Quino Villa Proyecto Pentagrama Junio de 2009 Los Cinco Bloques de la Orientación Profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Advertisements

POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMIC0-PROFESIONAL
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Opciones al terminar secundaria
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Esquema del Sistema Educativo
Quino Villa Mayo de 2009 Itinerarios del Bachillerato a la Universidad.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
Itinerarios desde 4º de ESO a la Universidad
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
POSIBILIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Orientación Académica para el alumnado de 3º y 4º ESO I.E.S. María Zambrano Torre del Mar (Málaga) - Curso 2013/14 -
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
TOMA DE DECISIONES. PARA TOMAR DECISIONES HAY QUE CONOCER NUESTRAS CAPACIDADES NUESTROS INTERESES LAS POSIBILIDADES QUE SE NOS OFRECEN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Nos preparamos para tomar decisiones.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
CHARLA INFORMATIVA PADRES 2º BACHILLERATO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
IES EMILIO FERRARI.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
4º ESO Curso IES EMILIO FERRARI 1.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL FAMILIAS ALUMNOS 4º DE E.S.O.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Alumnos de 2º ESO. PLAN DE ESTUDIOS 3º ESO (LOMCE)
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO - PROFESIONAL
Transcripción de la presentación:

Quino Villa Proyecto Pentagrama Junio de 2009 Los Cinco Bloques de la Orientación Profesional

PrólogoPrólogo Si creemos apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo no existente es todo lo que no hemos deseado suficientemente. Nikos Kazantzakis

1.Autoconocimiento Itinerario de la Orientación Académica y Profesional: 5 bloques 2.Información Aca- démica y Profesional 2.Información Aca- démica y Profesional 3.Optatividad 5.Proceso de Transición a la Vida Activa 5.Proceso de Transición a la Vida Activa Toma de conciencia del rendimiento escolar Toma de conciencia del rendimiento escolar AspectosMotivacionalesAspectosMotivacionales AutoconceptoAutoconcepto Personalidad (Teoría de los Rasgos) Personalidad ExpectativasExpectativas Estilos atribucionales para éxitos y fracasos Estilos atribucionales para éxitos y fracasos Intereses Profesionales Autoconcepto Académico AutoestimaAutoestima Estructura Sistema Ed. ESOESOPCPIPCPIBchtosBchtos Ciclos Format. Gº Medio Ciclos Format. Gº Superior Enseñanza Universitaria GradosGradosPostgradosPostgrados Modalidades de Bchto Materias de Modalidad Aproximación al Mundo Laboral Aproximación CapacidadesCapacidades ValoresValores Canales Sensoriales Estilos Cognitivos Accesos y Pasarelas de unas etapas a otras Accesos y Pasarelas de unas etapas a otras Acceso al Sistema de Becas Acceso Otras Alternativas Enseñanza a Distancia Enseñanzas No Regladas Formación Ocupacional Jornadas Provinciales de Orientación Jornadas Provinciales de Orientación MesasInformativasMesasInformativasVisitas a Centros Visitas 4.Proceso de Toma de Decisiones 4.Proceso de Toma de Decisiones Materias Optativas Itinerarios de Bachillerato a Grados Itinerarios de Bachillerato a Grados Toma de Decisiones Ciencias y Tecnol. Ciencias HumanidCCSSHumanidCCSS Ar-tesAr-tes AutoaceptaciónAutoaceptación Toma de Decisiones Resoluc. de Problemas -Incertidumbre. -Posibilidad de errar. -Frustración. -Aprender de los errores -Incertidumbre. -Posibilidad de errar. -Frustración. -Aprender de los errores Empresa Pública AutoempleoAutoempleo Empresa Privada AutoempleoAutoempleo Características de un emprendedor Características de un emprendedor Recursos para el autoempleo Recursos para el autoempleo Buscando trabajo en la empresa privada: estrategias varias (curriculum, entrevista de trabajo, teléfono...) Buscando trabajo en la empresa privada: estrategias varias (curriculum, entrevista de trabajo, teléfono...) Servicios varios del INAEM Servicios varios del INAEM