Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Comunicación Lingüística
Advertisements

EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Bla EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser.
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
Semiótica Resumen 2010.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
La Comunicación Lingüística
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
Historia de la SEMIOLOGIA
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
CAPÍTULO IV ¿CON QUÉ DECIR EL MENSAJE COMPROMETIDO?
MI BARRIO
Semiología de la Imagen Sección 2
JCLIC AUTHOR CREACIÓN DE ACTIVIDADES
El signo lingüístico.
Emerson Alvarado Matamoros A40235 Ricardo Alvarado Villalobos A60289
LOS SÍMBOLOS ¿Qué son y de qué están hechos ? 1- 2
Competencias matemáticas
La imagen visual..
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
SESIÓN #7. Introducción a la Semiótica
SESIÓN #6. Introducción a la Semiótica
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
SEMIÓTICA.
Charles Sanders Peirce
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEDE PRINCIPAL - POPAYÁN, CAUCA CONVENIO UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR EXPERIENCIA.
UPLA.
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
SIGNO Es un estímulo perceptible que un grupo de individuos relaciona naturalmente o por convención con cierta cosa, acción, suceso o idea.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Clasificación de los signos según C. S. Peirce
Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
La Comunicación y sus signos
EL SIGNO.
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO Curso: Lengua Prof. Lilia Calderón A. Abril, 2013.
Modelo de signo: Peirce y Saussure
La Comunicación Lingüística
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
La ciencia de los signos
5 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Semiótica de la imagen La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue.
Clasificación del signo
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
4. Símbolos y signos en los lenguajes visuales.
NIVEL SEMÁNTICO.
El signo El signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante.
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de.
SANTIAGO CASTRO BLANCA ESTELA
Universidad del Valle de Puebla
SEMIOTICA.
TRABAJO PRÁCTICO N° 7   La semiótica de la imagen
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Integrantes: Rhor Sindi Torres Gabriela Britez Carolina Martinez Aldana 1ro “A”
INTEGRANTES ABRAHAM CORREA HUBER BARRETO TERCERO ORTEGA LUIS ALVAREZ.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar.
Tricotomías del signo- Charles S. Peirce Mayra Alejandra Arrieta Madrid Semiología I.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Relación y diferencias entre Signo y Símbolo - Ejercicios (Clasificación de los signos según Peirce) Unidad I Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2

¿Cómo se interpretan los siguientes signos visuales según la clasificación de Peirce? Qualisigno Sinsigno Legisigno En cuanto a sí mismo En cuanto al objeto En cuanto a sí mismo Índice Icono Símbolo Signo Rema Decisigno Argumento En cuanto al interpretante

Signo Símbolo El signo puede tener un significado tanto natural como convencional. Sólo tiene significado convencional. Algunos pueden ser entendidos por animales. Es una convención exclusivamente humana. Para entenderlo, basta con conocerlo. Para entenderlo hay que conocerlo e interpretarlo. Es una entidad simple: Signo= Signo. Son entidades complejas: Signo = Síntesis de signos Puede ser reconocido inmediatamente por su imagen sensorial. Para ser reconocido necesita de la asociación de ideas. Puede existir independientemente del símbolo. No existe símbolo sin signo. Señalan, ubican algo: son específicos de un cometido o circunstancia. Tienen un significado más amplio y menos concreto.

Signo Símbolo Evoca en la mente la idea de un objeto, cosa o acción: un concepto. Representan conceptos abstractos, morales o intelectuales. Tienden a ser más arbitrarios (relación inmotivada entre significante y significado). Tienden a ser, irónicamente, menos arbitrarios, pues los signos que lo componen nos ayudan a entender las relaciones que se dan entre los significantes y los significados. Tienden a ser bidireccionales. Tienden a ser unidireccionales. “Una manzana podrida pudre al resto” “Sana, como una manzana”

Bibliografía e Imágenes electrónicas Morris, Charles (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós. Saussure, Ferdinand (1978). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. Imágenes electrónicas: http://www.enjoyart.com/single_posters/celebrity/MarilynMonroeAllurePaintingFineArtPrint.htm http://laspalabrasquemehabitan.blogspot.com/ http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://img.class.posot.es/es_es/2011/03/02/Converse-Star-Player-Black-Red-Talla-39-145026.jpg http://careerteacher.wordpress.com/2011/03/14/i-am-haunted-by-a-red-t-shirt/ http://superbuy.ishops247.net/Russian-Soviet-Red-Army-Star-Hat-Pin-Badge-USSR-KOKARDA/ http://hi5.com/friend/p110570089--ALEXIS_NOVELLA--html http://discoverspringtexas.com/2009/11/13/rugs-are-they-hiding-something/ http://nosomosundesastre.blogspot.com/2011/05/estilos-segun-tu-cuerpo.html http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://wlan.unimet.edu.ve/apple.gif&imgrefurl=http://wlan.unimet.edu.ve/ayuda.htm http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_rz5lxSDaSpE/TSYWJHyvNoI/AAAAAAAACck/6hohAee6_aE/s320/Eva%252By%252Bla%252Bmanzana.jpg&imgrefurl=http