Efectos del derecho UE y soluciones en caso de violación Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
Advertisements

San Sebastián, 29 de junio de 2009
¿Qué debemos hacer para que proliferen las AECTs? José-Manuel Blanco González Economista. Abogado. Lcdo. en Ciencias Políticas. Xunta de Galicia España.
ETICA JUDICIAL Breve informe al Comité de Expertos de la Convención Interamericana contra la corrupción Sistema de Responsabilidad Ética Judicial. Abril.
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
El Alcance del Concepto de Orden Público y su interpretación por los tribunales de la región Víctor M. Ruiz Miami, Florida Enero 2013.
Organización de Estados Americanos
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
El Tribunal Constitucional
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
Esquema sobre el acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El administrado y la relación jurídico-administrativa
Es un estado jurídico formal de los Comerciantes.
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Reforma Constitucional en Derechos Humanos
LAS ACCIONES CIVILES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR
“CONVENIO ARBITRAL, RECURSOS IMPUGNATORIOS SOBRE EL LAUDO ARBITRAL Y LA EJECUCIÓN DEL LAUDO EN VÍA LA JUCIAL.” ALUMNA: María Alejandra Tantaleàn Mesta.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Ley De Servicios De La Sociedad De La INFORMACION Y Del Comercio ELECTRÓNICO.
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Madrid, 17 de mayo de 2011 La Responsabilidad del Auditor en la Nueva Ley de Auditoría Félix Pedrosa Socio director de PKF-Audiec, S.A.P. Auditor, economista.
Responsabilidad extracontractual , apartados 2 y 3 Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
DERECHO DE LA INTEGRACIÓN
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 1. 2 AUSENCIA DE VALORES El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra... la palabra está para hacer patente.
STC 208/1999 Grupo 1. Planteamiento STC Conflicto y partes Contenido y finalidad LDC Relación otras normas Análisis conflicto Resolución conflicto Inconstitucionalidad.
Nerys Betancourt Abogado UNIMAR. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. a. Conocimiento y Ejecución. b. Sentencias que aparejan ejecución. Sentencias declarativas Sentencias.
El Recurso Contencioso Electoral
Dr. Alfonso Arroyo Barcelona, 12 de diciembre de 2014
ZURRIOLA, S.L. ZURRIOLA, S.L. – Nº Registro D.G.S. J-1478 Concertados Seguros de R.C. Profesional y Caución según Ley 26/2006 ZURRIOLA NUEVAS TECNOLOGIAS.
LOS MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y LA JURISPRUDENCIA DE LA SPA-TSJ “Los pecados capitales del acto administrativo” Cosimina Pellegrino.
Roger Rubio Guerrero Orden público y Arbitrabilidad.
ACTO ADMINISTRATIVO.
II JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO “Garantía para la Eficiencia en la Gestión Pública”. Maracay, 6 y 7 de octubre de La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
El control contencioso administrativo sobre las vías de hecho
ORGANIZACION DEL NOTARIADO
Cuestión prejudicial Art. 267TFUE (Tratado Funcionamiento Unión Europea) Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
PRINCIPIOS DE LA U.E. Democracia Reconocimiento de los Derechos Humanos Protección de los Derechos y libertades personales Estado de Derecho Respeto a.
INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.
COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS EFRAÍN PACHECO GUILLÉN.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Los derechos fundamentales son los recogidos en los Capítulos I y II del Título I de la CE en cuanto participan.
 Las instancias comunitarias siguen el mandato competencial del art. 81 TFUE (antiguo 65 TA): Reglamentos Roma I, Roma II y Roma III Reglamento Roma II.
L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
TEORÍA DE LAS APARIENCIAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LA ÉTICA PÚBLICA EN LOS PODERES PÚBLICOS (ÉTICA AXIOLOGICA) Dr. Rafael González Ballar.
Precedentes Vinculantes del Tribunal Constitucional
Recurso por omisión 265 TFUE Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
Procedimientos Especiales
Lady Chumbes Villavicencio
E L D ERECHO ANTE LA TOMA DE DECISIONES EN LA A DMINISTRACIÓN DEL E STADO P RINCIPIOS RECTORES Prof. Manuel Núñez Poblete
Camilo Ernesto Bernal Sarmiento
EL ORDEN JURÍDICO COMUNITARIO
Primacía y eficacia Derecho UE Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
LEY 16/1989 de DEFENSA de la COMPETENCIA
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
INHABILIDADES GENERALES  Quienes se hallaren incursos en las incapacidades establecidas por el Código Civil, o en las inhabilidades generales establecidas.
El derecho del trabajo.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Curso de verano: “La nueva contratación del sector público local: aspectos teóricos, prácticos y tendencias de reforma” Colmenar Viejo – 23 de julio de.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
Univ. Miguel Angel Pozo Morales Univ. Andrés Julio Murillo Mamani.
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
Si se declara la sentencia lisa y llana, el incumplimiento de la sentencia se dará si la autoridad nuevamente dicta en cualquier tiempo un acto de igual.
La responsabilidad del Estado y de las CCAA por incumplimiento del DUE Joan David Janer Universitat de les Illes Balears.
M.Sampol Abogado del Estado en la Representación Permanente de España ante la UE.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

Efectos del derecho UE y soluciones en caso de violación Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014

Fuentes vinculantes Tratados Principios generales Derecho internacional: los tratados y el derecho internacional general Reglamento Directivas Decisiones

3 Tratados – Efectos directos Derechos y obligaciones hacia los ciudadanos Derechos aun cuando existan obligaciones hacia los Estados Miembros Tres condiciones -Norma clara, precisa e incondicional

4 Efectos directos Vertical -Personas físicas o jurídicas contra Estados -Van Gend en Loos 1963, Van Duyn, 1974; Reyners 1974 Horizontal -Entre las personas físicas o jurídicas -Walrave, 1974; Defrenne 1976; Cumplimiento -Siempre obligatorio: Comisión c. Italia 1986 La mera práctica administrativa no es suficiente

5 Plazo de prescripción Desde el momento en el que se producen los efectos directos Fantask Equivalencia -Efectividad

6 Directivas – Efectos directos Norma clara, precisa e incondicional, Van Duyn 1974 Expiración del plazo Falta de cumplimiento o ejecución incompleta o incorrecta Sólo E.D. vertical porque vincula únicamente al Estado -No efecto vertical inverso -Marshall, 1986: negación E.D. horizontal

7 Sentencia Unilever Norma interna adoptada por violación de una Directiva -Inaplicabilidad en un juicio entre privados Fratelli Costanzo 1989: la AP (Administración Pública) tiene el efecto directo -La Directiva es de cumplimiento obligatorio en todo el Estado, municipios incluidos -En el caso de los efectos directos la AP debe desaplicar la norma interna incompatible - También las entidades privadas encargadas de la realización de un servicio público Extensión de los efectos directos

8 Causa de nulidad de una sociedad no prevista por la Directiva comunitaria no transpuesta Interpretación de la norma interna a la luz de la letra y la finalidad de la Directiva No se utiliza para generar obligaciones frente a los particulares, sino sólo frente al Estado: Arcaro (1996) Interpretación conforme Marleasing 1990

9 Francovich 1991, Faccini Dori Artículo 10 Tratado CE -Atribución de derechos -Contenido identificado sobre la base de la Directiva -Relación de causalidad -Principio de equivalencia y de efectividad Brasserie de Pecheur Aunque la Directiva produce efecto directo -Aunque el Tratado se ha violado Dillenkofer Violación manifiesta y grave -No es necesaria la previa constatación del incumplimiento Responsabilidad por daños

Günter Fuß Derechos -Violación suficientemente calificada - Relación de causalidad Kobler Incluso por aplicación errónea del derecho comunitario por el Tribunal Supremo Traghetti del Mediterraneo No compatibilidad con la Ley núm. 117/1988 sobre la responsabilidad del Estado por acción del juez 10 Responsabilidad por daños

11 Fantask Plazo de prescripción/caducidad nacional -Equivalencia y efectividad -Corre a partir de la fecha de exigibilidad del derecho Prescripción

Procedimiento de infracción Art. 258 del TFUE Art. 259 del TFUE Art. 260 del TFUE