Javier Casado (fcasadog@aemet.es) Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Instrucciones locales II Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTOS DE ADJUDICACIÓN TELEMÁTICOS
Advertisements

Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
PROTOCOLO de actuación en caso de lluvias (ámbito educativo)
Curso Bancario Básico 1.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PÁGINA WEB DE CALIDAD DEL AIRE
Vitrocar, S.A. de C.V. 1 Vitrocar. 2 Guías Consulta de guías Devolución de producto dañado Cancelación total de guía Estados de guías.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
CLISSA: Climatología Sistemas Semiautomáticos y Automáticos
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Informes meteorológicos Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Instrucciones locales I Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Manual de Observación Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
Protocolo técnico. Pasos metodológicos Pasos metodológicos Pre-ejecución Pre-ejecución Ejecución Ejecución.
Programa informático para el
Procedimientos  RESUMEN PROCESO DE TRABAJO
CONSULTAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE ARCHIVO (AKS / SGA)
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
BASE DE DATOS Primeros pasos
PAGO DE LIQUIDACIONES ADUANERAS MEDIANTE VOLANTE ELECTRONICO DE PAGO
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA
Comienza un nuevo día sin Gestiona3w
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Guía para peticiones de usuarios con carné de la BNE
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Taller Informativo sobre Nuevos Cambios en el Módulo Trámite y Gestión Créditos Comerciales:
Entrega de Netbooks Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo" Agosto de
Gestión del Momento de la Verdad
OPERACIONES AEROPORTUARIAS II
Haz clic aquí para ir siguiendo las instrucciones
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
ORGANISMOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA VIALIDAD INVERNAL
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
Código: P-MS-002 Versión : 1.0 Página 1 de 4
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
© Universitat Jaume I..
TALLER DE CALIDAD Nº 7 “Documentación requisito a socializar “
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA AUTORIZACION DE URGENCIAS ATENCION AL USUARIO AUTORIZACIONES ELECTIVAS CENTRO REGULADOR AUTORIZACIONES INPEC PILOTO DE BARRANQUILLA.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
Manual del Usuario Perfil 03. Reportes Web. Ver. 1.1
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
1. 2 Figura 2, Registro de Nacionales Figura 3, Registro de Extranjeros Si tiene cédula de identidad personal pasa a la figura 2, registrarse con la cédula.
Registro Único Tributario
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
SUBSISTEMA DE TRAMITE DOCUMENTARIO
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
Casos de Uso. Módulo Administrador
Cuestionario de power point
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Registro de Actos y Contratos REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Nuevo Sistema Nacional de Predicción Valladolid 5 de febrero de 2014.
- Sistema del Formato Único -
Ayuda para la captura de los formatos R1, R2 y Anexos
Instructivo para la Radicación de Informes Mensuales de Contratistas de Prestación de Servicios Profesionales SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
Transcripción de la presentación:

Javier Casado (fcasadog@aemet.es) Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Instrucciones locales II Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado Javier Casado (fcasadog@aemet.es)

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) Instrucciones locales para la atención a usuarios 1. Suministro de información previa 2. Suministro de las temperaturas horarias previstas 3. Suministro de la predicción de fenómenos meteorológicos significativos 4. Suministro de avisos de aeródromo 5. Suministro de avisos de cizalladura e inversión térmica 6. Suministro de información meteorológica local y/o METAR/SPECI y TAF 7. Rutinas de envío por fax y correo electrónico Se deberán guardar todos los registros de envío que genera el programa de fax. Una vez finalizado el envío asegurarse que se ha realizado correctamente. Los mapas se enviarán cuando se preparen los juegos para Iberia (que seguirán viniendo a recogerlos como hasta ahora)

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) 1. Suministro de información previa al vuelo Se suministrarán en mano a la compañía Iberia la cantidad, áreas y horas de mapas solicitados. Las actualizaciones de este suministro se harán por correo electrónico entre el Jefe de la OMA y el representante de de operaciones de que Iberia determine. En caso de avería de la fotocopiadora se suministrará un único juego. Se suministrarán por fax a las compañías que lo soliciten la cantidad, áreas y horas de mapas solicitados. La actualización o los nuevos suministros de información se darán previa solicitud por fax del representante de la Compañía aérea al Jefe de la OMA. Los mapas se obtendrán de la aplicación ACDM utilizando las plantillas del submenú “GRUPOS DE IMPRESIÓN”. Se suministrarán por correo electrónico a las compañías que lo soliciten la cantidad, áreas y horas de mapas solicitados. La actualización o los nuevos suministros de información se darán previa solicitud por correo electrónico del representante de la Compañía aérea al Jefe de la OMA. Los mapas se obtendrán de la aplicación ACDM utilizando las plantillas del submenú “GRUPOS DE IMPRESIÓN”.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) Si falta algún mapa: • Se pedirá al AMA. • Si no se consiguen, se utilizarán las plantillas submenú “GRUPOS DE IMPRESIÓN”.de la aplicación ACDM, con el mismo nombre del mapa, pero cambiando el centro emisor de LEMM a EDZW. • Si no se consiguen, se emitirá el mapa como “nil” y se registrará como incidencia.  En el documento LEMD-ANX-INS-0008 se encuentra la información detallada de Cías Aéreas, horarios, medios utilizados y productos suministrados.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A IBERIA Información cantidad soporte medio Mapas Europa (00/06/12/18) 7 / 7 / 20 / 20 Papel En mano Mapas Atlántico norte (00/06/12/18) 1 Mapas Atlántico Sur (00/06/12/18) Mapas África (00/06/12/18) Previsión de temperaturas horarias (00/03/06/09/12/18/21) Fax

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A LAS CÍAS AÉREAS MAPA FAX CORREO ELECTRÓNICO FAX/DIRECCIÓN ATNORTE00 Cubana Executive Airlines cubope@cubana-aviación.es aeroplanning@aeroplanning.net ATSUR00 EUROPA00 ATNORTE06 American 917438714 ATSUR06 ATNORTE12 US AIRWAYS madpss@usairways.com EUROPA12 Air Jordania madkzrj@rj.com; madkkrj@rj.com ATNORTE18 EUROPA18

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) Rutinas de envío por fax y correo electrónico FAX: En el ACDM  Seleccionar en grupos de impresión el grupo adecuado (ATNORTE06/12)  Marcar vista previa y pulsar imprimir  Seleccionar como impresora WINFAX En Winfax  Seleccionar enviar (send)  Seleccionar grupo de envío (ATNORTE06/12)  Enviar

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) Correo electrónico (En el ordenador OBS1) En el ACDM  Seleccionar en grupos de impresión el grupo adecuado (ATNORTE00/06/12/18 o ATSUR00/12/18 o EUROPA00/12/18)  Marcar vista previa y pulsar imprimir  Seleccionar envío por correo electrónico (en el icono que está en el ángulo superior izquierda de la pantalla)  Seleccionar “send copy” En el correo electrónico  Seleccionar destinatarios (ATNORTE00/06/12/18 o ATSUR00/12/18 o EUROPA00/12/18)  Enviar correo con datos adjuntos

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) Suministro de información meteorológica local y/o METAR/SPECI y TAF  Cuando por cualquier circunstancia la torre de control del aeródromo (TWR) y/o el centro de gestión aeroportuaria (CGA) no reciban información o la información recibida esté incompleta: • Se deberán enviar, de inmediato, los METAR/SPECI o los TAF según la rutina de envío de faxes. • Se les suministrará, a ambas dependencias, la información meteorológica local bajo petición.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES ATENCIÓN A USUARIOS (CCCC-INS-0008) Suministro de temperaturas horarias previstas Las previsiones horarias de temperatura recibidos por fax se deberán enviar, de inmediato, a los siguientes usuarios: • Iberia Se suministrará la información a los usuarios no registrados bajo petición. Suministro de la predicción de fenómenos meteorológicos significativos  Las predicciones de fenómenos adversos significativos recibidos por fax se deberán enviar a la torre de control del aeródromo (TWR), al centro de gestión aeroportuaria (CGA) y al departamento de medio ambiente, según la rutina de envío de faxes.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS (CCCC-INS-0009) Instrucciones locales para la actuación en los procedimientos aeroportuarios ÍNDICE 1. Procedimiento de visibilidad reducida (LVP) 2. Procedimiento de actuaciones invernales (PAINV) 3. Alerta por viento 4. Deshielo de aeronaves 5. Reabastecimiento de combustible

Desactivación del plan FENÓMENO PROB. TIEMPO NIVEL ACTUACIÓN NIEVE ≥40% 72 Horas Amarillo Revisión maquinaria 48 Horas Naranja ≥30% 24 Horas Adecuación RRHH 12 Horas Revisión del operativo 6 Horas Quitanieves de pistas ≥70% Rojo RRHH Aena y aviso a medios externos 3 Horas Regulaciones tráfico aéreo HIELO PISTA Arranque preventivo 2 Horas Posicionamiento de medios 1 Horas Esparcimiento de fundente Inicio Inicio de limpieza Retirada de nieve y esparcimiento de fundente No NIEVE Desactivación del plan EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS (CCCC-INS-0009)

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS (CCCC-INS-0009) 2.4 Actuación de la OMA  Enviar por fax al técnico PTRA • Diariamente la tabla de predicción • Cada vez que se reciba un aviso de aeródromo nuevo • Una confirmación o una cancelación de un aviso existente • Una tabla con información sobre la previsión o evolución de la nevada  Avisar telefónicamente al representante de la AEMET (jefe GPV/OMA), cuando se reciba la llamada del Coordinador del plan convocando al representante de AEMET para el comité asesor.  Prestar el apoyo necesario que solicite el Coordinador del plan invernal.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS (CCCC-INS-0009) 3. Alerta por viento  Realizar seguimiento de los avisos de aeródromo por viento fuerte.  Avisar telefónicamente al GPV si existen rachas o vientos medios que superen los umbrales de avisos de aeródromo y no existe ninguno en vigor.  Comunicar por fax los avisos en el momento que se reciban al Técnico PTRA 4. Deshielo de aeronaves  Realizar seguimiento de los avisos de aeródromo por heladas

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PROCEDIMIENTOS AEROPORTUARIOS (CCCC-INS-0009) 5. Reabastecimiento de combustible  Existe un sistema automático (correo electrónico) de avisos de rayos t tormentas previstas en el área del aeropuerto.  Cuando el sistema automático falle, se deberá prestar apoyo al CGA y reenviarles todos los correos de avisos de rayos recibidos que se pueda.  En caso de que el correo electrónico falle, se deberán utilizar los avisos de rayos recibidos por SCM para informar a CGA lo más detalladamente posible de la evolución de los rayos.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010)

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) 3- ACTUACIONES LOCALES: Además de las actuaciones descritas en el documento SGP-CON-0101, cuando se active alguno de los procedimientos de contingencia, se deberá: Contingencias 1a • Enviar a la torre por fax METAR/SPECI y TAF • Comunicar a la torre por línea dedicada Datos de QNH, viento, T y RVR Cualquier variación significativa de esos parámetros de las pistas que estén operativas.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) Contingencia 1b Protocolo para la elaboración y transmisión del METAR/SPECI • Obtener datos de viento medio en 10 minutos de céfiro • Obtener datos de RVR medio en 10 minutos de display • Obtener datos de presión del PA21 • Consultar datos de altura de nubes en Unidades de control • Obtener temperatura de display • Obtener punto de rocía de UGDD (página 5 de medidas instantáneas) • Abrir ACDM, edición/transmisión. Elegir plantilla METAR POR ACDM. • Actualizar METAR con datos obtenidos • Transmitir mensaje y comprobar que se ha recibido

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) Contingencias 3a • Solicitar de torre las pistas operativas en ese momento • Declarar contingencia solo en caso de que la falta de información afecte a alguna pista operativa. • En todos los casos comunicar por fax la incidencia/contingencia a torre, AIS y RSA. Contingencias 3c • Emitir un METAR parcial con los datos de visibilidad, tiempo presente y nubosidad.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) Contingencias tipo 2 en SSCC (apoyo a otras Unidades) • Cuando se reciba aviso por parte del CNP o del GPV de contingencia, además de las acciones descritas en el procedimiento SFGP-CON-0101 se deberá enviar por fax a la Oficina AIS el METAR/SPECI para su transmisión por AFTN incluyendo en el MPO-FRM-INS-0102 el siguiente mensaje: • Se suministrarán los datos locales del SIM que el GPV solicite • Una vez finalizada la contingencia, se avisará por fax al AIS Transmisión de mensaje por AFTN DESTINO: LECMYFMX, LESCYFYX FECHA Y ORIGEN: 18090800 LEMDYMYX METAR LEMD 090800 …………………….= Finalizada la incidencia. Gracias por su colaboración.

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) Fallo de suministro eléctrico en las estaciones meteorológicas de campo de vuelo Cuando aparezca una alarma de fallo de suministro eléctrico en el Terminal TIEMPO o desaparezca toda la información de un equipo en todos los monitores de la OMA (armarios, TIEMPO, UGDD, Céfiros, Displays) o Llamar de inmediato a balizamiento (66535) o Preguntar si existe un fallo de suministro eléctrico del aeropuerto SI o Solicitar información de la duración prevista del corte. Respuestas Tipo Acciones Duración > 30 minutos Contingencia 3a Las descritas en SGP-CON-0101 Duración < 30 minutos Incidencia Avisar a torre de equipos sin servicio y tiempo estimado, mercurio y fin. Corte programado NO Solicitar que se desplacen hasta la estación y rearmen las protecciones

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) Comprobar que han desaparecido las alarmas o que hay datos SI  RSA: Mercurio y fin NO  Avisar al ejecutivo de servicio (36570)  Solicitar un coche para el traslado a la estación (T16)  Coger las llaves de los armarios de caja de llaves  Desplazarse hasta la estación y rearmar las protecciones internas Resultado Tipo Acciones Equipos OK Incidencia Mercurio y fin Equipos F/S Contingencia 3a Avisar a Telvent (607905908)

EJEMPLOS INSTRUCCIONES LOCALES PLANES LOCALES DE CONTINGENCIA (CCCC-INS-0010) • Se declarará incidencia o contingencia y se actuará de acuerdo con el SGP-CON-0101 de manera simultánea a las acciones descritas anteriormente. • En el caso de que el técnico de mantenimiento de Telvent se encuentre en el aeropuerto en vez de realizar la secuencia anterior, se le comunicará el fallo de suministro eléctrico y se seguirán sus instrucciones.