SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS GESTIONA TANTO EL HARDWARE COMO EL SOFTWARE ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE TODO EL SOFTWARE CONTROLA: ARCHIVOS PROCESOS MEMORIA DISPOSITIVOS
ADMINISTRADORES DEL SO AD. DISPOSITIVOS AD. MEMORIA AD. PROCESOS AD. ARCHIVOS AD. RED
AD. DE ARCHIVOS GESTIONA LA LOCALIZACION DE TODOS LOS ARCHIVOS. UTILIZA POLITICAS PARA EL ACCESO A LOS ARCHIVOS. RESFUERZA RESTRICCIONES SOBRE «QUIEN» TIENE ACCESO A LOS ARCHIVOS. ESTABLECE «QUE» PUEDE HACER ASIGNA Y DESASIGNA LOS ARCHIVOS
AD. DE MEMORIA ESTA A CARGO DE LA MEMORIA PRINCIPAL (RAM) VERIFICA LA VALIDEZ DE LAS SOLICITUDES, ASIGNANDO Y DESASIGNANDO. LLEVA EL CONTROL DE «QUIEN» HACE USO DE LA MEMORIA. LIBERA EL USO DE «REGIONES» DE LA RAM PROTEGE LAS REGIONES QUE UTILIZA EL S.O.
AD. PROCESOS DEFINE COMO ASIGNAR Y DESASIGNAR EL USO DE LA CPU. CONTROLA EL ESTADO DE LOS PROCESOS SUPERVISA EL ESTADO DE LA CPU. CONTIENE DOS PLANIFICADORES: TRABAJOS PROCESOS
AD. DISPOSITIVOS SUPERVISA CADA DISPOSITIVO QUE ESTA INSTALADO EN EL SISTEMA ASIGNA LOS DISPOSITIVOS DE MANERA EFICIENTE.
AD. DE RED PROPORCIONA DE MANERA MAS CONVENIENTE LOS RECURSOS DE RED CONTROLA EL ACCESO DE LOS USUARIOS.
PILARES DEL S.O. Ad. PROCESOS Ad. ARCHIVOS Ad. MEMORIA Ad. DISPOSITIVOS
PILARES DEL S.O. INTERFACE DE USUARIO Ad. PROCESOS Ad. ARCHIVOS Ad. MEMORIA Ad. DISPOSITIVOS
INTERFACE DE USUARIO ES LA QUE INTERACTUA DIRECTAMENTE CON EL USUARIO EN EL PASADO CONSISTIA EN LINEAS DE COMANDOS EN LA ACTUALIDAD SE CUENTAN CON ENTORNOS GRÁFICOS «AMIGABLES» LA INTERFACE DIFIEREN EN CADA SISTEMA OPERATIVO Y EN CADA UNO DE ELLOS DE SUS VERSIONES.
INTERFACES ANTIGUAS POCO ATRACTIVAS NO AMIGABLES
NUEVAS INTERFACES MUY ATRACTIVAS
NUEVAS INTERFACES «AMIGABLES»
COOPERACION ENTRE AD. CLIC EN UN MENU IMPULSOS ELECTRICOS SE VALIDA LA SEÑAL SE COMUNICA AL USUARIO Ad. PROCESOS Ad. MEMORIA Ad. DISPOSITIVOS Ad. ARCHIVOS DETERMINA SI ES DE ALMA. O MEMORIA ACTUA AD. MEMORIA Ó AD. ARCHIVOS SE REGISTRA EN LA MEMORIA SE AVISA AL AD. DE PROCESADOR SE AVISA AL AD. DE DISPOSITIVOS
TIPOS DE S.O. POR LOTES INTERACTIVOS SE REMONTAN DE LOS INICIOS SE INTRODUCIAN TODOS LOS DATOS PARA LUEGOS PROCESARLOS INTERACTIVOS TIENEN TIEMPOS DE RESPUESTAS MAS RAPIDOS LOS S.O. ERAN DE TIEMPOS COMPARTIDOS PROPORCIONAN REALIMENTACION INMEDIATA DE LOS USUARIOS
TIPOS DE S.O. TIEMPO REAL HIBIDROS SE UTILIZAN PARA ALTAS CONFIABILIDADES LOS TIEMPOS SON ESTRICTOS MANEJAN CONTIGENCIAS DEBEN RECUPERARSE RAPIDAMENTE HIBIDROS ES UNA COMBINACION DE LOS DE «LOTES» CON LOS DE «TIEMPO REAL» PROCESA EN LOTES CON RESPUESTAS RAPIDAS
TIPOS DE S.O. INMERSOS SON COLOCADOS DENTRO DE OTROS PRODUCTOS PERMITEN AÑADIR MAS CAPACIDADES DE PROCESAMIENTO A LOS PRODUCTOS ESTAN DISEÑADOS PARA PROPOSITOS ESPECIFICOS SE APROVECHAN AL MAXIMO LOS RECURSOS NO SE PUEDEN INTERCAMBIAR
HISTORIA DE LOS S.O. 1940 LAS COMPUTADORAS ERAN UNICOS EN CUANTO A PROPOSITOS LOS PROGRAMAS CONTENIAN TODAS LAS INSTRUCCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO LAS COMPUTADORAS ERAN «OPERADAS» POR PROGRAMADORES LUEGO SE DESARROLLAN LOS «COMPILADORES» Y LOS «ENSAMBLADORES». LOS PRIMEROS S.O. SE CREAN COMO BIBLIOTECAS PARA LOS PROGRAMAS 1950 SE AMPLIO EL MERCADO DE LAS COMPUTADORAS SE ESTABLECE LA PLANIFICACION DE TRABAJOS CON OPERADORES APARCEN LAS TARJETAS DE CONTROL SE CREAN LOS «BUFFER», PARA ALMACENAR LOS DATOS DE ENTRADA SE IMPLEMENTAN TECNICAS PARA EL TRATAMIENTO DE ARCHIVOS
HISTORIA DE LOS S.O. 1960 1970 SE CREA LA «MULTIPROGRAMACION» INCIALMENTE TRABAJABAN EN «FIFO» APARECE LA TECNICA DE «INTERRUPCION» SE CREAN EL USO DE CPU POR TIEMPOS EMPEZARO N LOS «CONFLICTOS» DE RECURSOS 1970 LAS COMPUTADORAS ELEVAN SU CAPACIDAD DE COMPUTO LA CAPACIDAD ERA DETERMINADA POR LA MEMORIA SE CREA LA «MEMORIA VIRTUAL» LOS PROGRAMAS SE DIVIDIAN EN PARTES PARA ALOJARSE EN LA MEMORIA EL SOFTWARE DE ADMINISTRACION DE DATOS EMPEZZO A SER POPULAR LAS TERMINALES REQUERIAN MUCHA ATENCION
HISTORIA DE LOS S.O. 1980 MEJORARON LOS COSTOS HARDWARE MAS FLEXIBLES LA ELECTRONICA SE EMPLEA AMPLIAMENTE APARECE E CONCEPTO DE «FIRMWARE» CAMBIA LA FUNCION DEL «PROGRAMADOR» Y MUCHAS TAREAS SON REALIZADAS POR EL S.O. COMIENZA EL «MULTIPROCESAMIENTO» APARECEN LAS PC Y EL USOS DE LAS COMUNICACIONES A GRAN VELOCIDAD APARECE EL «PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO» SE NECESITABAN NUEVOS TIPOS DE S.O.: LOCALES, RED, DISTRIBUIDOS
HISTORIA DE LOS S.O. 1990 2000 CRECIMIENTO DE INTERNET CRECEN LAS APLICACIONES MULTIMEDIALES SE INCREMENTAN LOS DISPOSITIVOS EN LAS COMPUTTADORAS. 2000 SE OPTIMIZAN LOS S.O. MAYOR FLEXIBILIDAD, CONFIABILIDAD Y VELOCIDAD SE IMPLEMENTAS MULTIPLES S.O. EN UN MISMO EQUIPO APARECE EL TERMINO DE «MAQUINA VIRTUAL» EL EQUIPO ATIENDE DIVERSOS S.O. HACIENDOLES CREER QUE SOLO TRABAJA EL SOLO UN EQUIPO FISICO, SE DIVIDE EN VARIOS LOGICOS
¿QUE S.O. USAS ?
¿QUE S.O. MANEJAS ?
¿CON QUE S.O. TE CASARIAS ?
HILOS TECNOLOGIA MULTINUCLEO ACCIONES MULTIPLES LOS PROCESOS UNIDAD MAS PEQUEÑA QUE UN PROCESO MULTIHILOS