El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
El cómo se leerá (o los derechos imprescriptibles del lector)
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
LA AMISTAD.
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El ser humano le teme más al aburrimiento que a la guerra Homero ( hace unos años)
LENGUAJE ESCRITO.
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
Hipertexto.
La importancia de hablar en voz del autor
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
El Mundo Blanco Gadea.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
BLOG. Definición  Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
A continuación de enero de 2002 Libro Amante.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Textos narrativos.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
Aprendiendo un poco más sobre
Los derechos La pekee y luuz.
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
JACQUES DERRIDÁ
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Estrategias de Comprensión
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
TEMA: TIPOS DE ESCRITURA SUB TEMA ARTÍCULO DE REFLEXION ALUMNOS: HERMAN FAJARDO DAZA MARIA HELENA REVELO FABIAN DELGADO ESTRADA.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Cómo presentar una idea
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Jenny Tatiana vivas rojas 1004.
MALA LUNA.
LOS LIBROS Amigos inseparables para alcanzar sabiduría.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Presentaciones efectivas
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
y 3 reflexiones adicionales
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
 Un blog (también conocido como weblog o bitácoras), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo.
Es uno de los mas destacados escritores que surgieron después de finalizar el conflicto armado, poeta, novelista y cuentista. Javier Payeras nació en.
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Transcripción de la presentación:

Los derechos de l@s lector@s

El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos. Ha escrito libros de teoría, así como textos para niños. El decálogo aparece en su libro Como una novela (1993), donde explora las diferentes maneras de ser lector y lectora. Estos derechos fueron escritos para fomentar la lectura entre niñ@s y jóvenes; para evitar que éstos vean la experiencia lectora como una obligación, cuando en realidad debe ser un gusto.

La mayor parte de las y los lectores se conceden este derecho, ya sea por períodos o de manera permanente. Leer no es una obligación moral, es algo que debes hacer por que te gusta. Para saber en realidad si te gusta leer, tienes que haber leído. Esto no significa que de vez en cuando no puedas acercarte a alguna lectura; hay una gran variedad y podrías encontrar algo de tu agrado.

A veces en un texto que presenta diversos temas, nos interesa uno en especial; ésta es una invitación a saltar las páginas hasta llegar a las partes que nos interesan. También en ocasiones, hay partes que nos pueden aburrir o dar miedo. Podemos saltarnos las páginas para evitar esas sensaciones. Siempre tomaremos de los textos aquello que nos interese.

Hay muchas razones por las cuales no terminamos un libro: nos parece cansado, no entendemos el lenguaje, estamos en desacuerdo con el autor; la trama ha tomado un camino que nos parece desagradable, o simplemente no atrapó nuestra atención. Es importante recordar que los libros no envejecen; es muy probable que hayamos escogido uno inadecuado para nuestra edad. Siempre podremos guardarlo y dejarlo para una lectura futura.

Los textos poseen diversos significados, que son dados por nosotr@s, l@s lector@s. Una o varias relecturas del mismo texto es un puerta abierta hacia nuevos significados.

¿Hay textos buenos y malos? Lo cierto es que hay textos más comerciales que otros; es decir, fueron hechos exclusivamente con la intención de vender, más allá de lo creativo o social que hay en una obra de arte. Si has leído alguno de estos textos, sería bueno que investigaras qué otros autores clásicos han escrito sobre temas similares. Por lo pronto, ya has dado el gran paso de leer.

Emma es el personaje principal de la novela Madame Bovary; gustaba tanto de leer novelas románticas que soñaba –he hizo todo lo posible- para vivir en una. Este derecho a la transmisión textual consiste en leer algo que nos guste mucho; que nos dejemos llevar por la trama e incluso nos sintamos como un personaje más de la historia.

¡Cualquier sitio es el lugar perfecto para leer ¡Cualquier sitio es el lugar perfecto para leer! Siempre y cuando nos parezca el adecuado.

También llamado derecho a “picotear”. Cuando no se cuenta con el tiempo necesario para sumergirse en un lectura completa, siempre es entretenido leer páginas de manera aleatoria. Una recomendación especial es leer al azar páginas con poesías o relatos cortos.

Es importante conservar la oralidad de la lectura, pues consiste en una de las formas más eficaces de compartir lecturas. Es una forma de saber si nos estamos comunicando con el texto.

Siempre existe la posibilidad de no hablar sobre nuestras lecturas.