Plan de ahorro de papel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES CAMPANAR ACTUACIONES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE MEDIADORES EN UN CENTRO EDUCATIVO.
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
2009 entreculturas escuelas que cambian el mundo.
Verdeando PNUD-Costa Rica
PLAN PARA MEJORAR EL USO DEL PAPEL EN EL CENTRO.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Instituto de Educación Secundaria
PAPEL Y CARTON: Bebidas Gaseosas, Jugos, Shampoo, Leche, etc. LASTAS:
IES Agustín de Betancourt Puerto de la Cruz
BIENVENIDOS AL COLE CURSO 2013/2014 ISO Proyecto ECOESCUELA.
Estrategia de las “3 r” ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ
Las 5 “R”.
Contaminación de la basura
TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS
Reciclaje.
Presentación del Programa
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
Escuela Secundaria Oficial No
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
NO TODO ES BASURA.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
La importancia de AHORRAR PAPEL.
ENCUESTAS DE HÁBITOS ECOLÓGICOS. PROFESORES/AS NÚMERO DE ENCUESTAS: 24 (40%)
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Control y gestión de residuos en el Centro
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
10 COSAS QUE PUEDO HACER PARA ECOCENTROS
Gabriel Segovia Audio por Alejandro Pérez y Diego Sadurní.
MISIÓN Formación católica e integral de mujeres líderes con espíritu de servicio a la comunidad.
7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera o, lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Por.
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
EL RECICLAJE.
Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
CAPACITACION EL USO RACIONAL DE PAPEL EN EL COLEGIO OSWALDO GUAYASAMIN
CLASIFICACION DE BASURA
“SALVANDO AL PLANETA” RECICLAJE.
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
REDUCCION DEL CONSUMO DE PAPEL.
INTEGRANTES: Rosalba Cuellar Cindy katherine Díaz Adriana nataly Páez castiblanco Juliana Andrea Becerra Monroy.
I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS I.E.S. BENJAMÍN JARNÉS (Fuentes de Ebro / Zaragoza) POR UN “BENJAMÍN JARNÉS” MÁS LIMPIO Y ECOLÓGICO.
Yo cuido mi medio ambiente
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
NUESTRA META. Generar una escuela sana, promoviendo la activación física todos los días, consumiendo alimentos nutritivos según el plato del buen comer.
REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
Las 3 R del Reciclaje Educambiente.
Instrumentos musicales
Fecha : 27/07/2015 Tema: Herramientas de impresión para evitar el mal gasto de material . Objetivo: Hacer conciencia al utilizar la impresora en casa.
Alejandro Pérez Cano Reciclaje de Papel.
NOMBRE DEL PROYECTO: EL AGUA UN ELEMENTO VITAL PARA NUESTRA VIDA PROFR. NORMA BECERRIL PEDRAZA MAESTRO DE GRUPO PROFR. NORMA BECERRIL PEDRAZA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
Directiva Presidencial 04 de 2012 REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
12 mil toneladas Dar un nuevo uso a ciertos materiales, varias veces antes de desecharlos al medio ambiente. 30 Los orgánicos son todos aquellos productos.
Doce mil toneladas de desechos por día Los desechos inorgánicos permanecen por mucho tiempo.Los desechos orgánicos son aquellos productos que se degradan.
HECHOPOR FRANCHESCO RAMSES RÚIZ ARIAS.  Permite darle uso varias veces a aciertos materiales antes de desecharlos. Esto por medio de la clasificación.
Objetivos  Conocer la importancia de reciclar el papel y para que se puede utilizar.
Solo en Costa Rica se genera mas de doce mil toneladas de desechos por día, esto es suficiente para llenar mil camiones de basura. Es usar ciertos materiales.
Transcripción de la presentación:

Plan de ahorro de papel

".... el papel, artificio maravilloso, que apenas cede a otro alguno ni en ingenio ni en utilidad" P. Feijoó, "Teatro crítico" Tomo IV, Discurso 12, nº 54.

Libro: transmisión de cultura El papel es un material maravilloso, que durante siglos ha servido para el intercambio de ideas entre los seres humanos. Libro: transmisión de cultura

Biblioteca Trinity College El papel es un vehículo esencial para compartir lo que pensamos, imaginamos o soñamos. Biblioteca Trinity College

Por eso queremos continuar usándolo… …pero no causando daños irreversibles a nuestro planeta. Deforestación en Indonesia

El papel ≠ Cultura

¿Qué pretendemos?

Primer paso Creación de un Comité Ambiental integrado por profesores, alumnos y personal no docente. Primera decisión importante: Separar en dos comisiones diferentes las acciones. Comisión del papel. Comisión de la energía y agua.

Comisión del papel Empezaría a funcionar a primeros de febrero 2010

1 ¿Por qué ahorrar papel? Una encuesta de InfoTrends muestra que en 2009 se usaron unos 800.000 millones de hojas de papel en los hogares y oficinas de Europa Occidental. Cantidad suficiente para llenar el estadio de Wembley cinco veces.

2 ¿Por qué ahorrar papel? Impacto sobre el medio ambiente.

¿Papel normal o papel reciclado?

Objetivos Plan ahorro papel Las 3 R Objetivos Plan ahorro papel Reducir el consumo de papel. Reutilizar papel en aulas, sala de profesores, departamentos. Reciclar papel de aulas, departamentos, secretaría, etc.

Se pretende conseguir que el equipo directivo 1 Se pretende conseguir que el equipo directivo Se plantee la compra de papel 100% reciclado de fibras recuperadas post- consumo totalmente libre de cloro y que en su proceso de fabricación se haya tenido en cuenta el impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Ej. Papel Tecno Green o Naturpapel (Unipapel)

Se pretende conseguir que el equipo directivo 2 Se pretende conseguir que el equipo directivo Dé instrucciones en reprografía para que se lleve un registro del número de fotocopias que se realizan en cada uno de los servicios o departamentos del centro de cara a plantear objetivos de mejor uso a largo plazo.

Se pretende conseguir que el equipo directivo 3 Se pretende conseguir que el equipo directivo Considere el establecimiento de una norma que obligue a la realización de las fotocopias por las dos caras.

Se pretende conseguir que el equipo directivo 4 Se pretende conseguir que el equipo directivo Adecue el formato de las comunicaciones al profesorado, padres y al alumnado al objetivo de reducción del papel. Notificación faltas Autorización salidas Autorización imagen Duplicidad comunicaciones en cursos como Profundización, etc.

Se pretende conseguir que el equipo directivo 5 Se pretende conseguir que el equipo directivo Realice las gestiones necesarias para que el centro disponga de contenedores para vidrio, envases y papel en patio y pasillos* que aseguren el buen funcionamiento del proyecto.

Se pretende conseguir que el equipo directivo 6 Se pretende conseguir que el equipo directivo Dé a conocer a la comunidad educativa la existencia de este proyecto y la necesidad de que se sumen a este objetivo común, que no es otro que intervenir de una forma más respetuosa en el medio ambiente.

Se pretende conseguir que el equipo de tutores 1 Se pretende conseguir que el equipo de tutores Dedique una sesión de reunión de tutores para recabar información medioambiental. Pase al alumnado una presentación en powerpoint sobre los bosques primarios, su destrucción, y el papel, que puedan dar lugar a un debate sobre medio ambiente y gasto de papel, en horas de tutoría.

Se pretende conseguir que el profesorado 1 Se pretende conseguir que el profesorado Adopte hábitos que lleven a la reducción personal del papel: uso por las dos caras, tamaños adecuados al destino, etc. Imprima los documentos que obtenga mediante recursos informáticos solamente en el caso de que su uso lo exija.

Se pretende conseguir que el profesorado 2 Se pretende conseguir que el profesorado Se implique en el vaciado de los contenedores de sus respectivos departamentos. Sería suficiente vaciarlos una vez al mes. Aumente personalmente e incentive en el alumnado la utilización del papel reciclado.

Se pretende conseguir que el profesorado 3 Se pretende conseguir que el profesorado Solicite que las fotocopias se hagan por las dos caras. Conozca la cantidad de papel que utiliza.

Se pretende conseguir que el profesorado 4 Se pretende conseguir que el profesorado Ayude a reducir el consumo de papel del Departamento. Se implique en conservación y uso de los contenedores en las clases y en el patio.

Se pretende conseguir que el profesorado 5 Se pretende conseguir que el profesorado Imprima los documentos que obtenga mediante recursos informáticos solamente en el caso de que su uso lo exija. Pida a su alumnado que utilice archivadores o cuadernos de trabajo de un curso para otro.

Se pretende conseguir que el alumnado 1 Se pretende conseguir que el alumnado Colabore de manera activa* con el Plan de ahorro de papel.

Se pretende conseguir que el alumnado 2 Se pretende conseguir que el alumnado Aumente la utilización del papel reciclado o libre de cloro. Conozca la cantidad de papel que cada uno utiliza lo mismo en el instituto que fuera de él. Solicite sus fotocopias por las dos caras lo mismo en el centro que en las copisterías.

Se pretende conseguir que el alumnado 3 Se pretende conseguir que el alumnado Extienda a los domicilios algunas de las variables de la campaña. Reutilice las hojas desechadas antes de tirarlas al contenedor de papel.

Se pretende conseguir que el personal no docente 1 Se pretende conseguir que el personal no docente Realice las fotocopias por las dos caras siempre que dicha acción no menoscabe el uso educativo del documento. Recoja el material utilizado en el proceso para poder darle un segundo uso.

Se pretende conseguir que el personal no docente 2 Se pretende conseguir que el personal no docente Utilice el contenedor del papel usado para evitar que ni una sola hoja vaya a la basura. Evite usos innecesarios de papel.

¿Qué nos proponemos? Una reducción del consumo total en torno al 5-8% para finales de 2010. =

Primeros pasos Formar un grupo de profesor@s interesad@s en este plan. Reunión __________ Sala de ordenadores (Sala profes) Formar un grupo de alumn@s interesad@s en este plan. (fecha a decidir el ________)

Muchas gracias a tod@s!!

Agradecimientos Esta presentación es una adaptación de la presentación de Carmelo Marcén sobre ahorro de papel en el II Encuentro de Educación, noviembre 2009. Para más información sobre Medio ambiente y papel hacer clic aquí: Guía de Bosques de Greenpeace EducAmbiental Gobierno de Aragón Universidad de Córdoba