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Sistemas Operativos.

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Presentación del tema: "Sistemas Operativos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Operativos

2 Descripción del SO El SO es el encargado de vincular el usuario, los recursos y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos, solo envía la información al SO, y éste la transmite a los periféricos, a través de su driver.

3 Objetivos del SO Objetivo Primario.- es otorgar la comodidad del usuario, para utilizar los recursos de la máquina, sea los programas de aplicación como el hardware. Objetivo Secundario .-Es la operación eficiente del sistema de computación.

4 Funciones del SO Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.  Interpretación de comandos.- Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos.- Administra el Hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Manejo de dispositivos de Entrada y Salida.- Organiza los archivos en dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos compactos o cintas magnéticas.

5 Funciones del SO Manejo de errores.- Gestiona los errores de Hardware y la pérdida de datos. Secuencia de tareas.- El Sistema Operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden  que deben llevar los procesos. Protección.- Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que está realizando otro usuario. Multiacceso.- Cuando un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella. Contabilidad de recursos.- Establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

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7 Características de los SO
Conveniencia.- Un SO hace más conveniente el uso de una computadora. Eficiencia.- Un SO permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. Habilidad para evolucionar.- Un SO deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Administrar el hardware.- El SO se encarga de manejar de la mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

8 Características de los SO
Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel).-El SO se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. Organizar datos para acceso rápido y seguro. Manejar las comunicaciones en red.- El SO permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas.- Un SO debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

9 Administración del Procesador
Administra la distribución entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.

10 Gestión de la memoria Se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, puede crear zona de memoria en disco duro (memoria virtual). MV permite ejecutar aplicaciones que necesitan mayor cantidad de memoria que la RAM. MV es más lenta.

11 Gestión de entradas/salidas
Permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.

12 Gestión de ejecución de aplicaciones
Se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.

13 Gestión de Archivos Se encarga de gestionar la lectura y escritura en el sistema de archivos y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

14 Gestión de la Información
Se encarga de proporcionar cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

15 COMPONENTES DEL SO 1. NÚCLEO
Representa las funciones básicas del SO. Gestión de memoria, de los procesos, archivos, de las entradas/salidas y funciones de comunicación. 2. INTÉRPRETE DE COMANDOS. Se encarga de la comunicación entre el SO y el Usuario, a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado. 3. SISTEMA DE ARCHIVOS Permitir que los archivos se registren en una estructura tipo árbol.

16 Sistemas de Multiprocesos
El SO se llama Multiprocesos cuando muchas tareas se ejecutan al mismo tiempo. Las aplicaciones consisten en una secuencia de instrucciones llamadas “procesos”. Los “Procesos” pueden estar activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en forma alternativa, se según la prioridad; o se pueden ejecutar en forma simultánea. El sistema de tiempo compartido es aquel cuando el programador le asigna una tiempo determinado a cada proceso. (Sistema transaccional).

17 Sistema de Multiprocesadores
La técnica de multiprocesamiento consiste en hacer funcionar varios procesadores a la vez, con el fin de obtener mayor rendimiento y disponibilidad del sistema. SMP (Multiprocesamiento simétrico o multiprocesador simétrico) hace referencia a la arquitectura en la que todos los procesadores acceden a la misma memoria. El sistema deberá estar apto para gestionar la repartición de la memoria entre los procesadores, así como la carga de trabajo.

18 Sistemas Fijos SO diseñados para funcionar en equipos pequeños como los PDA (asistentes personales digitales). Eje. PalmOS, Windows CE/ Windows Mobile / Windows Smarthphone; o los dispositivos electrónicos autónomos (robots, vehículos con ordenador, etc.). Característica fundamental: excelente administración de energía y alta capacidad de funcionar con recursos limitados).

19 Sistema de tiempo real Usados fundamentalmente en la Industria y son sistemas diseñados para funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real debe tener capacidad para operar en forma fiable según limitaciones de tiempo determinados. QNX RTLinux (Real Time Linux) VxWorks

20 Estructura de un SO Estructura modular (Monolíticos)
Tipo de organización más común. No tiene estructura alguna. El SO está definido como un conjunto de procedimientos, que pueden ser llamados entre sí. Cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de parámetros y resultados y cada uno es libre de llamarse entre sí. Los servicios que proporciona el SO se solicitan colocando los parámetros en lugares bien definidos, como en los registros o en la pila, para después ejecutar una instrucción especial de trampa de nombre “llamada al núcleo” o “llamada al supervisor”.

21 Estructura de un SO Estructura modular (Monolíticos)

22 Estructura de un SO Esta estructura necesita de una organización básica del SO: A. Un programa principal que llama al procedimiento del servicio solicitado. B. Un conjunto de procedimiento de servicio que llevan a cabo las llamadas al sistema. C. Un conjunto de procedimientos utilitarios que ayudan al procedimiento de servicio.

23 Estructura de un SO Estructura por Microkernel
Las funciones centrales de un SO son controladas a través del Kernel, mientras que la interface del usuario es controlada por el entorno (shell). Las funciones de bajo nivel del SO y las funciones de interpretación de comandos están separadas de tal forma que se puede mantener el kernel DOS ejecutándose y utilizar otra interface de usuario. Con Windows ocurre esto, en vez de aparecer el shell, es reemplazado por una interface gráfica.

24 Estructura de un SO Estructura por Microkernel
Provee un conjunto de primitivas o llamadas al sistema mínimas, para implementar servicios básicos como espacios de direcciones, comunicación entre procesos y planificación básica. Todos los otros servicios (gestión de memoria, sistema de archivos operaciones I/O, se ejecutan como procesos servidores en espacio de usuario. SO con Microkernel Minix Amoeba RaOS RadiOS AIX MorphOS SO3 QNX

25 Estructura de un SO

26 SHELL intérprete de línea de órdenes, intérprete de comandos, terminal, consola, o (CLI) acrónimo en inglés Command Line Interface, es un programa informático que actúa como interfaz de usuario para comunicar al usuario con el SO a través de una ventana que espera órdenes escritas, para luego ser interpretadas por el SO y realizar su ejecución. Tipos de Shell Bash: Es la que se usa en sistemas GNU/Linux, y es una de las primeras que salió. SH: Venía por defecto en la versión 7 de Unix, y aún es muy popular. KSH: Compatible con SH, trae implementaciones de intérprete de comandos de C y tiene funciones para manejo de archivos de comandos.


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