¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un informe?.
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Colegio Alexander Fleming
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Dra. María del Carmen García González
Informes.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
PLAN DE CLASES.
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
El ensayo.
Cómo elaborar un Ensayo
Leer y escribir en ciencias
El discurso expositivo
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Evaluación del Aprendizaje
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
4º básico Unidad Noviembre Clase N°5 “Texto expositivo”
El discurso expositivo
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El discurso expositivo
Concepto de Investigación:
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El resumen y la reseña bibliográfica
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
L.P.E. CYNTHIA ROMINA ALONSO CABALLERO
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
El texto expositivo Hecho por Andrea y Lidia.
Búsqueda de información
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Lic. en Educación Primaria
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
ESCUELA:CETIS NO 40 NOMBRE DEL ALUMNO :KARLOS MANUEL CUSTODIO BOLDO NOMBRE DEL MAESTRO:JORGE ERNESTO LOPEZ COBA MATERIA:BRINDA SOPORTE TECNICO DE MANERA.
Proyecto: Página Web La literatura como medio de conocimiento.
Manual De Instrumentos
Texto no literario OBJETIVOS:
Diseño de Adiestramientos
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Cómo escribir un informe de investigación
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

¿En qué oportunidades deberás elaborar informes? Haz ahora: Piensa en situaciones cotidianas, del colegio y de tu futura profesión. ¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?

¿Cómo hacer un informe? Definir el concepto de informe expositivo. “Potenciando el saber, acompañando el hacer y enseñando a crecer” ¿Cómo hacer un informe? Objetivos: Definir el concepto de informe expositivo. Identificar elementos de relatoría Planificar relatoría Profesora Millaray Navarro Ayala. Noviembre 2012.

¿Es aquél informe expositivo? Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomen-daciones. Utiliza Datos objetivos

¿Qué debe incluir? Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados. Respondiendo a las preguntas clásicas de la noticia: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo ocurrió? ¿A cuántos involucró? ¿A quién involucro? ¿Dónde sucedió? ¿Cómo pasó?

Secuencias utilizadas General a lo particular inicialmente. Puede utilizar secuencias de problema – solución si así corresponde.

Ejemplos Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realización de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de producción, entre-vistas, etc

Orden cronológico de un informe escrito:

Portada Se da a conocer: La portada del informe Membrete del liceo con su nombre; además agregar el nombre de la correspondiente asignatura. En la parte inferior del lado derecho, poner un cuadro que contenga los datos del grupo o alumno, como son: Nombre del Alumno /os. Curso y/o especialidad. Fecha de entrega del informe. Nombre del Profesor/a a cargo de la asignatura. Si se solicita, según la formalidad del trabajo se puede agregar en la parte inferior del lado izquierdo una imagen con relación al informe (opcional).   Índice Se da a conocer todas las páginas del informe con su respectivo tema. En esta parte además, debe ir agregada las páginas de portada e índice.

Introducción o presentación: Desarrollo del Informe De qué tratará el informe. Describir: presentación de las características de la investigación realizada. Deberá comprender la determinación del tema, el interés o utilidad del estudio. La delimitación del problema, Los objetivos del informe, La mención de las principales fuentes empleadas para el análisis del objeto de investigación. Desarrollo del Informe Dar a conocer el material investigado para la realización del informe, el cual debe de tener un orden cronológico, en donde se plantea la información y posteriormente se analiza.

Ejemplo de Introducción El siguiente informe describe el proceso para producir un Informe Expositivo pues es un tipo de texto comúnmente utilizado por los estudiantes en su vida escolar, académica, laboral y hasta cotidiana. Nuestro objetivo es exponer cómo se produce un informe, cuáles son sus características y diferenciaciones de otros textos, con el propósito de que nuestros compañeros puedan realizar informes en cualquier asignatura. Aprender a realizar Informes Expositivos es de suma importancia, pues son utilizados en asignaturas científicas y humanistas. Y son uno de los textos expositivos más utilizados en la vida laboral futura. La investigación que mostraremos a continuación está basada en el trabajo de cuatro estudiantes de primero medio. Para ello, se utilizaron materiales y recursos de Biblioteca y enlaces obtenidos de Internet.

Bibliografía y fuentes. Conclusiones Se da a conocer la síntesis o resumen de lo analizado, la más relevante, en el que se pueden adherir comentarios y/o juicios críticos objetivos, sin involucrar sentimientos.   Bibliografía y fuentes. En esta parte se muestran páginas Web de consulta o páginas de libros de consultas, de donde se extrajo la información.

Observaciones importantes: Se debe tener una capacidad de análisis y resumen. Ser ortográfico y no confiarse del corrector de ortografía de Office. Tener una buena redacción. Ser puntual en la entrega. Mantener limpio el informe. Entregarlo en una carpeta o archivador, según lo requerido.

En conclusión Estos pasos para realizar informes de trabajo, pueden parecer largos, para lo cual no se tiene que ser un experto, ya que son los pasos más básicos para su realización. Si se logra todo esto y un buen análisis, se obtendrá la calificación deseada.

Portada

Temas Índice Números

Objetivos Específicos Objetivos Generales Introducción Objetivos Específicos

Desarrollo ordenado Desarrollo

Objetiva Conclusión

Páginas de Consulta en la Web Bibliografía

Actividad 01 Imagina que debes realizar un informe acerca de los siguientes temas. Avances del comportamiento del 1º “A” Partido de fútbol del fin de semana Hecho noticioso del fin de semana Responde las 06 preguntas claves Escribe una breve introducción acerca de ello: Tienes 10 minutos.

Objetivo 2: Identificar elementos de relatoría. Es la realización de un “clase” acerca de un tema. No es una “disertación”. Es lo más similar a “simular” ser profesor y explicar contenidos, entregar ejemplos, realizar prácticas y asegurarse de que los estudiantes comprendan los aprendizajes entregados

Objetivo 03: Planificar relatoría Organiza grupos de máximo 04 estudiantes. Decide qué tipo de texto no literario querrás investigar. Debes entregar planificación. Deberás entregar informe escrito en formato digital 50% nota. Deberás realizar relatoría con tus compañeros. 50% nota.

Los textos no literarios son: Artículos Biografías Autobiografías Textos de divulgación científica Discursos

Actividad final Planifica con tus compañeros tu Informe y Relatoría con los siguientes elementos. Cada integrante debe tenerlo en su cuaderno y entregar copia a profesora. Tema Destinatario Propósito Integrantes y roles Elementos a utilizar . Fuentes informativas.