La comunicación de resultados y técnicas contribuye a elevar la educación general y multiplica posibilidades de confirmación o refutación, conduciendo a consensos globales

7. El conocimiento científico es verificable Debe aprobar el examen de la experiencia Toda suposición, conjetura, teoría, simple o compleja, debe ser sometida a la prueba fáctica, sea experimental u observacional Lo verificable constituye una de las esencias del método científico, y por ende, del conocimiento que se desprende de él Economia, astronomia, diferencias con la fisica. Lo observacional y lo experimental

8. La investigación científica es metódica Es planeada, no errática No se excluye el azar, pero se le “utiliza” y controla. Se pone al azar al servicio del orden: casi siempre el “acaso” opera sobre el caso particular; el orden opera sobre lo general Una regla metodológica: las variables mas relevantes, o que se sospecha son “sensibles”, deben variarse una a una Método experimental: conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales Observar, registrar, ordenar, comparar datos Tales como “los gases se dilatan cuandlan cuando se los calienta”, o “los hombres se rebelan cuando se los oprime”

9. El conocimiento científico es sistemático Sistema de ideas conectadas lógicamente, de forma causal: teoría La teoría reposa sobre los principios y/o hipótesis de cierto grado de generalidad Conclusiones y predicciones pueden extraerse de la construcción teórica, directamente o con ayuda de las matemáticas carácter matemático: fundado, ordenado, coherente

10. El conocimiento científico es general Ubica hechos singulares en pautas generales Compatibilidad variedad/uniformidad y unicidad/generalidad como principios ontológicos subyacentes Se intenta exponer los universales que se esconden en el interior de los propios singulares, esto es, la naturaleza “esencial” de las cosas naturales y humanas A evitar las confusiones y engaños del flujo deslumbrante de los fenómenos Al químico no le interesa esta o aquella hoguera en particular; les interesa en todo caso para explicar y entender el proceso de combustión en general

11. La ciencia es explicativa Los cómos y (algunos) por qués La historia de la ciencia enseña que las “explicaciones” se corrigen y/o se descartan sin cesar; no son definitivas pero sí son perfectibles Explicar es señalar la causa… causalidad. Habrá margen de existencia para la casualidad?

12. La ciencia es predictiva… algunas veces Predictibilidad y no certeza Difícil predecir el comportamiento de sistemas abiertos y de muchas variables: océano, atmosfera, el ser vivo, el ser humano Se pueden predecir tendencias globales y propiedades colectivas de colecciones numerosas de elementos similares: “leyes” estadísticas

12. La ciencia es abierta I No reconoce a priori barreras que limiten el conocimiento No es un sistema dogmático y cerrado, sino mas bien controvertido y en constante cambio Es abierta porque es falible Es metodológicamente cerrada, autocorrectiva

La ciencia es abierta II El “sabio” moderno no acumula conocimientos, sino genera problemas El investigador ama la verdad, pero no se interesa por las teorías irrefutables Una verdadera ciencia es “falseable”, es decir, siguiendo a Karl Popper, si ella puede ser refutada por la observación o por el experimento Por ejemplo, el psicoanálisis o la teoría marxista no son “ciencia” ya que no son refutables en este sentido

13. La ciencia es útil I Porque busca la verdad (eficaz en la provisión de herramientas: la tecnología) Es redundante exhortar a los científicos a que produzcan conocimientos aplicables: no pueden dejar de hacerlo! Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos Y los políticos son los responsables de que la C&T se empleen en beneficio de la humanidad

La ciencia es útil II Crea el hábito de una actitud libre, valiente y responsable, en el sentido de poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente Fuente de apasionantes rompecabezas filosóficos Es valiosa en si misma como clave para la inteligencia individual y colectiva