Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

Introducción a la Filosofía
SESION DE APRENDIZAJE.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educando para una mentalidad internacional
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Dimensiones de la gestión escolar:
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
FEUERSTEIN.
Filosofías educativas
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
MARITAÍN JACQUES ( ).
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Filosofía.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Plan de estudios
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Ambientes de aprendizaje
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
PLANEACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es la Didáctica?.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Transcripción de la presentación:

Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa

Agenda Presentación personal y de grupo. Diagnostico de entrada Descripción y temas del programa Situaciones y actividades evaluadas. Desarrollo tema introducción: enfocando el pensar filosófico. Ejercicio sobre el pensar filosófico, tres aspectos. Abordaje de primera lectura.

Descripción del programa. Esta asignatura permite al estudiante conocer y aplicar la concepción filosófica y psicológica desde sus inicios hasta el fenómeno del aprendizaje en Educación Superior, haciendo énfasis en los intereses y motivaciones del que aprende, buscando estimular el desarrollo de competencias que permitan al estudiante desarrollar aprendizajes efectivos y significativos.

PROGRAMA DE ESTUDIO

ACTIVIDADES EVALUADAS PROPUESTAS

3 aspectos del pensar filosófico Actividad Actitud Contenido La actividad del filósofo es sintetizar, especular, simplificar y analizar la realidad que lo rodea. La actitud del filósofo se caracteriza por el reconocimiento de prejuicio s y presuposiciones. El contenido de la filosofía es mejor entendido a la luz de preguntas que a la luz de respuestas.

Hay mas preguntas que respuestas

El primer reto fue superar lo mítico Sexo Dinero Muro de Berlín Tecnología Fracaso escolar y pobreza Educación publica y privada. Pasamos del mito sobrenatural al mito racional

El que hacer filosófico. Actividad – Actitud -Contenido

Hilos conductores. (Coleman) Qué ideas básicas que nos pueden orientar en el océano de ideas de la filosofía. Qué esperanzas da la filosofía y la educación a la sociedad y al individuo mismo. De qué manera mejora la filosofía el perfil del maestro. Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

Por qué estudiar filosofía y educación. Idea primera. El mundo en que vivimos o nos desvivimos esta en continuo cambio, y tiene diferentes ópticas de la realidad, esto significa que no hay nada estable en un 100%. Heráclito- lo único estable es el continuo cambio. Cambio lo único absoluto. El hombre es la medida de todas las cosas- Protágoras. Relativismo Pienso luego existo- Descartes. La Duda. Hay algunas ideas básicas que nos pueden orientar en este océano de ideas.

Por que estudiar filosofía y educación. Idea segunda. Tres ideas básicas: Para que seamos cada vez más humanos, para que seamos seres dialogantes, para que elevemos a la categoría de arte, el ideal de convivencia, de tolerancia y de cooperación. 2- Qué esperanzas da la filosofía y la educación a la sociedad y a mi mismo.

Por qué estudiar filosofía y educación. UNESCO Temas Unesco La UNESCO Interpreta la filosofía como una forma de abordar los problemas universales de la existencia humana y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. educación para todos. diversidad cultural. ética de la ciencia. derechos humanos. la sociedad del conocimiento. la democracia. el diálogo intercultural. el diálogo entre las civilizaciones. Fin contar con sólidos conocimientos filosóficos y rigor analítico y conceptual.

Por qué estudiar filosofía y educación. Parafraseando sobre ser maestro. El reto del maestro es distinguir que es lo importante en la educación, así como su papel en y para la sociedad, y definir sus metas y métodos principales. Para hacer lo anterior el maestro requerirá haber pensado en sus ideas, creencias y prácticas hasta sus premisas filosóficas fundamentales, el maestro necesita en la actualidad desarrollar su propia filosofía de la educación. El maestro debe conocer la educación como un campo, ya que no se trata de una disciplina en sí, sino una área de investigación donde convergen infinidad de disciplinas, historia, sociología, historia, psicología etc. y cada una de ellas observa la educación desde un campo distinto y proporciona teorías limitadas. 3- De qué manera mejora la filosofía el perfil del maestro.

Dudas e inquietudes de inicio Áreas de la problemática educativa: 1.- La naturaleza de la educación: ¿Qué es conocimiento?, ¿Cuáles son los más valiosos?, ¿Es valiosa la educación por si misma o es solo un medio para un fin posterior? 2.- La relación maestro alumno: ¿Cuál es el papel del maestro?, ¿Qué es un maestro en realidad y en qué consiste la docencia?, ¿Qué es el aprendizaje y, por tanto que es un alumno?, ¿Tiene sentido en educación el concepto de libertad? ¿Cómo se aplica la disciplina y cual es el rol de castigo?. 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

Dudas e inquietudes de inicio Áreas de la problemática educativa: 3.- Moralidad y educación: ¿El currículo y la situación de enseñanza aprendizaje, neutral o intervienen valores? En tal caso, ¿cómo? ¿Cuales son los valores morales que tienen que ver con la educación? ¿Hay que esperar a que el niño adquiera valores morales por virtud de la asistencia a la escuela, y en tal caso, cómo debe producirse tal adquisición? 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

Dudas e inquietudes de inicio Áreas de la problemática educativa: 4.- El estado y la educación: ¿qué papel desempeña el estado en la educación? ¿Debe la educación primordialmente desarrollar al individuo, o a los miembros de la sociedad? ¿Es necesariamente superior la educación que se imparte en una democracia, frente a la que se imparte en una sociedad totalitaria? ¿Tiene derecho el estado a proponer censuras y adoctrinamientos en la educación? 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

Saber filosófico. El saber filosófico puede ser, un saber doxográfico, un saber del pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el presente. Es saber vivir y/o morir. 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

Actividad individual. Lectura Cap. 1 - Definición y filosofía de la educacion. Harry S. Broudy “filosofía de la educación”. Acciones: lectura y comentarios por escrito de las ideas principales. (portafolio). Discusion de ideas principales. (portafolio) Próxima clase Discusión foro sobre :lecturas “educación”, sugerencia fotocopiar el material” (portafolio)

Orientaciones Si falta a clases consultar con algún compañeros los avances y las tareas, antes de cada clase. Utilizar en un inicio el número del listado de asistencia en las actividades. Visitar la página pensamientoreflexivo.jimdo.com Participar de los foros en línea Fotocopiar siempre los materiales y lecturas.

Para nuestro primer foro: Todos los maestrantes (maestrandos) deben de leer los materiales de lectura. En la clase se formaran equipos de trabajo En los equipos se definirá a dos participantes ponentes y un moderador Cada equipo dispondrá de 15 minutos para que los integrantes preparar todo el tema en grupo y no individualmente. El ponente representa el pensar del equipo. Cada equipo debe reflexionar sobre lo expuesto y al final presentar sus comentarios y preguntas.