4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Recuerda, para contactar con el AMPA:
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
“PRACTICAS LABORALES, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE ME CONOZCAS…”
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Coordinadora-tutores: Teresa López
Los jovenes: el futuro del movimiento sindical Aprendizaje: ¿ventaja o ilusión? ¿ventaja o ilusión? 11/09/2007 Los practicantes y collaboradores del CIT.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
La vocación de los hijos y la felicidad
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.
Prácticas Profesionales
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
TOMA DE DECISIONES.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
School’s Out Washington and Ready Washington
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR RENOVACIÓN TOTAL Octubre – noviembre de 2014.
¿ QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR? MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO DEL CENTRO. COMPUESTO POR TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PADRES Y MADRES, ALUMNOS,PERSONAL.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Tu Presentación Profesional
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
FICHA PARA PARTICIPANTES
Ciclo de educación para padres y profesores
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
El orden del día será el siguiente: 1. Palabras del Rector, Wilhelm Binder. 2. Presentación del Programa de Intercambio a cargo de Anette Breiler,
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
Transcripción de la presentación:

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 4 días, con el fin de enriquecer el currículo de los alumnos de 4º de ESO y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. Esos 4 días se concretarán entre las fechas: 19 Marzo - 12 de abril En el curso 2010-2011 la experiencia se lleva a cabo en algunos centros de cada una de las Direcciones de Área Territorial y las conclusiones servirán para la puesta en marcha en otros centros de la región.

Objetivos de 4ºESO+empresas Sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional. Brindar al alumno la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral. Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula. Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente. Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

nformación Las estancias en empresas se ofrecen para enriquecer el currículo de los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Todos los estudiantes pueden participar voluntariamente en esta experiencia. Dentro de este contexto los estudiantes viven una inmersión en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa de las mismas y en el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir.

nformación La oferta de empresas es limitada y no refleja, necesariamente, una eventual elección de estudios posteriores pero, aún así, permite una amplia experiencia en el mundo laboral. Estas prácticas están generalizadas en países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Alemania, siendo la participación del alumnado casi absoluta. Para mejorar la competitividad es vital que los centros educativos y las empresas trabajen juntos y aseguren que los jóvenes estén mejor preparados para el mundo laboral.

nformación Ventajas para el Centro: Proporcionando puestos para estas estancias las empresas establecen vínculos con los centros educativos locales y participan activamente en el entorno educativo. Ventajas para el Alumno: Los estudiantes pueden mejorar sus conocimientos y comprensión y prepararse para el mundo laboral. Ventajas para la Empresa: Las empresas brindan la oportunidad de ayudar a los estudiantes a tener idea clara de las habilidades y actitudes requeridas para el desarrollo de una actividad empresarial. Consiguen publicitarse.

Contacta con la EMPRESA FAMILIA Comenta los pros y contras de las posibles elecciones del alumno Organiza el aspecto docente CENTRO EDUCATIVO EMPRESA Participa activamente en el proceso educativo ALUMNOS Tienen la oportunidad de conocer el mundo laboral Contacta con la EMPRESA TUTOR ENCARGADO S U P E R V I S A N al alumno MEMORIA Recoge los principales aspectos de la experiencia

Implantación 2007- 08 (2 CENTROS) ---------- 1DAT Oeste/ 2 INSTITUTOS 2008-09 (12 CENTROS) ----------- 5 DAT/ 12 INSTITUTOS 2009-10 (32 CENTROS) ------------ 5 DAT/ 27 INSTITUTOS/ 5 COLEGIOS 2010-11 (104 CENTROS) ---------- 5 DAT/ 84 INSTITUTOS/ 20 COLEGIOS

OPINIÓN DE LA ACTIVIDAD ITEMS VALORACIÓN ENTRE 0 Y 10 1. Acogida del proyecto en el Claustro de profesores 8.8 2. Implicación de la comunidad educativa 8 3. Aceptación del proyecto por las familias 9.2 4. Aceptación del proyecto por los alumnos de cuarto de ESO 9 5. Cumplimiento de las expectativas de los alumnos 6. Cumplimiento de las expectativas de las empresas 8.6 7. Cumplimiento de las expectativas del profesor tutor del alumno en el centro 8. Influencia del programa en la marcha general del centro 8.4 9. Utilidad de los documentos aportados 10. Facilidad para el uso de la pág. Web de 4ºESO+empresa 11. Interés por continuar con esta iniciativa en próximos cursos Media 8.7

Si vas a participar ten en cuenta que... INFORMACIÓN ALUMNOS Si vas a participar ten en cuenta que... Estas estancias son una oportunidad para que consigas una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. Tendrás que seguir las reglas que se esperan de ti como si fueras un empleado a tiempo completo y se te encomendarán tareas. Son una ocasión para poner en práctica tus habilidades y destrezas en situaciones reales y también, como no, para desarrollarlas al máximo.

INFORMACIÓN ALUMNOS ? Cuando elijas el trabajo que vas a realizar durante las prácticas, considera que ésta no es una decisión definitiva y que no implica, por tanto, la elección de una carrera posterior o un futuro trabajo. No te preocupes si todavía no has decidido que es lo que quieres o no quieres hacer en el futuro. Pero si tienes algún proyecto puedes adquirir experiencia eligiendo un trabajo relacionado con el mismo. En cualquier caso estas ESTANCIAS pueden serte de utilidad en la toma de decisiones posteriores.

Las cosas que puedes aprender en una empresa Ser puntual en el comienzo de la jornada. Trabajar y hablar con adultos. Confiar en las cosas que puedes hacer con tu propia iniciativa. Conocer las cosas en las que eres bueno y aquellas en las que necesitas mejorar.

Bajo la responsabilidad de la persona encargada del alumno Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus prácticas Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad o riesgo no pueden ser desarrollados por menores. Entrevistas Encuestas Estudio de documentos Visitas de instalaciones Cursos de formación en la empresa Bajo la responsabilidad de la persona encargada del alumno en la empresa

Me quiero apuntar. ¿Qué hago?. Identificar qué sector o sectores te interesan. Rellenar y entregar la ficha firmada por tus padres. Buscar la empresa que me gusta, presentarte y presentar el proyecto, si la acogida es buena, el Jefe de Estudios confirmará y cerrará la colaboración. Pregunta a tus familiares, vecinos, compañeros de clase, amigos, amigos de tu familia (*). En caso de no buscar tú la empresa entrarás en el sorteo de las empresas que han colaborado con nosotros en los cursos pasados… ¡no te garantizamos que la empresa se ajuste a tus preferencias!. Acudir a todas las reuniones que se hagan en el Centro relacionadas con el tema. Una vez que se te asigna la empresa, tienes que ir o llamar y presentarte a tu tutor para dejarlo todo acordado para el primer día. Pasada tu Estancia Educativa, debes entregar una Memoria-dossier sobre tu experiencia. (*) no está permitido hacer la Estancia Educativa en la empresa de tus padres.

…y esto ¿cuándo empieza? ¡¡¡ YA !!! Toda esta información y más en: http://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa/inicio