FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

INTRODUCCIÓN Todos los campos del esfuerzo humano usan la medición en alguna forma, y cada uno tiene su propio conjunto de herramientas de medición y unidades de medida. Así también incumbe al administrador de mediciones psicológicas tener una familiaridad funcional con las herramientas usadas en dicha medición.

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN PSICOLÓGICA Los test tienen una influencia importante en la vida y la carrera de ciudadanos de varios países en todo el mundo, se utilizan con propósito de evaluación, diagnostico, selección, ubicación y promoción. Primeros antecedentes: Platón y Aristóteles escribieron sobre las diferencias individuales hace casi 2500 años y los precedieron los antiguos chinos. En el siglo XVI crecía la idea de que las personas eran únicas y estaban capacitadas para hacer valorar sus dotes naturales y mejorar su destino, es por eso que el Renacimiento se considera como el restablecimiento del individualismo.

Posteriormente los psicólogos experimentales alemanes demostraron que los fenómenos psicológicos se podían expresar en términos cuantitativos y racionales, por lo que las investigaciones por parte de psiquiatras y psicólogos franceses sobre los trastornos mentales influyeron en el desarrollo de las pruebas y técnicas de evaluación psicológica y así el concepto de edad mental se introdujo como forma de cuantificar el desempeño general de as persona que presenta la prueba.

Entre algunos pioneros de la evaluación y los test psicológicos se encuentran Charles Spearman con su teoría de los test, Edward Thorndike en los test de capacidad, Lewis Terman en los test de inteligencia, Robert Woodworth y Hermann Rorschach en los test de personalidad y Edward Strong en la medición de los intereses; permitiendo el mejoramiento en la metodología estadística y los avances tecnológicos en la preparación y calificación de los test, así como el análisis de los resultados.

Las raíces de las pruebas y la evaluación psicológica contemporánea puede encontrarse en Francia a principios del siglo XX: En 1905 Alfred Binet y un colega habían publicado una prueba que fue diseñada para ayudar a colocar a los niños parisienses en edad escolar en clases apropiadas. Esta prueba fue fundamental en el campo de la medición psicológica.

Durante la 1º y 2º guerra mundial necesitaron pruebas para seleccionar reclutas en base a parámetros intelectuales y emocionales. La dependencia del gobierno a las pruebas psicológicas sirvió como un impulso al área.

El apogeo de las pruebas psicológicas se dio en la década de 1950 y principios de la de 1960. En muchas instituciones de salud mental, tanto públicas como privadas, a los pacientes se les administraba grupos de pruebas que por lo común incluían una de inteligencia, una de personalidad y una para examinar posibles daños neurológicos. En las escuelas se amplió la función de varias pruebas psicológicas y educativas para colocar a los alumnos y tomar otras decisiones.

Luego empezaron los cuestionamientos sobre cuán determinante debía ser una prueba en la toma de una decisión. Más allá de ser un simple instrumento de medición, la prueba psicológica fue conceptualizada por muchos como una herramienta de un examinador muy capacitado. El valor de una prueba particular fue vinculado de manera íntima e irrevocable con la experiencia del usuario de esta prueba.

ADMINISTRACIÓN, CALIFICACIÓN Y REACTIVOS DE TEST Existen diversos tipos de test psicológicos entre los que se encuentran: * Estandarizado: tiene instrucciones fijas para la aplicación y la calificación, esta diseñado por expertos y se aplica a un grupo representativo de la población para quienes está dirigido. * No estandarizado: están diseñados de manera informal por personas no especializadas. * Individual: se aplica a una persona a la vez. * Grupal: se puede aplicar de manera simultánea a varias personas. * De velocidad: consiste en varios conceptos sencillos, pero los límites de tiempo son muy estrictos.

Objetivo: tiene estándares de calificación fijos y precisos, por lo tanto, puede ser calificado por cualquier persona. De ejecución: requiere que quienes lo presenten manipulen objetos. Cognoscitivos: tratan de cuantificar los procesos y productos de la actividad mental. De logro: evalúa el conocimiento de alguna materia académica u ocupación. De aptitud: centra la atención en el comportamiento futuro, es decir, lo que la persona es capaz de aprender con una capacitación adecuada. Afectivos: evalúan los intereses, actitudes, valores, motivos, rasgos del temperamento y otras características de la personalidad . Todos los test tienen como objetivo evaluar el entorno psicológico, los movimientos sociales y otros eventos psicosociales.

La administración se realiza según el tipo de test del que se trate: Tests verbales: Su administración son una serie de preguntas o la presentación de tarjetas estímulo para que el evaluado narre algo. Tests No verbales: Gráficos: su aplicación por lo general consiste en solicitarle al evaluado que dibuje algo en una hoja en blanco. De ejecución: Se le solicita al evaluado la realización de una serie de procedimientos con el material que se le entregue (ej. Armar rompecabezas)

La corrección y análisis se realiza de acuerdo a si son tests proyectivos o psicométricos: Tests proyectivos: Su corrección requiere de alto criterio y conocimiento clínico por parte del evaluador, puesto que cada protocolo del evaluado es único e irrepetible. Su análisis se hace de acuerdo a la escuela clínica que el evaluador elija. Tests psicométricos: Su corrección requiere mucha precisión, puesto que los resultados serán comparados con índices cuantitativos estandarizados. Su análisis es también cuantitativo, relacionando los resultados obtenidos con una determinada categoría en la que se ubicará al evaluado.

ESTANDARIZACIÓN la estandarización persigue el objetivo de que la prueba sea válida (o sea, que mida en realidad lo que debe medir) y confiable (es decir, que se obtengan resultados similares si yo la aplico y la vuelvo a aplicar en una misma persona), además de que al estandarizarse, se pretende que la prueba se ajuste o se adapte a cualquier población, tomando en cuenta su idioma, localización geográfica, cultura, etc, Por ejemplo, en un test de inteligencia para la población de un país en particular se preguntará algo acorde con su cultura, su historia, etc. y así con cualquier población Su rol es de comprobar que la prueba es válida, confiable, aplicable a la población, y resulta un instrumento útil para uso profesional.. Tests psicológicos y evaluación. Lewis R. Aiken. Ed. Pearson. 11º edición. México, 2003 (e – book: http://books.google.com.bo/books?id=2LvyL8JEDmQC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=estandarizaci%C3%B3n+de+tests+en+psicolog%C3%ADa&source=bl&ots=zBjMF5if0K&sig=k2EGwWI1w99aNXBn1Q96cRAapic&hl=es&sa=X&ei=j-CpUZm4OYO29QTywoGIAQ&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q&f=true)

Los datos sobre el desempeño de un grupo numeroso de individuos, como aquellos en quienes se basa el diseño de un instrumento, son útiles para propósitos de interpretación de calificaciones. Con el fin de cumplir esta tarea, debe estandarizarse la prueba, el inventario, la escala de clasificación y cualquier otro instrumento. http://books.google.com.bo/books?id=2LvyL8JEDmQC&lpg=PA73&ots=zBjMF5if0K&dq=estandarizaci%C3%B3n%20de%20tests%20en%20psicolog%C3%ADa&hl=es&pg=PR2#v=onepage&q&f=true

Toda prueba estandarizada tiene instrucciones estándar de aplicación y calificación que deben seguirse estrictamente, sin dejar lugar a la interpretación personal o al sesgo. La estandarización también incluye aplicar la prueba a una muestra grande de personas (la muestra de estandarización) seleccionada como representante de la población meta a la que está destinada la prueba. El principal propósito de estandarizar una prueba es determinar la distribución de puntuaciones brutas en la muestra de estandarización (grupo norma). Los puntajes brutos obtenidos se transforman entonces en alguna forma de calificaciones derivadas o normas. Los principales tipos de normas son equivalentes de edad, rangos de percentilares y calificaciones estándar. La mayoría de los manuales de pruebas contiene tablas de normas con puntuaciones brutas y cierto tipo de puntajes convertidos correspondientes.

CONFIABILIDAD Ningún instrumento psicométrico puede considerarse de valor a menos que sea una medida consistente o confiable. En consecuencia, una de las primeras cosas que será necesario determinar acerca de una prueba de elaboración reciente es si resulta lo suficientemente confiable como para medir lo que fue diseñado para medir. Si en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje, a alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable como para ser usada en describir y evaluar a la gente y hacer predicciones sobre su conducta

En la teoría clásica de los tests se supone que la calificación observada de una persona en una prueba está compuesta por una puntuación real más algún error no sistemático de medición. La puntuación real de una persona en una prueba particular se define como el promedio de las puntuaciones que obtendría si presentara la prueba un número infinito de veces. La confiabilidad de las pruebas es un número decimal positivo que va entre 0.00 (falta absoluta de confiabilidad de la medición) y 1.00 (confiabilidad perfecta). La confiabilidad se estima analizando los efectos de variaciones en las condiciones de la administración y el contenido de la prueba en las calificaciones observadas.

Los coeficientes de confiabilidad de instrumentos afectivos como las listas de verificación, escalas de calificación e inventarios de personalidad, intereses o actitudes, por lo general son más bajos que los de las pruebas cognitivas de aprovechamiento, inteligencia o habilidades especiales.

VALIDEZ De manera tradicional la validez se ha definido como el grado en que una prueba mide lo que está diseñada para medir. Los métodos por los cuales puede determinarse la validez incluyen: 1) analizar el contenido de la prueba, 2) calcular la correlación entre las calificaciones en la prueba y las calificaciones en el criterio de interés 3) investigar las características psicológicas particulares o constructos medidos por la prueba

La validez de contenido se refiere a si la prueba produce un rango de respuestas que son representativas del universo de habilidades, entendimiento y otras conductas que supuestamente debe medir la prueba. Los procedimientos de validación concurrente se emplean siempre que una prueba se aplica a personas clasificadas en varias categorías, como grupos de diagnóstico clínico o niveles socioeconómicos, con el propósito de determinar si las puntuaciones en la prueba de las personas ubicadas en una categoría son significativamente diferentes de las de los individuos que se hallan en otras categorías. Si la calificación promedio varía de modo sustancial de una categoría a otra, entonces la prueba puede usarse como otra forma, quizá más eficiente de asignar a la gente a esas categorías.

La validez predictiva es la precisión con que las puntuaciones de una prueba predicen puntuaciones de criterio, según lo indica la correlación entre la prueba (predictor) y un criterio del desempeño futuro. La validez predictiva es de interés sobretodo para las pruebas de aptitud o de inteligencia, ya que las puntuaciones en esos tipos de instrumentos a menudo se correlacionan con las puntuaciones, notas de cursos, calificaciones de pruebas de aprovechamiento y otro criterios de desempeño.