La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]

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Transcripción de la presentación:

La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos] Hacia una poética sociológica (Valentin Voloshinov/ Mijaíl Bajtin) 1926

Posturas contra las que se escribe Consenso erróneo alrededor de la existencia de dos series: inmanente formal y causal histórica: “los elementos de una forma poética (…) se estudian previamente” “el historiador de la literatura adquiere el derecho a tomar la postura de un sociólogo y proponer sus ‘por qué’, para incluir los hechos literarios en el proceso general de la vida social” (107, n. 2 y 3) Consenso erróneo acerca de la obra de arte como realización de la psique individual del autor: En estos casos se suele estudiar desde el punto de vista del creador o del receptor, que frecuentemente se confunden

Crítica al formalismo La forma, entendida como forma del material (es decir la lengua), llega a ser el objetivo principal y casi único de estudio. De ese modo no se puede ni siquiera determinar qué aspectos tienen significado artístico. Las definiciones sociales no vienen desde afuera para explicar cómo funciona una obra de arte, sino que el arte, como formación ideológica, es social de manera inmanente. Lo artístico representa una forma especial de la interrelación del creador con los receptores, relación fijada en la obra de arte.

[Supervivencia de errores en el estudio de manuscritos y propuesta] Se piensa que es posible organizar un dossier y analizar el material sin intervenir en su producción de sentido. Una vez presentado según un modelo que responde a la disposición textual, se buscan las “causas” del desarrollo. Postulamos que se puede leer esa comunicación artística en los manuscritos, o en el discurrir de un proceso escriturario, donde: Hay una intensidad de escritura, pero no una intención conciente dirigida en cada caso (y si la hay no es determinante). Hay una relación de presencia del contexto en lo que se escribe, pero no de causalidad lineal.

Diferentes enunciados La unidad de la lengua es el enunciado (postulados de la lingüística, 84) El enunciado artístico es irreductible a otro tipo de enunciados, queda plenamente realizado en la obra de arte y en su permanente recreación Las condiciones de realización de la palabra artística están en el discurso cotidiano

¡Vaya! La palabra es un resumen evaluativo de la situación. Discurso cotidiano: formado por una parte realizada verbalmente y un sobreentendido. Sobreentendido o contexto extraverbal: Horizonte espacial común Conocimiento y comprensión de la situación Valoración compartida

Valoraciones Las valoraciones sobreentendidas expresan la unidad material del mundo. El valor de un objeto se percibe junto con su existencia: si la valoración aparece condicionada por la existencia de un colectivo dado, se reconoce dogmáticamente. Cuando la valoración principal tiene que enunciarse y demostrarse, entonces ya se ha vuelto dudosa. Una entonación fundamental no se encuentra en contenido de la palabra, pero determina la propia selección de esa palabra y la forma de la totalidad verbal. Es en la entonación donde la valoración encuentra su expresión más pura.

Entonación Se encuentra en el límite entre lo verbal y no verbal. La entonación individual se apoya en una comunidad. Es activa y objetiva. Tiene doble orientación: hacia el oyente y hacia el héroe, que es su creación (metáfora gestual y entonacional). Toda palabra realmente pronunciada (o escrita con sentido) es expresión y producto de la interacción de tres: el hablante (autor), el oyente (lector), y aquel de quien o de lo que se habla (protagonista)

Enunciado artístico Determinado contenido debe expresarse (lugar, tiempo, o no… ver qué pasa en las versiones de Efecto invernadero) La obra artística es un gran condensador de evaluaciones sociales no expresadas. Las valoraciones organizan la forma artística, que es forma del contenido: Mediante la forma, el creador toma una posición activa con respecto al contenido. [Los cambios en el desarrollo de la escritura afectan directamente al contenido, no pueden pensarse como una manera de alcanzar una “mejor expresión” de la misma obra.]

Sobre el tono y los participantes Autor, héroe y receptor no son considerados fuera de la obra, no se refiere al autor biográfico, ni a los acontecimientos reales que se narran, ni al público. [estos tres “participantes” tienen otra jerarquía en los manuscritos] La entonación determina el rango axiológico del héroe, y determina toda una literatura “alta” y “baja”: Proximidad o lejanía entre autor y receptor, entre autor y acontecimiento, entre el héroe y el receptor, todos determinados axiológicamente. Es una distancia objetiva que se puede comprobar. En la gramática rioplatense se conserva en el sistema triple: vos, tú, usted.

De los borradores Cada cosa posee dos nombres: uno alto, otro bajo. El apodo (…) un mismo mundo es nombrado de dos formas distintas y dos lenguajes son empleados para hablar de él. En la epopeya, todo lo mejor se encuentra en el campo de la representación; en la novela, por el contrario, todo lo mejor está justamente excluido del mundo representado, pospuesto hacia el futuro; mientras el mundo representado está lleno de necesidad y vive de las esperanzas de este futuro.

Estilo, tono Deleuze Guattari, 101: Lo que se denomina un estilo, que puede ser la cosa más natural del mundo, es precisamente el procedimiento de una variación continua El tono, para Blanchot, es un golpe de silencio que hace callar, por un momento, la voz del poder. P. 41-42