EL MACHISMO ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio Albert Einstein (1879 – 1955)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Advertisements

Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Identidad de Género.
Organización del centro y relaciones personales
8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Violencia De Genero.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
LA CULTURA DE LA PAZ.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
¿EN QUÉ SE TRADUCE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL?:
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Sexualidad responsable
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Cultura y genero.
D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.
Mujeres, trabajo y equidad. MUJERES  Que vivan las mujeres que no escuchan canciones románticas y las que lloran con ellas también. Que vivan las mujeres.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
“SEXUALIDAD”.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
SEXUALIDAD HUMANA.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
La construcción de la masculinidad y sus riesgos
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Derecho a la integridad física:7 de cada 10 mujeres son maltratadas;
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Violencia Intrafamiliar
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
Homosexualidad El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente.
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Sexualidad Genero.
"Discriminación hacia los homosexuales proveniente de la iglesia en el Distrito Federal".
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo,
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
40 PRINCIPALES.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
CONVIVIENDO EN DIGNIDAD LA JUSTICIA UN RETO …..UN CAMINO MARÍA ELENA UNIGARRO CORAL.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Jording H. Cobos, Daniela A. Gómez, Julieth P. Gonzalez, Mónica P. Navarro y Angie K. Tirado. VIOLENCIA DE GÉNERO.
Sylvia Ortiz Abblitt
Machismo.
Transcripción de la presentación:

EL MACHISMO ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio Albert Einstein (1879 – 1955)

1EL MACHISMO Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres

El Machismo El machismo se muestra de varias formas como las siguientes: El deseo para dominar y controlar a la mujer El celo irracional Prohibiciones Un deseo de siempre ser servido

El abuso verbal: insultos y humillación El ver a la mujer como objeto o sea, como una posesión personal.

2 MARCO TEÓRICO DEL MACHISMO El machismo engloba un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres.

2 MARCO TEÓRICO DEL MACHISMO El machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se subestimada las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad

Según el comportamiento machista Macho No macho

3 Masculinidad Por masculinidad se entiende una serie de significados de orden social que son cambiantes y se van construyendo de acuerdo a las necesidades y también por la interacción de «Unos con otros» También en lo referente a la virilidad está en constantes cambios de acuerdo a contexto histórico, cultural, social, económico. etc

3.1 características d la virilidad Los varones masculinos tienen que ser lo suficientemente diferentes a las mujeres. Los hombres masculinos son exitosos, con poder social. Los hombres masculinos deben ser agresivos, decididos, temerarios. El indicador más evidente de la virilidad es la violencia

Causas del Machismo Leyes discriminatorias contra la mujer Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas e adulterio, o e embarazo previo al matrimonio son castigados con a pena capital. Ejm: Irán

Educación machista División sexista del trabajo Los medios de comunicación y la publicidad sexista Sentimientos de inferioridad de la mujer

4. Creencia de los roles de la mujer Coser, cocinar, se buena, no ser ociosa, ahorrar a ropa, hacer buen pan, ser viva y alegre, dominar su genio, leer más novelas, hacer ejercicio, ser el encanto de la casa Tener la casa muy limpia, cuidar a los niños, vestirse modestamente. Ser el apoyo y fuerza del marido, etc

actividad ¿Crees que en el Perú hay machismo? ¿ Por qué? A parte de las causas mostradas, ¿qué otras, son causa de machismo? ¿qué deben hacer las mujeres para contrarrestar el machismo en sus hogares? ¿Cómo evitar que la mujer sea considerada un objeto sexual?