“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil.
Advertisements

MARCO NORMATIVO ANDINO SOBRE INVERSIONES
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay
SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE. HONDURAS Cuestionario No. 1 Responsabilidad civil.
COMERCIO DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
TESIS VI: DERECHO COMERCIAL
TESIS III: DERECHO PRIVADO
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Sociedad colectiva Sociedad mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar de las obligaciones.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
Transito Aduanero Comunitario CAN
1-EL CARGO DEBE SER EJERCIDO PERSONALMENTE 2-LA RELACION DE FUNCIÓN O EMPLEO PÚBLICO TIENE LUGAR EN LA VIDA DEL FUNCIONARIO. 3-LA RELACION DE FUNCIÓN O.
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
TRANSPORTE MULTIMODAL OTM Y DTA DECLARACIÓN DE TRANSITO ADUANERO
Responsabilidad Civil
INTERVENCION DEL ASESOR DE INCAPACES A LA LUZ DE LA LEY Andrea Roll Bianciotto Titular de la Asesoría de Incapaces nº 1.
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
Asistencia y Salvamento
CONTRATO DE TRANSPORTE.
Aspectos legales en la gestión ambiental del laboratorio
La reforma aduanera en Uruguay Punta del Este - 28 de octubre de 2014 ASAPRA - ADAU Mario Bergara.
1 29 de octubre de 2014 Punta del Este – Uruguay 45º Aniversario de Asapra CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (CAROU) LEY Nº
Bogotá, de septiembre de 2008
“Términos Internacionales de Comercio”
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
II International Workshop on Conformity Assessment “Armonización de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad en el MERCOSUR”
MOD~3OHP 1 Convenio núm. 147 Campo de aplicación: todo buque dedicado a la navegación marítima, de propiedad publica o privada, destinado con fines comerciales.
Cartagena de Índias, 6 de septiembre de 2012 Martim Jales Hon Especialista em Regulação de Serviços Públicos de Telecomunicações ANDICOM 2012 – CONGRESO.
Las "Reglas de Rotterdam"
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN) REGIONAL SAN NICOLAS
VI JORNADAS RIOPLATENSES DE DERECHO MARITIMO “ENFOQUES SOBRE EL TRANSPORTE MULTIMODAL” Dr. JULIO VIDAL AMODEO”
DERECHO DE TRANSPORTES
Los Estrechos. La navegación en los estrechos
LECCIÓN II Las Fuentes del Derecho Internacional
1 DERECHO DE TRANSPORTES TEMA N° 01: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL Profesor: Enrique Becerra Medina.
Por : Mercedes Alvarez Isla
Lex Mercatoria INTRODUCCION Alejandro Martínez Grupo 1 Ambato, 2011
1 Tampico/Altamira, Tamaulipas 18 de Enero de 2008 Foro de consulta popular para la modernización del marco jurídico portuario.
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
Marco Legal en el Cono Sur en relación al Cambio Climático Ariza, Petersen & Asociados A b o g a d o s.
Normas de Origen Marco Teórico.
 Aquellas áreas consideradas Zona Primaria en las que se realicen operaciones vinculadas al ingreso de mercancías al país.  En el caso de transporte.
LA NULIDAD SOCIETARIA Derecho Societario Profesor Andrés Varela 26/04/20151.
Curso de Posgrado “Actualización en Derecho del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Multimodal” Buenos Aires 2008 : Diego Esteban Chami Profesor:
Actos de comercio- Clase 2 Dra Bayugar
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
ESTATUTO ADUANERO TITULO X : OTRAS OPERACIONES ADUANERAS.
RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO
DERECHOS FUNDAMENTALES
Responsable del Área de Tranporte
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Materia; logística integral tema;
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Avances y omisiones en materia de equidad en la legislación laboral comparada Laura Pautassi Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos”
CLASIFICACION DEL COMERCIO
SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
S.
Por Jorge M. Radovich EVENTO ASSEKURANSA SHERATON RETIRO 20 DE OCTUBRE 2015 INCIDENCIA DEL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS.
Hugo Roberto Mansueti (11)
“LA INFLUENCIA DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL TRANSPORTE DE CARGA AÉREA - GUIA AÉREA DIGITAL” Expositor: Dr. Carlos María Vassallo.
LEY 14/2014 DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Negocios Internacionales Curso: Comercio Internacional Tutor: Dr.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
“SISTEMA PARA LA CONFORMACIÓN DE OBRAS CLOACALES” Estrategias para su desarrollo El Tipo jurídico asociativo Dr. Carlos Yacopetti CONSORCIOS DE COOPERACIÓN.
CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO DE LA NAVEGACION TURISMO Y TRANSPORTE
Transcripción de la presentación:

“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”

Transporte Multimodal Una teoría jurídica para el TM Paradoja del TM Curso de Posgrado

Una teoría general Nuevas tendencias derecho marítimo Concepto de transporte multimodal Interrogantes y problemas Criterios para responder los interrogantes Fórmula facilitadora: “net work system” Críticas y ventajas del sistema “net…” La solución en el derecho positivo Conclusión: una teoría y la paradoja Curso de Posgrado

Nuevas tendencias derecho marítimo: Diego Chami: Diego Chami: Desarrollo técnico últimad décidas GENERO hechos nuevos SIN REGULACIÓN JURIDICA PREVIA: laguna. Organismos internacionales CMI, UNCTAD, la OMI encararon tarea legislativa, a veces con éxito otras veces con menos éxito 06/04/2017 Nuevas tendencias derecho marítimo: Responsabilidad operador buques propulsión nuclear Plataformas costa afuera Transmisión electrónica de datos Derrame de hidrocarburos Contenedor que favoreció el desarrollo del Transporte multimodal Curso de Posgrado

Transporte Multimodal Panorama normativo internacional 1. Convenio Ginebra 1980 (Unctad) 2. Reglas UNCTAD CCI 1991 3. Instrumento Grupo de Trabajo III Uncitral (en redacción) Curso de Posgrado

Transporte Multimodal Panorama normativo regional A) Pacto Andino A.Cartagena (Decisiones 331/93 y 393/96) B) Mercosur Acuerdo 1994 C) ALADI Acuerdo Ministros 1996 Curso de Posgrado

Transporte Multimodal Panorama normativo nacional: 1. Chile: Código de Comercio 2. Brasil: Ley Nº 9611/68 3. México: Reglamento 1989 4. Argentina: Ley 24.921/97 Curso de Posgrado

Concepto de Contrato de Transporte Multimodal: “….contrato de transporte que se ejecuta mediante el empleo de dos o más modos de transporte y que se considera una sola operación…” Curso de Posgrado

Interrogantes y problemas: 06/04/2017 Interrogantes y problemas: 1. ¿QUIÉN RESPONDE? 2. ¿CÓMO RESPONDE? dificultades para brindar solución Curso de Posgrado

Primer interrogante ¿Quién responde? Dificultad: hay más de un transportador 1:OTM : celebra contrato con el cargador 2: Transportadores/depositarios efectivos: ejecutan el contrato de transporte o depósito Curso de Posgrado

Respuestas posibles al primer interrogante ¿Quién responde? 1. el OTM exclusivamente, o 2. el OTM + TE causó el daño, o 3. el OTM + primer y último TE, o 4. el OTM y todos los TE Curso de Posgrado

Segundo interrogante ¿Cómo responde? Dificultad: Vinculación dos o más modos transporte Distinta normativa Difieren entre otros temas: * causales de exoneración * límites de responsabilidad * plazos de prescripción/caducidad, etc. Curso de Posgrado

Respuestas posibles al segundo interrogante (a) A) Sistema único para todos los modos B) Sistema de remisión al modo del daño (marítimo, aéreo o terrestre) Curso de Posgrado

Respuestas posibles al segundo interrogante (b) A) Sistema único: aplica un mismo sistema normativo a todos los casos puede ser: 1. Sistema nuevo 2. Adopción normas de un modo de transporte Curso de Posgrado

Respuestas posibles al segundo interrogante (c) B) Sistema de remisión al convenio/ley modo del daño Aplican: 1. Todo el sistema, o 2. Sólo eximentes y límites, o 3. Sólo límites Curso de Posgrado

Fórmula facilitadora o “llave”: “Net work system” distinguir: DAÑO: No LOCALIZADO EN UN MODO DE TRANSPORTE DAÑO: LOCALIZADO EN UN MODO DE TRANSPORTE Curso de Posgrado

Daño localizado: Respuesta primer interrogante ¿Quién responde? 1. OTM solidariamente con 2. TE o DE bajo cuya custodia ocurrió el daño. Curso de Posgrado

Daño localizado: Respuesta segundo interrogante ¿Cómo responde? Según ley o convenio del modo donde ocurrió el daño Curso de Posgrado

TP 1 Quién TP responde? 2 Cómo responde? 1. Defina quién/es deben responder 2. Elija sistema uniforme o de remisión 3. Decida, si fuera de remisión, remisión total, parcial a eximentes + límites o solo límites 4. Determine eximentes y limites Justifique las soluciones adoptadas Curso de Posgrado

Ventajas “Net work system”: Favorece desarrollo legislativo modos de transporte (aéreo y marítimo) Facilita las acciones de repetición Da consistencia: dos cargas tendrán similar regulación Sistemas conocidos por cortes Curso de Posgrado

Críticas al “Net work system”: Necesidad localización del daño Problema de daño y retardo gradual Inseguridad jurídica Curso de Posgrado

Adoptaron distinción entre daño localizado y daño no localizado ¿Quién responde? Ginebra 80 Unctad CCI 91 A. Cartagena 93/96 A. Ministros 96 SOLO EL OTM (aún localizado el daño) No adoptaron distinción entre daño localizado y daño no localizado A. Mercosur 94 Ley 24.921/97 Ley 9611/98 Brasil SOLIDARIDAD OTM + TE o DE en caso de daño localizado Adoptaron distinción entre daño localizado y daño no localizado Curso de Posgrado

¿Cómo responde? Remisión a todo el sistema Código Civil Holandés (art. 41, libro 8º) Código Comercio Alemán (art. 452 a) Brasil: Ley Nº 9611/984 Instrumento UNCITRAL daños en tramos no marítimos Adoptan NWS total Curso de Posgrado

¿Cómo responde? Remisión a eximentes + límites Argentina: Ley de Transporte Multimodal Nº 24.921 REGLAS UNCTAD CCI para tramos marítimos Adoptan NWS parcial Curso de Posgrado

¿Cómo responde? Remisión a los límites Convenio de Ginebra de 1980 Acuerdo de Cartagena - Decisión 393 Acuerdo del Mercosur Acuerdo de Ministros Adoptan NWS parcial Curso de Posgrado

¿Cómo responde? Límites de responsabilidad Todos los convenios distinguen: Daño NO localizado Se aplican límites del propio convenio o ley multimodal Daño localizado: Se aplican límites de la ley o convenio del modo donde ocurrió el daño Curso de Posgrado

Remisión a los límites de responsabilidad unimodales: Ginebra 80 art. 19 Unctad CCI art. 6.4. Cartagena art. 16 Mercosur art. 15 Ministros art. 15 Ley 24.921 art. 24 UNCITRAL pendiente Curso de Posgrado

¿Cómo responde? Causales de exoneración Curso de Posgrado

¿Cómo responde? Límites de responsabilidad Curso de Posgrado

Código de Comercio Chile Aplica normas marítimas al TM, salvo disposición en contrario (art. 1042) Solidaridad de OTM + todos TE (art. 1043), sin perjuicio… Curso de Posgrado

Registro del OTM + seguro r.c.obligatorio Lo exigen: Acuerdo del Mercosur art. 25 Acuerdo de Cartagena art. 29 Acuerdo de Ministros art. 31 Código de Comercio Chile art. 1041 ¿Solución razonable? 1 Curso de Posgrado

Recapitulación: Una Teoría General Avance técnico generó situaciones nuevas Concepto Interrogantes y problemas Sistemas para superar problemas:su crítica La solución en derecho positivo Conclusión Curso de Posgrado

Conclusión: paradoja Ginebra 80: no rige Unctad CCI: escasa aceptación Superposición acuerdos regionales Argentina: no reglamentó Ley 24.921. Paradoja: a pesar del gran interés en el transporte multimodal, su regulación jurídica no fue ampliamente aceptada. Curso de Posgrado

“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”