La Regulación del GLP en Uruguay

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Transcripción de la presentación:

La Regulación del GLP en Uruguay 6 de octubre de 2011

Mercados GLP GLP envasado en microgarrafas (3 Kg) GLP envasado en garrafas de 13 Kg (Principal mercado 78 %) GLP envasado en cilindros de 45 Kg GLP a granel

GLP en Uruguay Población: 3,4 millones de habitantes (alrededor de 1 millón de hogares) Usuarios: 80% de los hogares utilizan GLP principalmente para cocción y calefacción Valor del negocio: 117millones USD/año Consumo final GLP: Sector Residencial 98%

Historia del mercado de GLP Año 1937 Se aprueba la Ley Nº 8.764, estableciendo que la producción, importación y exportación de GLP es una actividad monopolizada por ANCAP. Año 1950 ANCAP se introduce en el mercado el GLP envasado. Acuerda su envasado y distribución con la empresa Acodike. Año 1977 ANCAP llama a licitación a una segunda empresa Riogas. Año 2002 Se aprueba la Ley Nº 17.598 que crea la URSEA. Año 2004 Ingreso de dos nuevos Distribuidores: Ducsa y Megal

Historia del mercado de GLP Hasta la creación de la URSEA, era la propia ANCAP quien se encargaba de establecer las condiciones del funcionamiento del mercado, a través de los contratos con las empresas distribuidoras y fiscalizar su cumplimiento. Estas actividades fueron atribuidas a la URSEA, con excepción de la determinación de los márgenes de envasado y distribución. Este cambio de esquema en el mercado, que dejó de ser regulado exclusivamente por los contratos con ANCAP, permitió el ingreso de nuevos Distribuidores Minoristas.

El GLP en el Uruguay Industrial Refinación Comercial Envasado Importación Refinación Almacenamiento Envasado Residencial Industrial Comercial

Evolución de las participaciones en el Mercado de GLP Envasado 13Kg

Producción e importación de GLP en m3 período 1996-2010

Ventas de GLP en miles de m3, período 1981-2010

Precio del GLP Los precios máximos de venta al público de GLP son fijados por decreto del Poder Ejecutivo. Cómo órgano regulador, la URSEA no tiene potestades de fijación de tarifas o precios, pero sí debe realizar un examen permanente de las mismas, pudiendo efectuar los estudios y determinaciones técnicas que considere pertinente, así como emitir los asesoramientos que le requiera el Poder Ejecutivo.

Precio del GLP

Precio del GLP Evolución precios de GLP, energía eléctrica, gas natural y PPI GLPs período noviembre 2002 – abril 2008. .

URSEA. Marco Normativo Ley Nº 17598 (13/12/2002): Competencias de control de la URSEA sobre distintas actividades: Competencias Art. 1, E): las referidas a la importación, refinación transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, combustibles y otros derivados de hidrocarburos, lo que incluye al GLP. Objetivos Art. 2: atienden básicamente a asegurar a los usuarios y consumidores una prestación igualitaria, con regularidad, continuidad y calidad de los servicios. Cometidos y Poderes Arts. 14 y 15: Velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas Formular regulaciones en materia de calidad y seguridad de los productos y servicios, así como de materiales e instalaciones. Fijar condiciones para la autorización de la prestación con seguridad de actividades del sector. Regular el mercado conforme a las políticas que encomiende el PE

Marco Normativo Reglamento para la Prestación de Actividades de Comercialización Mayorista, Transporte, Envasado, Recarga y Distribución de GLP (Resolución Nº 5/2004 de la Comisión Directora de la URSEA modificativas y concordantes). Reglamento Técnico y de Seguridad de Instalaciones y Equipos Destinados al Manejo de GLP. (Resolución Nº 5/2004 de la Comisión Directora de la URSEA modificativas y concordantes). En el dictado de la reglamentación se utiliza el procedimiento de Consulta Pública en aras de un proceso transparente y participativo.

Marco Normativo UNIT 1094:2005 Diseño y Construcción Normas UNIT actualizadas por convenio con URSEA UNIT 1094:2005 Diseño y Construcción UNIT 1095:2005 Procedimientos de verificación antes, durante y después de llenado. UNIT 1096:2005 Inspección, reacondicionamiento y recalificación.

Cobertura Geográfica A los efectos de garantizar la distribución de GLP a la población en todo el territorio nacional, el Reglamento de Actividades, reglamenta un conjunto de exigencias a cumplir por las empresas distribuidoras a nivel nacional, que son controladas trimestralmente por la Unidad.

Cobertura Geográfica

Control de Instalaciones de GLP 2005 24% 2010 79%

Control de Instalaciones de GLP Plazos para el cumplimiento de requisitos de seguridad de los expendios Cronograma para el cumplimiento de la nueva normativa de seguridad   2011 2012 Tipo de expendio Cant. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic 1°mayo 1°nov 3.000 kg o más 70 1°julio 1°ene De 1.001 a 2.999 kg 1°set 1°mar De 130 a 1.000 kg 800 1°abril Autorización Provisoria: Presentación de Seguro RC, y Solicitud de autorización de DNB. Instalaciones nuevas luego del 1° de abril deberán presentar todos los requisitos del nuevo reglamento. El vencimiento de los plazos hará caer la habilitación provisoria. Informe IG3 / IG2 con informe de incumplimientos a levantar en 6 / 12 meses Plazo para corrección incumplimientos de primer orden. Distancias de seguridad Ventilaciones y venteos de explosiones o deflagraciones (Art. 74 del RT, ítems iv y vii) Cerramientos perimetrales (Art. 67 del RT, ítems i, ii y iii). Plazo para corrección resto de incumplimientos. Se deberá presentar Informe IG3 / 2 de cumplimiento total

Calidad de envasado

Calidad de envasado El criterio de sanciones toma en cuenta la cantidad de infracciones y la pondera con un factor de expansión que tiene en cuenta la relación entre la cantidad envasada y la cantidad de envases revisados en cada inspección. La sanción también considera el costo estimado evitado que ha tenido cada agente por no haber recalificado los envases.

Parque universal de envases Decreto 472/2007 CAMBIO DE RÉGIMEN Parque universal de envases Uso y responsabilidad exclusivo de los envases

Decreto 472/2007 Artículo 1º.- Dispónese que antes del día 1º de diciembre de 2009 las empresas Distribuidoras Minoristas de gas licuado de petróleo (glp) deberán identificar los envases que distribuyan, de manera que cada envase intercambiable resulte vinculado en forma permanente, clara e inequívoca, con un único agente Distribuidor Minorista, el que será responsable por su estado, mantenimiento, recalificación, destrucción final y reposición.

Decreto 472/2007

Decreto 472/2007 Busca identificar al Agente responsable de cada envase, para atribuirle la responsabilidad de los daños provocados por los cilindros defectuosos y por las alteraciones en la calidad y cantidad del GLP envasado Incentivar el mantenimiento en buenas condiciones de los envases Incentivar la inversión en el parque de envases y en mejorar el servicio

Características Nuevo Régimen Mantiene un parque común de 100.000 envases (5%) Asigna el resto (aproximadamente 1.900.000), conforme a sus participaciones de mercado a la fecha del decreto Prohíbe a un distribuidor minorista distribuir los envases con identificación de otro distribuidor Obliga a los distribuidores a recibir de los usuarios cualquier tipo de envase vacío y proceder a intercambiarlos

Características Nuevo Régimen Establece un stock mínimo de envases, cuyo tamaño está relacionado con su volumen de ventas. Los envases siguen siendo propiedad de los usuarios finales que los han adquirido No hay centros de canje No introduce los contratos entre las empresas y los usuarios

Posibles consecuencias adversas previstas del nuevo régimen Posible existencia de incentivos para deteriorar, o no intercambiar y retener los cilindros vacíos de la competencia que han sido recogidos durante la distribución. Situaciones de captación asimétrica de envases por modificaciones en la participación en el mercado de los Distribuidores. Barrera de entrada para nuevos competidores

Resultado hasta el momento de la aplicación del nuevo régimen Hasta el momento no se han verificado casos graves de envases deteriorados de la competencia, ni graves problemas en el intercambio de envases, que impidieran la actividad de envasado. Todavía estamos en un período de transición.

Medidas que influyeron favorablemente Se creó un registro de envases, de modo que todos los envases en el mercado pasen a estar identificados. Reglas transparentes para el intercambio de envases entre las empresas. Fuerte supervisión de la operatoria de intercambio de envases. Cercanía de las plantas de envasado.

Medidas que influyeron favorablemente Aplicar fuertes sanciones ejemplarizantes cuando las empresas incurrieran en ese tipo de prácticas. Las empresas están obligadas a mantener un stock de envases del parque común, que sirva como colchón operativo.

Problemas encontrados en la aplicación del Decreto Nº 472/2007 Atraso en el cronograma de identificación de envases Situaciones de captación asimétrica de envases que no se pudieron explicar por variaciones en la participación del mercado ni por las cantidades que han pintado cada uno de los distribuidores Asimetrías transitorias en la cantidad de envases en poder de las diferentes empresas. Problemas durante conflictos sindicales.

Intercambio de envases de 13 kg.

Medidas a estudio Aumentar el parque común del 5% al 10% Reasignar envases de acuerdo a la participaciones actuales del mercado Eliminar los ratios Profundizar el estudio del clearing. Cuándo se permitiría el envasado de recipientes de otros distribuidores.

Medidas a estudio Aumentar el stock de envases del parque común, que las empresas están obligadas a mantener y que sirve como colchón operativo. Otras medidas que mitiguen los problemas encontrados en el sistema

Retos pendientes. Las dos caras del GLP

Retos pendientes. Las dos caras del GLP

Retos pendientes Recarga Microgarrafas 3Kg. Frontera con Brasil.

Envasado de Microgarrafas 3Kg Tema social. Sectores de menores recursos. Oportunidad laboral. Informalismo. Instalaciones precarias. Recarga por métodos no autorizados. A las microgarrafas no se les realiza inspección ni recalificación. Poco interés de las Distribuidoras. Difícil Fiscalización.

Envasado de Microgarrafas 3Kg Promover el cambio del método de recarga por alguno de los autorizados y más seguros. Promover el sistema de intercambio de envases. Eliminar el subsidio en los envases de 45kg.

Problemática del envasado de Microgarrafas 3Kg

Frontera con Brasil

Reto mayor El reto más importante es que la población en general entienda cuál es la importancia de que exista un regulador.

E-mail: fernando.pelaez@ursea.gub.uy www.ursea.gub.uy