III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
DISLEXIA.
NEUROPLASTICIDAD Elkhonon Goldberg,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Perfil de egreso del futuro docente
Problemas de Aprendizaje
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Mtra. Sandra Rodríguez García
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Programa educación preescolar 2004.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Problemas de Aprendizaje
I Taller para padres Programa de Integración 2014
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Funciones cognitivas y sus trastornos
La dislexia La dislexia
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
Propósitos de la educación preescolar
NEUROPLASTICIDAD Elkhonon Goldberg,
Jesús Rodríguez Lora Diana Alicia Quiroz Chávez.  Son obstáculos que impiden el aprendizaje escolar de un individuo.  Consecuencia de una organización.
Problemas de Aprendizje
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
¿SABÍAS QUE EL CEREBRO MEJORA CON LA EDAD?.... Si así es…
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Ambientes centrados en el conocimiento Pensar y resolver problemas: habilidades del pensamiento Conocimientos, organización, planeación y pensamiento estratégico.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Pensar que la escritura
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Lectura, escritura y TIC
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Alumnos: Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez Karina Sánchez Rojas
Dificultades en el Aprendizaje
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Alzheimer ¿Que es? Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
EDUCACIÓN INICIAL.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN

El hemisferio derecho e izquierdo del cerebro siempre trabajan a la vez. Solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Existen periodos críticos de aprendizaje durante la niñez.

Nacemos con todas las neuronas que emplearemos en nuestra vida. Yo soy de cerebro derecho y ella es de cerebro izquierdo.

NEUROMITOS Es una concepción errónea generada por una mala interpretación de los descubrimientos científicos sobre el cerebro.

NEUROMITOS Se requiere un diálogo interdisciplinar entre la neurociencia y la educación para traspasar la información de forma adecuada del laboratorio al aula.

No todo lo que se dice del cerebro es cierto: Todo se define de 0 a 3 años. Fases críticas en las que algo necesariamente debe ser aprendido. PLASTICIDAD CEREBRAL

“Se puede aprender a lo largo de toda la vida” PLASTICIDAD CEREBRAL Capacidad del cerebro de irse desarrollando de acuerdo a las nuevas experiencias, generando nuevas conexiones neuronales. “Se puede aprender a lo largo de toda la vida”

“No todo lo que se dice del cerebro es cierto”. Solo se emplea el 10% del cerebro. Yo soy de cerebro derecho y ella es de cerebro izquierdo. “No todo lo que se dice del cerebro es cierto”.

¿De dónde vienen las diferencias ? ÉTICA EN EL CEREBRO Mahatma Gandhi con estándares de ética muy altos. Heinrich Himmler con estándares de ética muy bajos. ¿De dónde vienen las diferencias ?

LENGUAJE, LECTURA Y SUS DESAFÍO El lenguaje es propio de la especie humana y fundamental para el proceso de aprendizaje. La lectura no responde a un desarrollo intuitivo, requiere ser aprendida. Uno de los trastornos más frecuentes en el aprendizaje verbal es la: DISLEXIA.

Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida. DISLEXIA Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida. La dislexia se basa en un déficit de conciencia fonológica. Uno de los trastornos más frecuentes en el aprendizaje verbal es la: DISLEXIA.

Un niño disléxico se caracteriza por: Son buenos en las artes, música, teatro, deportes . Problemas para atarse los cordones de los zapatos. Son torpes en sus movimientos. Tiene dificultades espaciales. Tiene dificultades para la escritura y el copiado.

Áreas en las que se observan dificultades en un niño disléxico: Memoria de trabajo. Conciencia fonológica. Velocidad de procesamiento. La segmentación en la escritura. La inversión de letras no es un marcador de diagnóstico de la dislexia.

MATEMÁTICA Los números guían nuestras acciones de cada día y están presentes en diferentes situaciones de la vida cotidiana. El aprendizaje de la matemática se basa en la capacidad innata del sentido numérico.

8 16 8 12

Organización de la tarea. LA MEDIACIÓN ESCOLAR Organización de la tarea. Proceso cognitivo que se está trabajando en la tarea. Observaciones de la maestra a partir de la tarea.

311 30011 Formato verbal Aditivo El niño va a convertir el número de un formato aditivo a un formato posicional

MATEMÁTICA Uno de los trastornos más frecuentes en el aprendizaje numérico es la DISCALCULIA. Ocurre cuando un niño experimenta una dificultad inesperada en el aprendizaje de la habilidad numérica.

Causas de la Discalculia: Déficit para representar. Falta de comprensión de la magnitud numérica. Déficit de la memoria de trabajo. Dificultad en la representación numérica. Las dificultades en el aprendizaje de la matemática no solo surge por déficit cognitivo sino también por dificultades emocionales.

IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO Hoy en día el educador tiene la exigencia de ser investigador y observador en su aula. Prestar atención a las herramientas cognitivas y estratégicas que los niños utilizan para resolver problemas matemáticos especialmente en el conteo.

IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO El desafío del aula heterogénea. Es importante programar actividades diarias de autoaprendizaje en condiciones naturales.

IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO El miedo es el peor enemigo del aprendizaje cuando el niño o el adulto tiene miedo de cualquier cosa no se puede producir ningún tipo de aprendizaje. El placer es el mejor amigo del aprendizaje.

IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO Educar es Humanizar (Paulo Freire) y para educar humanizando es necesario actuar con EQUIDAD Y JUSTICIA COGNITIVA. Brindar a cada estudiante las estrategias y recursos necesarios para lograr el desarrollo de sus competencias y llegar a la meta.

IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO El cerebro envejece pero para retardar su proceso degenerativo debemos cuidar cuatro factores: Alimentación balanceada. Actividad física Interacción social: el cerebro aprende en sociedad La educación protege al cerebro: personas más educadas llegan a presentar menos síntomas de envejecimiento.

IDEAS FUERZAS DEL CONGRESO Hoy en día el educador tiene la exigencia de ser investigador y observador en su aula. Es vital en el aula que al darle la tarea a un niño le pregunten por la herramienta que el niño utilizó para resolver.