10-c Santo Tomás de Aquino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Guillermina Viruet
Advertisements

SANTO TOMÁS DE AQUINO( )
TEMA VIII LAS VIRTURDES
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Décimo quinto programa
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
El absolutismo y el contrato social
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
El pensamiento de Agustín de Hipona
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA
Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Materia: Filosofía de la educación
Teoría del Estado - UES Mcp Luis Eduardo Ayala Lunes 19 de agosto 2013
Proyecto filosófico de Aristóteles
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
DEL APETITO CONCUPISCIBLE
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
Agustín de Hipona San Agustín
LOS VALORES.
PLATON.
El príncipe de los escolásticos
Tomas De Aquino.
SANTO TOMÁS DE AQUINO ( )
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
JOHN STUART MILL.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
GUILLERMO DE OCKHAM El nominalismo. Las relaciones entre fe y razón.
Introducción a la Antropología
El Hombre y La Inteligencia
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
El problema antropológico
SANTO TOMÁS DE AQUINO ( )
EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE.
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Contexto filosófico: Locke
Santo Tomás de Aquino.
Historia de la Ética.
Bien, Felicidad y Virtud
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
La justicia.
Pensamiento de Platón y Aristóteles
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
Nace en Estagira. Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia. Se traslada a la ciudad de Atarneo. Viajó a Atenas con 17 años con intención.
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
Filosofía de la Comunicación Sesión 1ª. Filosofía de la Comunicación Sesión 1ª: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA  INTRODUCCIÓN TEÓRICA.INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
El problema de ser y de la realidad
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
Santo Tomás de Aquino.
5. Tomás de Aquino ( ) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política.
Fe, razón, ciencia, teologia y modernidad.   Ciudad de Dios  Porque la ciudad humana no puede ser la ciudad de Dios?: Pecado, material.  Parte de.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
¿Cuál es el fundamento del acto de CONOCER ? ARISTÓTELES Y PLATÓN Ayudantía 2 Lunes 23 de Mayo, 2016.
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
QUÉ NOS MERECEMOS: CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO Por, Víctor Espinosa Galán.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
SANTO TOMÁS DE AQUINO Pablo Almagro Alejo de la Corte.
 Prehispanicas: Venerado por su poder, el Jaguar animal de connotaciones sobrenaturales se convirtió en una figura emblemática, por su color y su vigor.
Transcripción de la presentación:

10-c Santo Tomás de Aquino Diego F. López Sebastián Valdés Alfonso Valderrama 10-c Santo Tomás de Aquino

Su vida Fue un filosofo, teólogo, y padre de la iglesia Nació en 1224 en el castillo de Roccasecca, Venecia Nació de padres de descendencia noble Murió en 1274 en el camino al Concilio de Lyon Fue a estudiar al monasterio de Montercassino a los cinco años y allí estudio quince años luego fue a estudiar a la universidad de Nápoles donde aprendió mucho de Aristóteles Se convirtió en religioso en 1244 fue discípulo de Alberto Magno

Pensamiento teologico-filosofico Santo tomas pretendía entender la relación entre fe y razón Distinguió dos verdades: Naturales, son las que hacen parte de la realidad y son conocidas por los sentidos; y sobrenaturales, son las que vienen de la revelación divina y son comprendidas por medio de la fe El sostuvo que la fe y la razón no se contradicen, ya que tienen el mismo origen, además se complementan. La razón muestran las verdades naturales y pretenden preparar a las personas a entender las sobrenaturales. La fe protege a la razón de dudas y errores por medio de el entendimiento de las verdades. Consideró a la filosofía y la teología importantes e inseparables. El postula que la fe no puede ser subordinada por la razón, sino que al revés, la razón esta al servicio de la fe.

Posición ontológica El propone que lo primero que se conoce es el ente, es decir, que lo primero que se conoce de algo es que es algo que existe. Por eso plantea que todos los entes coinciden en ser, es decir que coinciden en que existen. De esto sale el primer principio del conocimiento, la no contradicción, este principio dice que no se puede afirmar y negar algo a la vez. De esto sale que ningún ente puede no ser. También propone que todos los seres cambian, ganando o perdiendo perfección.(Movimiento). Sostiene también la teoría de potencia y acto. También propone que los entes, lo que es, no necesariamente es igual a la esencia de este ente.(ser diferente a esencia) Muestra también que el ser es el acto y la esencia es la potencia de el ente. El propone en cuanto a la creación que Dios es el primer motor, y que produce las cosas de la nada. Propone también que el único que crea es Dios, y que el hombre solo transforma. Propone que todas las cosas dependen de Dios por ser el primer motor

Antropología Santo Tomás sostiene la teoría hilemórfica, unión cuerpo alma, de Aristóteles, y propone que al alma es espiritual y por ende eterna, evidencia esto con ejemplos como acciones no relacionadas con el cuerpo como querer y pensar El santo propone que el alma tiene dos momentos, el primero es como acto del cuerpo y el humano; y el segundo como ser eterno Propone que el alma es individual y refleja su individualidad en el cuerpo para darle forma, diciendo que solo tiene un cuerpo y por eso no puede reencarnar. Tomás adquirió el modelo aristotélico del conocimiento(el conocimiento es obtener formas de manera intermaterial y están divididos en sensibles e intelectuales) Propone que el conocimiento sensible es la captación de formas y el intelectual en la captación deformas inteligibles provenientes de las formas sensibles.

Ética Tomás de Aquino propuso a su vez una ética-teológica, en la que todo tiene un bien propio. Plantea que el hombre, a diferencia de los seres irracionales, es capaz de elegir, ya que es libre, y propone que el hombre es libre de seguir o no un buen camino, y estudió los actos humanos (actos realizados con inteligencia) en la ética, ya que son los únicos con carga moral. Tomás define dos fines últimos, Dios y la felicidad. El Aquinante distinguió tres leyes ligadas a la razón: Eterna, es el gobierno de la razón divina sobre todo; Natural, es una ley eterna en la que el humano participa de la razón eterna libremente por ser racional; Positiva, son leyes provenientes del humano o entregada por intervención divina. El Aquinante también plantea tres principios de la ley natural -primero: consiste en que el bien debe hacerse y el mal evitarse. -segundo(Preceptos primarios): son juicios que realiza el hombre a partir del primer principio, estos son : Conservar la vida; transmitir vida, y buscar el conocimiento de la verdad de Dios. -tercero(Preceptos secundarios): son preceptos que buscan ayudar a los primarios. La ley natural es: universal, inmutable e indeleble

Las virtudes Son principios que facilitan al humano llegar al fin último Según Tomás la virtud es un habito bueno que perfecciona al usuario Se dividen en: -Intelectuales: son las que potencian las operaciones teóricas y/o practicas -Morales: son las que hacen que el ser humano tenga una relación excelente con los apetitos sensibles y racionales, y adquirió también el termino medio. Considero tres virtudes fundamentales: -prudencia: permite la aplicación de problemas generales a la razón practica en situaciones concretas de manera correcta -justicia: esta en la voluntad y procura el bien de los individuos -fortaleza: subordina los apetitos irascibles de la razón -templanza: subordina los apetitos físicos

Política Propuso que el poder político se origina en Dios por medio del pueblo y que debe de buscar el bien común y regularse por la ley positiva, y esta vinculada a la ley natural El estudio las relaciones estado-iglesia. Propuso que el estado debería relacionarse con la iglesia, debe ser totalmente independiente y autónomo en la toma de decisiones de ámbitos naturales; pero subordinarse a las decisiones de ámbito sobrenatural y que la autoridad de los gobernantes viene de Dios En cuanto a formas de gobierno propuso las mismas de Aristóteles: Monarquía, Aristocracia y democracia; y propone que la monarquía es la mejor ya que da unidad y busca la paz