Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
Tipología de textos.
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Destrezas de Información
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Géneros informativos 5. El texto periodístico
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
¿Cómo escribir un ensayo?
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
El Examen de Literatura
Receta para elaborar un tema monográfico
EL ENSAYO.
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Comentario de textos Teoría y práctica
El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter
Tipos de párrafos Equipo 5.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Comentario de textos literarios
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
LA LITERATURA.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Los Géneros Literarios
Artículo de Opinión y Reseña.
Tema: Géneros Literarios
DESARROLLO DE HABILIDADES
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
EL CUENTO.
EL PÁRRAFO.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Formas Básicas del Discurso.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Los géneros literarios
Cómo hacer un comentario de texto
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
El Ensayo.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
Transcripción de la presentación:

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental. Es objetivo, no hay interpretación del lector. Nos esforzamos es usar el punto y seguido. Intentamos escribirlo en un único párrafo y en 3ª persona. Evitamos las repeticiones y redundancias. Omitimos las “muletillas” porque retardan.

Tema y organización de las ideas Debemos contestar estas cuestiones en epígrafes diferentes, esquematizados visualmente y subrayadas. Ejemplo: Tema: XXXXXXXXXXXXX Organización de las ideas en el texto: Estructura externa: XXXXXXXX Estructura interna: XXXXXXXX

Tema Es la idea principal que origina y da sentido al texto, así que aparece constantemente por medio de sinónimos o palabras referentes a su campo semántico. Hay otras ideas secundarias que giran alrededor de la idea principal para aclararla o justificarla. En su redacción tendremos en cuenta “de qué se habla” + “qué se dice de ello”

Organización de las ideas en el texto (cómo el texto nos transmite el tema) Estructura externa: Texto narrativo: párrafos y/o intervenciones dialogadas. Texto lírico: estrofas y/o versos. Texto dramático: diálogo, acotaciones y/o apartes.

Organización de las ideas en el texto (Explicación razonada de las ideas: qué aportan y cómo se unen entre sí con relación al conjunto hasta desarrollar el tema. ) Estructura interna: es una división temática acotando la parte (párrafo, estrofa, intervención) en la que aparece y explicando la idea ahí expuesta. Normalmente cada idea de “segundo nivel” aparece en una única parte y no es autónoma sino que es una consecuencia, finalidad, antítesis o aspecto parcial de la principal. Podemos preguntarnos a veces cómo, por qué, dónde o para qué.

Comentario crítico sobre el contenido Qué se dice (explicación y aclaración del sentido del texto). Cómo se dice (valoración crítica de elementos ideológicos y formales). Opinión personal.

Localización / introducción (debe ser un breve párrafo) En un texto literario: - El autor, la obra, el movimiento, género. En un texto periodístico:   - Características generales de la columna o del editorial.    

Contenido del texto Idea central e intención del autor. Podemos asentir lo que dice el autor u oponernos a su intención. Nos ayudamos de las ideas secundarias. ¿Qué aporta el género literario (lírico, épico, dramático, periodístico...)  y subgénero ( novela, cuento, comedia, égloga, oda, ensayo, editorial,...) elegidos y la forma literaria (prosa o verso) al tema que se expone?. Vemos el punto de vista del autor:

T. periodístico: realista o subjetiva. T. literario lírico: subjetiva. El autor interviene en la realidad que describe . T. literario narrativo: Narrador omnisciente (conocimiento completo); Narrador objetivo (observador imparcial); Narrador testigo (personaje secundario o testigo y no participa directamente); Narrador protagonista (personaje central, en primera persona); Segunda persona narrativa ( El narrador se dirige en un ficticio diálogo a un personaje ausente, al lector o a sí mismo).   T. literario dramático: acción y diálogo.

Valoración subjetiva / opinión (relacionar las ideas del texto con la visión personal) Justificar nuestra postura: asentir o disentir con razones extraídas del texto. Valorar el contenido del texto: originalidad, actualidad, vaguedades o imprecisiones. Valorar la expresión en relación al contenido. Cuando el texto lo permita, se dará una solución / alternativa de interés, original y universal al problema presentado.

Conclusión de lo que se pide Expresar coherentemente vuestras ideas. Entender lo que dice el texto asintiendo, rebatiendo, añadiendo o contrastando. Tener una adecuada ortografía, expresión, acentuación y puntación. Léxico variado y uso de palabras con precisión. Escritura en párrafos / parágrafos desarrollando una idea completa en cada uno de ellos y usar el subrayado. Deben tener cohesión por medio de enlaces de relación supraoracional. Referirse al texto de partida por medio de un resumen, alusiones indirectas o citas textuales. El último párrafo debe contener una conclusión / recopilación.